En diciembre siete municipios del sur de La Guajira tendrán nuevo operador regional de Servicios Públicos Domiciliarios


Esta semana cerró oficialmente el proceso de invitación pública para escoger la empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, Regional Sur Azul, que operará en siete municipios de La Guajira, así lo informaron el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y  el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, quienes aseguraron que esto se constituye como un hito histórico para el departamento.

“Desde que inició Guajira Azul, una de las metas que teníamos en el Gobierno Nacional, era lograr que hubiera una mejor prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el departamento y una de las formas para lograrlo es promoviendo empresas regionales que tengan mayor eficiencia en la administración y gestión de los recursos, que puedan aglomerar mercados, fortalecer y cerrar brechas existentes en las condiciones de prestación.  Fue así como se logró la constitución de la empresa Sur Azul E.S.P. que unió a los municipios de El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva, para concentrar la operación a través de un esquema regional”, dijo el Ministro.

“Hoy estamos felices de anunciar que estamos cruzando la última puerta para que la operación de esta empresa regional sea una realidad”, agregó.

El proceso de invitación pública inició el 09 de septiembre de este año, buscando un operador estratégico que invirtiera en la prestación de los servicios para los siete municipios. La amplia socialización y discusión que se dio por parte del Ministerio de Vivienda, permitió que el proceso contara con pluralidad de oferentes, selección objetiva, publicidad y transparencia, lo que logró que esta semana cerrara oficialmente en la Alcaldía del municipio de Distracción, recibiendo ofertas de dos grandes Sociedades Futuras: Aguas Total SAS ESP, conformada por cinco 5 empresas y Veolia, conformada por 2 empresas.

A la audiencia asistieron varios Alcaldes Municipales, los personeros municipales de Distracción y Fonseca, concejales de los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas y un equipo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

El Comité evaluador designado por SUR AZUL, conformado por funcionarios de las administraciones municipales y profesionales en las áreas de derecho, ingeniería civil y contaduría, tendrán hasta el 28 de noviembre de 2019, para realizar las evaluaciones de los requisitos jurídicos, técnicos, financieros y de ponderación de las propuestas presentadas, para realizar el 18 de diciembre de 2019, la Audiencia de Adjudicación de la empresa.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, contribuyó en la estructuración del proceso pre contractual y actuará conforme a la solicitud de la Gerencia de Sur Azul, como asesores del Comité Evaluador.

“Antes de finalizar el año entrará a operar la nueva empresa que llevará una inversión estimada de $25.000 millones a los siete municipios, lo que se traducirá en mejoras sustanciales de calidad, continuidad y cobertura de agua potable y saneamiento básico para los ciudadanos”, puntualizó el viceministro Jose Luis Acero.

“La estrategia de regionalización es más ambiciosa pues estamos trabajando para complementarla con la estructuración del esquema de operación especializado del regional del norte, que reunirá a los municipios de Dibulla, Manaure, Riohacha y Uribia. Así mismo, desde el Ministerio estamos adelantando la constitución de la Empresa Departamental de La Guajira, de la que harán parte todos los municipios del Departamento”, concluyó.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم