Alerta por brote de varicela en alta Guajira

alerta en la guajira

El investigador Camilo Prieto Valderrama ha venido acompañando una importante misión en el departamento de La Guajira, que busca profundizar conocimientos sobre las razones que incrementan la tasa de mortalidad de los niños indígenas wayúu, hizo un anuncio que aún no encienden las alarmas en el departamento. El especialista señaló que: “Detectamos un brote de varicela en el internado de Kuisa (Guajira) tenemos 24 niños y 8 profesores con lesiones. Necesitamos apoyo de la Secretaria de Salud y no ha sido posible que nos respondan”.

Ante su publicación en Twitter, por la misma red social, la gobernadora Diala Wilches respondió: “He dado instrucciones al Secretario de Salud, Armando Pulido, para que proceda de inmediato a atender el brote de varicela reportado en el Internado de Kuisa, municipio de Uribia. En estos momentos el equipo de la Gobernación de La Guajira se traslada al punto para atender la situación”. Seguidamente, pidió apoyo al Ministerio de Salud, con personal experto para evaluar la alerta.

Camilo Prieto, agradeció la voluntad y manifestó que el equipo de apoyo se encuentra en la zona, con el propósito de coordinar acciones. Prieto, enfatizó que en la zona se encuentran 120 niños internos y 230 externos.

“Hoy acaba de llegar un equipo de dos de nuestros voluntarios, pero no tenemos insumos suficientes ni apoyos terrestres suficientes para poder realizar los aislamientos de los afectados”

Hasta el momento no se conocen acciones intersectoriales para atender la alerta. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم