Secretario de Desarrollo Económico visitó espacio territorial de reincorporación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para concretar proyectos

Esta semana, Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico departamental, asistió acompañado de varios funcionarios de su secretaría, al espacio territorial de normalización y reincorporación de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) para analizar los proyectos en el cual los excombatientes están trabajando con el fin de presentarlos en el próximo Ocad regional.

“Recientemente el gobernador de La Guajira vino a Pondores reunido con las personas asentadas allí y recomendó que la Secretaría de Desarrollo Económico se acercara a conversar con ellos, y en efecto de esa solicitud se presentaron tres proyectos de los cuales se escogieron dos para apoyarlos en la formulación y llevarlos a Ocad.”, afirmó Vergara.

Desarrollo Económico está asesorándolos para contribuir a que los proyectos queden de la mejor manera, de tal forma que puedan pasar el filtro del Departamento Nacional de Planeación. Uno de estos es una granja integral que fue visitada por el secretario, el cual aseguró que vio todas las posibilidades de surgimiento para experiencias productivas en aquel sector.
El otro se trata de un taller de confecciones, aprovechando la enorme experiencia que tienen los exguerrilleros en la fabricación de uniformes, sudaderas, gorras, entre otras prendas. El tercero presentado se trata de una oferta turísticz.

“Queremos algo comunitario, ecoturismo y agroturismo. Pensamos establecer rutas donde pueda haber avistamiento de aves, recorridos de memoria histórica, escenarios que antes fueron de guerra, pero ahora son de paz. Mostrar nuestra identidad fariana, cómo vivíamos antes, cómo cocinábamos, cómo hacíamos las caletas, lugares de encuentro y pedagogía. Realizar paseos en mulas y senderismo, estudios de plantas y animales”, comentó Andrés Parra, integrante de la Farc.

Este proyecto, que no se plantea ingresar en los próximos Ocad, se desarrollaría en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá, y mostrará las reservas forestales y el cuidado de la ecología, ya que ellos manifiestan que jamás talaban las selvas, ya que la vegetación era su principal forma para ocultarse de los ataques aéreos.

En cuanto al avance en el programa de costura, los exguerrilleros cuentan con un espacio equipado con alrededor de 6 máquinas de coser, donde se encuentran diseñando ropa y aprendiendo tácticas. Por su parte, la finca va a buen paso.

“Con esta finca queremos demostrarle al país que organizadamente podemos trabajar y contribuir con un granito de arena al desarrollo del campo en Colombia. Estamos haciendo todo a nuestro alcance, son 150 hectáreas en total, 7 de maíz, 2 de yuca, queremos sembrar 5 de tomate. Estamos adecuando los terrenos para melón. Esta tierra pertenece a la Fundación Tejipaz, esperamos seguir contando con el apoyo de la Gobernación y lograr que todo se materialice”, manifestó Marcos Martínez, quien pertenece a la dirección nacional de la Farc.

La Gobernación de La Guajira se comprometió a crear comunicación entre la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y las personas del espacio territorial de normalización en Pondores para que estos puedan participar en distintas convocatorias que les ayuden en cuanto a producción en el campo.

También se buscará afianzar con Naciones Unidas la intención de hacer parte de la iniciativa Cacao Para La Paz, que busca que este fruto pueda ser exportado masivamente a Estados Unidos, de esta forma dándoles crecimiento económicos a las personas del campo.
 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم