Un año sin el jilguero de América


La gobernación del Cesar, la alcaldía de La Paz (Cesar) y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, realizarán hoy una programación especial con motivo del primer aniversario de la muerte del cantante y juglar, Jorge Oñate. 

Los actos conmemorativos para honrar la memoria de Jorge Oñate se llevarán a cabo en La Paz (Cesar), su tierra natal. 

La programación es la siguiente: 

5 am: alborada musical en la plaza Olaya Herrera. 

8 am: acto religioso - ofrenda floral - plaza Olaya Herrera y cementerio. 

9 am: conversatorio - salón Robles - salida a Valledupar 

4:30 pm: recital a Jorge Oñate - plaza Olaya Herrera. 

Como se recordará, Jorge Oñate, conocido en el mundo artístico como 'El Jilguero de América y El Ruiseñor del Cesar', murió un 28 de febrero de 2021, a la edad de 71 años, en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medelín por las complicaciones derivadas del Covid-19. 

Jorge Oñate fue el pionero de los cantantes en el género vallenato. 

Dejó un importante legado en la música vallenata con sus éxitos: Rosa Jardinera, El campesino parrandero, La parranda y la mujer, No voy a Patillal, La vieja Sara, Calma mi melancolía, El más fuerte y Nunca comprendí tú amor, entre otros. 

Oñate, era oriundo del municipio de La Paz (Cesar) y comenzó su carrera musical con Emilio Oviedo, Miguel López y Los Hermanos López, Emilianito, Colacho. Chiche Martínez, Juancho Rois, Alvarito, Cocha Molina, Franco, Julián Rojas, Oscar Bonilla, Cristian Camilo, Fernando Rangel y Javier Mata Jr. 

Su vida estuvo llena de triunfos y muchos galardones como los Congos de Oro del carnaval de Barranquilla, discos de Diamante, Platino y Oro; vida y obra del Latin Grammy, y otros reconocimientos de gran importancia. 

El mundo vallenato recuerda todo el tiempo a Jorge Oñate con su catálogo musical, su sencillez, sus anécdotas y cuentos y sobre todo, su buen corazón. 

El 55 Festival Vallenato, que se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar, será en homenaje a Jorge Oñate, 'El Jilguero de América'.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم