Noticias Marzo 31 de 2017

Desde mañana 185.258 beneficiarios del régimen subsidiado en salud cambian de operador.
A partir de mañana 1 de abril, las EPS, Anaswayú, AIC, Comfaguajira y Cajacopi, asumen la responsabilidad de la atención en salud de los 185 mil 258 afiliados de las empresas prestadores del servicio de salud que fueron revocadas por la Súper Intendencia de Salud que no cumplieron aspectos como la atención integral de su población afiliada.
Cabe resaltar que previamente las EPS, Coosalud, Comparta, Ambuq, Comfacor y Nueva EPS, fueron sancionas en diciembre de 2016 por la Súpersalud con la revocatoria de la habilitación para prestar el servicio en el departamento de La Guajira.
Al respecto, el superintendente Norman Julio Muñoz, se comprometió a que los usuarios no pierdan su afiliación al sistema de salud, puesto que según indicó, el Gobierno Nacional será garante en su proceso de asignación a las EPS receptoras y de acuerdo al procedimiento establecido, se deberá realizar la asignación de todos los afiliados activos en el régimen subsidiado y con movilidad del régimen contributivo.
Es de anotar que las EPS receptoras de los usuarios, estarán vigilada por la Súpersalud y deberán contratar la prestación de servicios con la Red hospitalaria pública, en los términos que establece la ley.

Con el compromiso de mejoramiento en atención e infraestructura Anaswayuu, asume la demanda de nuevos usuarios.
Veda Suarez Aguilar gerente de la EPSI Anas Wayuu dijo a este medio que la empresa que administra es consciente de la gran responsabilidad que asume desde mañana con la atención de unos 40 mil nuevos afiliados, lo cual obliga al mejoramiento en infraestructura, aumento de la nómina de personal médico y paramédico en los municipios del norte de la península a donde se concentra el 100% de los beneficiarios a su cargo.
Anas Wayuu recibe la confianza de las autoridades de salud y anuncia desde ya la ampliación de su portafolio, el mejoramiento de la infraestructura médica y planes de promoción y prevención en los municipios del norte del departamento. Es de anotar que la empresa retira la operación en los municipios del sur y fortalece toda su infraestructura en los municipios del norte, dijo la gerente de la entidad.

Dian autorizara nuevamente el ingreso de motonaves a Puerto Nuevo.
Luego de varias reuniones y un compromiso hecho por el representante Alfredo Deluque con los gremios transportadores y comerciantes de la zona de Régimen Aduanero Especial comprendida por Maicao, Manaure y Uribia; finalmente se pudo concretar un importante acuerdo entre la DIAN, Puerto Nuevo y los gremios mencionados, que desde ya, permitirá autorizar nuevamente el ingreso de motonaves a dicho puerto con el fin de reactivar el comercio de esa zona y, en especial, de Maicao.
Para su autorización, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estableció ciertos compromisos que deben ser cumplidos a cabalidad.
Por su parte, Deluque Zuleta afirma que, es una gran noticia pero hay que seguir avanzando en que los compromisos se cumplan y estar pendiente de que ello suceda y además de eso en seguir mejorando mucho más las condiciones que deben existir para una buena prestación del servicio portuario en nuestro territorio; además, asegura que todo fue hecho en defensa de nuestro régimen aduanero especial de Uribia, Manaure y Maicao y sobre todo en defensa del pueblo guajiro que se había visto muy afectado por la no entrada de mercancías en este puerto.

Un verdadero caos vehicular se vivió ayer durante el segundo día de protesta del magisterio.
Una verdadera situación de caos se vivió ayer en el departamento a raíz de los bloqueos de vías las ocasionadas por la protesta de carácter indefinido que adelanta, el Magisterio en rechazo a la intervención que desde el 21 de febrero ordeno el gobierno nacional y que a la fecha no a dado los resultados esperados.
Ayer desde las primeras horas del día, docentes, padres de familia y estudiante de las entidades públicas salieron a las vías, impidieron el tráfico automotor y exigieron solución a los problemas de magisterio en materia de salud, nombramiento de maestros y contratación de los servicios educativos, de transporte y alimentación escolar.
Desde el miércoles unos 5 mil educadores y más de 100 mil estudiantes se encuentran en cese de actividades de carácter indefinido. Para hoy está prevista la toma a Riohacha, personal docente, estudiantes y padres de familia se concentraran en Riohacha desde las primeras horas del día.

La Guajira se puede convertir el primer generador de energías convencionales del país.
La Guajira se puede convertir en el primer generador de la energía que consume el país, a partir de la instalación, montaje y producción de energías limpias, aprovechando las ventas que brindan los vientos y los rayos solares en este departamento.
Esa consideración fue hecha ayer por el ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Energía Alternativas que se realizó en esta ciudad.
Esto se puede lograr si nos lo propusiéramos y se superan las barreras que existen, enfatizó el funcionario, quien especificó que este departamento dobla la oferta en energías alternativas a la que tiene el resto de Suramérica e incluso de otros países del mundo.
Una de estas barreras abarca el tema de regulación, en el cual, según el ministro se está trabajando ya que hay siete proyectos específicos que se han presentado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla para generar energía eólica y solar en La Guajira.

Promigas mantendrá el suministra de gas natural a usuarios de Maicao.
La suspensión del transporte de gas natural de la planta de Promigas en el municipio de Manaure para el suministro a unos 21 mil usuarios de Maicao, Paraguachon y Carraipia, fue suspendida de manera temporal mientras las autoridades de municipales y el gobernador concilian con las comunidades indígenas ubicadas a lo largo de la línea de conducción del gas, permitan el mantenimiento del sistema para evitar un eventual accidente.
La medida, según comunicado de la compañía, urge debido a que desde el año 2011 la empresa viene denunciando ante las autoridades locales y nacionales sobre el deterioro que el gasoducto presenta debido a la imposibilidad de realizar los trabajos de mantenimiento requeridos y así garantizar una operación segura y confiable, condiciones exigidas por la ley y la regulación vigente.

Alcaldía de Riohacha se une a la limpieza de playas y fondo marino
La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico,  se suma a la limpieza de playas y fondo marino organizado por la Fundación Guajira Aventura y el Club de Natación Guanebucán, la cual se llevará a cabo este 2 de abril en el Distrito.
El objetivo de esta jornada de limpieza es contribuir al embellecimiento, cuidado y conservación de las playas, como también generar conciencia en la ciudadanía sobre los daños derivados de la disposición de desechos en el mar.
La limpieza subacuática se realizará específicamente al alrededor del muelle y estará a cargo de los buzos de la fundación y del club de natación, los cuales utilizarán la técnica del tacto debido a la poca visibilidad en el fondo marítimo, producto de las aguas turbulentas.
Por otra parte la limpieza de playas también contará con el apoyo de diferentes entidades como Gobernación de La Guajira, Policía Nacional, Universidad de La Guajira, Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira-, Dirección Marítima -DIMAR- y distintos Clubes Deportivos de la ciudad. Igualmente participarán un grupo de estudiantes de varias Instituciones Educativas del Distrito.

En Villanueva autoridades desmantelan un taller artesanal para armas de fuego.
En diligencia de registro y allanamiento, bajo la coordinación de la Fiscalía general de la Nación y personal de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), logran ubicar un inmueble donde se reparaban y rearmaban armas de fuego de manera artesanal.
El hecho se presentó en el barrio Padilla de Villanueva donde fue capturada una mujer de 53 años, identificada como Martha rosa Herrera Orsinis, 53 años, dentro del inmueble se hallaron las siguientes armas:
1 pistola calibre 22 marca Walter, 04 escopetas de fabricación artesanal calibre 16, 3 rifles de comprensión de resorte, 5 culatas de madera con mecanismos de disparo para armas de fuego artesanales, Varios cartuchos de diferentes calibres, 4 empuñaduras de madera para escopetas artesanales, 1 mecanismo de disparo marca mossber, 33 cañones para escopeta de fabricación artesanal.

En Maicao capturan a tres personas judicializadas por hurto y porte ilegal de arma de fuego.
Las acciones se cumplieron en la calle 4 sur con carrera 6 barrio La Esmeralda, donde fue capturado Jesús Ángel Bertiz Gil, natural de Albania, 22 años, a quien se le halló en su poder un arma de fuego, tipo revólver, si permiso para porte o tenencia.
En el barrio el Bosque fue capturado Xavier Ferrer Márquez natural de Maracaibo  quien había hurtado un computador portátil, marca Hp. en la calle 2 con carrera 14, cayó en poder de las autoridades, José Luis Moran Gutiérrez, el cual había hurtado tres sillas avaluadas en 1.200.000 mil pesos. Estas personas fueron dejas a órdenes de la fiscalía seccional.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم