Noticias Marzo 30 de 2017

Aprueban en primer debate proyecto de ley para nacionalización de la Universidad de La Guajira
 La Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes dio este martes total respaldo al proyecto de ley 058 de 2016, por la cual se transforma la Universidad de la Guajira en un ente autónomo de orden nacional, con el fin de que el Ministerio de Hacienda asuma las responsabilidades económicas  que tiene el departamento con el alma mater, y que hoy sobrepasan los  $55 mil millones.
Con este primer apoyo logrado en el Congreso, emprendemos  el camino para evitar el cierre de nuestra universidad y garantizarles educación a  más de 14 mil estudiantes  la inmensa mayoría de estratos 1 y 2, dijo el congresista Antenor Durán Carrillo, durante la defensa que hizo del proyecto de ley.
Tras esta aprobación en primer debate, el proyecto pasa ahora la Plenaria de Cámara para luego continuar su  trámite en el Senado hasta surtir los cuatro debates para ser ley de la República. La iniciativa fue presentada por los representantes Alfredo Deluque, Antenor Duran y Gustavo Rosado.

Hoy continúa búsqueda de soluciones definitivas para habilitación de Puerto Nuevo.
En las instalaciones de la DIAN de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo una importante reunión, convocada por el representante Alfredo Deluque, con el fin de solicitar soluciones definitivas para la habilitación de Puerto Nuevo y para la generación de opciones de comercio en la Zona Aduanera Especial (Uribia, Manaure y Maicao.)
La solución por parte del nuevo comité directivo del puerto incluye asumir los requisitos de inversión solicitados por la DIAN, al igual que el pago de la deuda de acuerdo a un cronograma concertado.
Para avanzar aún más en el tema, hoy se realizará la última reunión, en la que se debe tener el visto bueno de los requerimientos mínimos, como lo son; conectividad, espacio cubierto para reconocimiento de carga e inspección, medidas de seguridad para los empleados, montacargas e ingreso y salida del puesto, así como el pago de la deuda de la DIAN.

Ministerio de Vivienda entrega hoy títulos de propiedad en el barrio Villa de Campo Alegre de Riohacha.
Hoy un total de 61 familias del barrio Villa Campo Alegre de Riohacha, recibirán de manos del Ministerio de Vivienda el título que los acreditará como los dueños oficiales de sus casas.
En total se entregarán 196 títulos en el marco del Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales ocupados con vivienda de interés social, con el que el Gobierno quiere sacar a estos hogares de la informalidad.
El futuro les cambiará mañana a cientos de beneficiarios que por años han vivido en la incertidumbre de no tener casa propia.

Con movilizaciones el magisterio continua hoy el segundo día de paro indefinido.
Para el día de hoy el magisterio de la Guajira, tiene programada la denominada toma a Riohacha donde caminaran por las principales calles de la ciudad en compañía de estudiantes, padres de familia y organizaciones sindicales solidarias con la protesta de los docentes.
De igual forma se realizaran movilizaciones en cada municipio donde hallan las condiciones para el ejercicio de la protesta. En la Guajira más de 100 mil estudiantes de la básica primeria y secundaria, están por fuera de las aulas de clase, más de 5 mil docentes acogieron la convocatoria de la asociación de educadores, desde muy temprano se inicia la movilización de docentes de las zonas rurales a las cabeceras municipales que serán el epicentro de la jornada de hoy.

Con una delegación de indígenas wayuu la Guajira hará presencia en la visita del Papa.
La información fue confirmada el monseñor Héctor Salah Zuleta, quien dijo a los medios acreditados en el departamento que fue notificado por el comité organizador de la visita del Santo Padre a Colombia que se tiene programado que una delegación de indígenas wayuu, esté presente en los actos a desarrollar en Cartagena el 10 de septiembre.
Monseñor Salah Zuleta indico que La Guajira estuvo en la agenda de la visita pero por situaciones logísticas esto hubiera sido imposible de manejar, ya que vendría mucha gente de toda la costa Caribe y por eso se escogió Cartagena, además por tener una relación muy íntima y grande con la comunidad afrodescendiente.
El obispo dijo además que la delegación le obsequiará un chinchorro para que lo cuelgue en los jardines del Vaticano.

Policía captura a dos jaladores de motos, recupera tres e incauta un revolver.
En operativos realizados por la Policía se logra la captura de dos personas, que pretendían evadir el control de las autoridades ingresando a una residencia, donde se recuperan varias motocicletas que habrían sido robadas en esta ciudad.
De acuerdo con la información de la policía, los capturados minutos antes habían hurtado una motocicleta que buscaban encaletar en una residencia ubicada en la calle 12A con carrera 26 barrio Nuevo Faro, donde ingresan las dos personas a bordo de dos motocicletas una que habrían hurtada y la otra con la cometieron el hurto.
Los capturados fueron identificados como Gustavo Antonio Salas Contreras  de Riohacha y Einer Figueroa Patiño de Barrancas, el comando de la policía señala que se continúa tras la pista de otras dos personas dedicadas al hurto de automotores.

El Ejército la Armada y el CTI en la Guajira incauta 208 kilos de cocaína.
En una operación conjunta entre Tropas del Batallón de Artillería Santa Bárbara, en coordinación con la inteligencia militar de la Armada Nacional y el CTI, detuvieron en el kilómetro 61 de la vía que de La Paz conduce a Distracción, una tractomula que llevaba en su interior más de 208 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Esta droga, al parecer pertenecía al Clan del Golfo y estaba camuflada en un tracto camión marca Kenworth conducido por el señor John German Ortega Castaño, quien trató de sobornar al oficial al mando con 300 millones de pesos y dos camionetas último modelo.
El clorhidrato de cocaína está valorado en 1.5 millones de dólares, unos $ 15 mil millones de pesos aproximadamente en Colombia. La droga, el capturado y la tractomula quedaron a disposición del CTI seccional Cesar.

Ejército Nacional evacuó en helicóptero a Indígena Kogui con embarazo de alto riesgo.
Personal médico, enfermeros y soldados de la Primera División del Ejército Nacional, se trasladaron en el helicóptero UH1N "Cazador" al lugar conocido como Pueblo Viejo de la Sierra Nevada de Santa Marta, para evacuar a una indígena Kogui que presentaba embarazo de alto riesgo y ya estaba próxima a dar a la luz.
Atendiendo el llamado de los líderes indígenas, los Héroes Multimisión actuaron oportunamente, brindaron los primeros auxilios y trasladaron a la paciente hasta la Clínica Cardiovascular de la ciudad de Santa Marta.
Desafortunadamente y a pesar del gran esfuerzo del personal militar y los médicos, el niño ya había fallecido tiempo atrás y la mamá se encuentra estable fuera de peligro.

127 firmas interesadas para construir 27 colegios en cuatro departamentos.
127 firmas constructoras del país se inscribieron para participar de un proceso de contratación que adelanta el Fondo Adaptación para desarrollar la infraestructura educativa de 27 colegios en los departamentos de Antioquia, Magdalena, La Guajira y Chocó. dijo Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación.  
Para el desarrollo de las obras se conformaron cinco grupos teniendo en cuenta la localización geográfica, el proceso para la mejor ejecución y aspectos de economía de escala.
Se trata de 7 colegios adaptados al cambio climático en Antioquia, 6 en el grupo de Magdalena-La Guajira y 14 repartidos en los tres grupos de Chocó, cuyo costo total está calculado en $48.445 millones y con los cuales se beneficiarán 2.925 estudiantes de estos departamentos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم