Casa de Beto Murgas - Museo del Acordeón, referente cultural de la Región Andina


A través de la resolución 05, el Parlamento Andino declaró a la Casa Beto Murgas - Museo del Acordeón, en Valledupar, como referente cultural de la región Andina, por su significación para el patrimonio histórico, cultural y folclórico de Colombia y la región Andina, por ser el único museo de este instrumento en Colombia. 

La decisión fue tomada en el marco del periodo de sesiones ordinarias del parlamento, realizadas en Bogotá, donde además encargaron al representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, ponente del proyecto, hacer entrega de la resolución al alcalde de Valledupar y al compositor villanuevero José Alberto Murgas Peñaloza, fundador de la Casa Beto Murgas.

Para hablar de cómo inició el Museo del Acordeón en Valledupar, su fundador  Alberto Murgas dice que tiene que hacer un poco de historia: “En 1982 le compré un acordeón a mi hijo “Beto (quien hizo parte del dúo musical Gussi & Beto). En esa época tenía cinco años. Él me la rechazó porque quería un acordeón grande”.

Una visita a la Casa Beto Murgas ofrece una visión global sobre ese instrumento. También permite apreciarlo de cerca, entender las distintas etapas de su evolución.

Desaprender algunos errores cometidos con frecuencia y aclarar las confusiones que pueden existir entre unos acordeones y otros (como el acordeón concertina y el acordeón-piano). Enseñar aspectos de la juglaría, analizar los cambios en la música vallenata por los cantantes, compositores y el acordeonero que perdió liderazgo y además mostrar los diferentes formatos donde se ha reproducido la música vallenata


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم