Colombia Humana condiciona avales a ganadores de la consulta en Villanueva

elecciones villanueva la guajira

 A través de la Resolución 173 de 2023, el movimiento Colombia Humana, uno de las colectividades políticas del Pacto Histórico, que llevó a la presidencia a Gustavo Petro, dio un término de tres días a los precandidatos militantes para realizar una subsanación.

Waldir de La Rosa, otro de los precandidatos que participó en la consulta junto a Jorge Olivares y Darío Martínez, interpuso una acción en la que se quejaba que el ganador de la consulta, Darío Martínez, no era militante de la colectividad y en procesos electorales como Cámara, Senado y presidencia, respaldó a candidatos distintos a los que apoyaron en el proceso del Pacto Histórico.

De acuerdo a la resolución de Colombia Humana, “tendrá firmeza la calidad de precandidato de un aspirante a ser elegido en cargo de elección (que participo en la consulta) cuando se cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones de las agrupaciones políticas, por lo cual se entiende que en tales términos la votación obtenida en la consulta NO deriva en el derecho originario y vinculante del otorgamiento del aval, más aún cuando en nuestro Movimiento deben surtirse más etapas internas para llegar a definir los candidatos”.

La resolución confiere un plazo de tres días para que los precandidatos alleguen pruebas que si han militado y tienen las convicciones del partido.

En Villanueva, los candidatos que se encuentran en entredicho por la colectividad son: Davier Rumbo Ávila, King Bula Jaraba y Luis Francisco Ramírez Peña, aspirantes al concejo municipal. Y el precandidato a la alcaldía municipal, Darío Martínez Ferreira.

Cabe destacar que hace algunas semanas, Colombia Humana había entregado el listado de los avales para participar en las próximas consultas y los aspirantes anteriormente citados, no aparecieron relacionados en el documento.

De tal manera, que si no se llega a demostrar la militancia dentro de Colombia Humana, queda anulado el proceso de consulta en Villanueva y sus intenciones de aspirar a la alcaldía municipal, entrarían en un lío jurídico, pues, Darío Martínez, podría invocar su derecho a participación en política, a elegir y ser elegido, como sucedió en la consulta de Colombia Humana.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم