Noticias de La Guajira, Febrero 12

Por: Albeiro Sanchez.
Matan a conductor por evitar atraco en la vía Riohacha – Maicao.
El caso se presentó la mañana anterior en la carretera Troncal del Caribe a la altura del kilómetro 10, entrada a Mayapo. La víctima respondía al nombre de Mauricio Gamboa  Ayala, de 42 años, conductor de un carrocisterna de la empresa Cóndor, quien trato de evitar atraco que sujetos armados cometían contra dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Los atracadores que portaban armas de fuego, atacaron a bala a Gamboa Ayala impactándolo en la cabeza, causándole la muerte de manera instantánea, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la diligencia  de levantamiento del cadáver e iniciaron la correspondiente investigación que permita dar con los responsables del homicidio.

La inseguridad campea en Riohacha ayer atracaron la sede del Comité de Ganaderos de Riohacha.
Dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, asaltaron a los usuarios que ayer en la mañana visitaron la sede del Comité de Ganaderos de Riohacha, ubicada en la calle 21 con carrera 13, de esta capital, en el lugar desenfundaron armas de fuego, intimidaron a todas las personas que se encontraban allí, hurtándoles sus teléfonos celulares, dineros en efectivo correspondientes al pago de vacunas anti aftosa, y equipos de oficina.
En esa parte de la ciudad hace presencia un grupo de delincuentes que, tiene azotada a la comunidad que reside en el sector y atracan a las personas que transitan por el popular sector del barrio José Arnoldo Marín, las autoridades fueron notificadas del hecho, pero no hay personas capturadas hasta el momento.

En cuatro mil 645 millones fue avaluado el contrabando de Whisky y cigarrillos decomisado en Riohacha.
Realizado el inventario de la mercancía decomisada en la motonave Angelguardian, en la que se trató de introducir de manera ilegal 3.240 litros de Whisky y 7 mil cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, se inició el proceso de judicialización de los cuatro tripulantes de la embarcación que se encuentra a disposición de la DIAN en esta capital.
Las autoridades dijeron a los medios de comunicación que con esa operación se logró la desarticulación de la estructura Capricornio III, y las personas capturadas deberán responder ante la fiscalía por el delito de contrabando de licores y cigarrillos.
También trascendió que, en varias oportunidades aviones de la Fuerza Aérea han visualizado, buques de pesca cargados con mercancías violando las normas que permiten el ingreso de esos productos por (Puerto Nuevo), en el municipio de Uribía.

Ayer comunidades indígenas bloquearon por varias horas la vía al sur del departamento.
Durante varias horas, representantes de las comunidades indígenas wayuú bloquearon la carretera que une al norte con el sur del departamento, a la altura del municipio de Hatonuevo, en la jornada que se realizó en el sector del resguardo indígena Provincial, exigieron la presencia del gobernador Wilson Rojas Vanegas, para que responda por los compromisos adquiridos con esas comunidades desde el 2017, de los cuales no se ha cumplido ninguno de los puntos acordados.
Las organizaciones indígenas, reclaman solución al tema de transporte escolar, suministro de agua apta para el consumo y el estado nada que cumple. De igual forma rechazan la manera en que el ICBF regional, está imponiendo los operadores de los programas formales de primera infancia, toda vez que  las personas que han sido beneficiadas con los cupos, no cumplen por no conocer los usos y costumbres de los wayuú y lo peor no hablan la lengua materna lo que no permite el entendimiento de la población objeto de la atención.
Ese sector de la vía al sur del departamento, ha sido bloqueado en varias ocasiones en reclamo de atención gubernamental.

Sin acuerdo termino el ciclo de reuniones de los aspirantes al aval para la gobernación por el Centro Democrático.
Después de varias reuniones entre los aspirantes a la gobernación de La Guajira, por el Centro Democrático no hubo acuerdo para escoger por consenso el nombre de quien llevaría la representatividad oficial de esa colectividad, de cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.
En consecuencia, la doctora Maritza León Vanegas, Miller Soto y Jaime Daza Almendrales, acordaron levantar un acta que se enviara a la dirección nacional del partido para que desde la capital del país se resuelva el nombre del candidato a la gobernación. Esta redacción a conocido que mientras los tres precandidatos no alcanzaron un acuerdo, se empieza a perfilar una tercería que se pondrá en consideración del jefe único del CD, Álvaro Uribe Vélez, se trata de Delay Magdaniel, quien es promovido por una coalición que encabeza la representante María Cristina Soto y Wilmer González Brito.
En el caso de la alcaldía de Riohacha, tampoco se logró consenso entre Jesús Quintero Mazeneth, Pablo Fonseca y Dulmis Cúrvelo. Ellos también enviaran un acta a la dirección del partido para que se resuelva por la vía estatutaria el nombre del candidato.

Administración Temporal de la Educación Arranca campaña “EY Primo vamos a estudiar”.
La Administración Temporal de Educación del Distrito de Riohacha ha realizado una alianza con diferentes organizaciones como la Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Consejo Noruego para refugiados, UNICEF, Word visión, ICBF y todo el equipo de la Secretaría de Educación del Distrito de Riohacha, para salir a las calles y comunidades emprendiendo la campaña “Ey primo vamos a estudiar” que consiste en buscar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar.
La campaña “Ey primo vamos a estudiar” se ha iniciado en la comuna 10, en la sede Guayacanal perteneciente a la Institución Educativa Denzil Escolar, debido a que en esta zona la Administración Temporal de Educación del Distrito de Riohacha encontró una población de niños que no estaban estudiando pero que a partir de esta campaña podrán ser matriculados en la sede más cercana que tiene cupos disponibles, de igual manera, durante esta esta semana se estará llegando a diferentes barrios y comunidades que comprende esta entidad territorial certificada.
“Nuestro interés es llegar a los niños y padres de familia, sensibilizándolos con la importancia de estudiar y a su vez, ofrecerle a aquellos que necesiten las diferentes estrategias de permanencia, por eso hacemos el llamado a la comunidad para que sepa que actualmente la Administración Temporal de Educación liderada por Alba Lucía Marín.

Distrito capacita personal de IPS en atención para personas agredidas por animal transmisor de rabia
Ante un foco de rabia silvestre en bovino registrado en la zona rural del municipio de Distracción cuyas áreas colindan con algunas veredas de Riohacha, la Secretaría Salud Distrital, a través de la Dirección de Salud Pública, realizó una capacitación al personal médico y bacteriólogos que conforman las Instituciones Prestadoras de Salud del Distrito, con el ánimo de estar prevenidos y poder actuar en alguna eventualidad.
La capacitación desarrollada fue sobre la Guía práctica para la Atención Integral de Personas agredidas por un animal potencialmente transmisor de la rabia, protocolo de vigilancia epidemiológica y toma, transporte y conservación de muestras en caso de rabia humana.
“Estamos realizando esta capacitación, debido a que se presenta actualmente un foco de rabia silvestre en bovino en zona rural  del municipio de Distracción y el perifoco de este colinda con localidades o veredas en el Distrito, por lo  anterior, se debe implementar toda la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente y evitar la transmisión de la rabia silvestre en bovino y en humanos”, sostuvo la Directora de Salud Pública Distrital, Zulibeth Florez.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم