Gobierno lanzó Plan de Acción contra la Mortalidad Infantil por Desnutrición


La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, fue la encargada de presentar el Plan de Acción contra la Desnutrición Infantil 2019-2022 (Ni 1+), ante los integrantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), encabezada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, e integrado también por los ministerios de Vivienda, Educación, Agricultura y Comercio, el Instituto Nacional de Salud y Prosperidad Social.

“Esta gran apuesta del Gobierno tiene como objetivo disminuir las muertes de niños y niñas menores de 5 años de edad por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

El Plan Ni 1+ se va a focalizar en siete departamentos: La Guajira, Chocó, Vichada, Guainía, Cesar, Norte de Santander y Risaralda, donde se ha concentrado el mayor número de casos de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición, anunció la Directora del ICBF.

Así mismo, destacó que se realizará la búsqueda activa de niños y niñas que se encuentren en riesgo, mediante las Unidades Móviles del ICBF que trabajarán de la mano con los equipos extramurales del sector salud que ya vienen operando.


También resaltó que Unicef financiará la fórmula terapéutica intrahospitalaria que requieren los niños para salir adelante en los casos de desnutrición en los territorios priorizados.

Este plan hará énfasis en fortalecer las capacidades del sector salud y en mejorar el seguimiento a los casos para asegurar su recuperación y evitar recaídas. Se apuntará al establecimiento de un sistema único de información que permita monitorear los casos en todas las etapas, independientemente de la entidad a cargo.

La Viceministra de Educación, Constanza Alarcón, anunció que desde el Ministerio se complementarán los esfuerzos de captación a través de las brigadas contra la deserción escolar y los docentes rurales.

El Viceministro de Agua, José Luis Acero, agregó que en el marco del proyecto Guajira Azul se utilizarán los promotores comunitarios que visitan a las familias para la socialización del esquema de operación de las pilas públicas de agua. Se contemplan 15.000 visitas a los hogares más apartados y esto permitirá sensibilizar a las familias e identificar niños en riesgo.

El Departamento para la Prosperidad Social, por su parte, anunció ajustes a los lineamientos para la tomas de talla y peso por parte de los Cogestores de la Red Unidos a familias en pobreza extrema.

Por último, la Directora General Juliana Pungiluppi anunció que desde el Observatorio para la Niñez del ICBF, y de la mano con el Instituto Nacional de Salud, se adelantarán investigaciones tendientes a identificar los determinantes asociados a la mortalidad por desnutrición,  particularmente, los factores externos relacionados a epidemiología y clima.

La próxima reunión de la CISAN se realizará en el departamento del Chocó antes de mayo de 2019.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم