Egidio Cuadrado, rey que engrandeció una dinastía



Por: Hernan Baquero Bracho

Egidio Cuadrado Hinojoza es uno de los Villanueveros para mostrar al mundo por todo su recorrido y su trayectoria musical. Todavía los recuerdos perduran de ese 30 de abril de 1985 cuando Egidio Cuadrado se subió a la Tarima Francisco “El hombre” acompañado en la caja por su hermano ya fallecido Everth Cuadrado y en la guacharaca por Efraín “El toto” López. Subió dispuesto a derrotar a Beto Rada y a su Paisano Jesualdo Bolaño “Bolañito”, quienes estaban en la baraja de favoritos y que a la postre lo secundaron. El Jurado estuvo conformado por Alejo Duran, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Díaz, Adolfo Pacheco Anillo y Juan Gossain. Esa gloriosa noche Egidio interpretó el paseo “El Mejoral” de Rafael Escalona, el merengue “La vieja Sara” también de Rafael Escalona, el Son “Amparito” de Lorenzo Morales y “La puya puya” de Egidio Cuadrado, todavía perdura en la memoria de los Villanueveros. El XVII Rey del Festival de la Leyenda Vallenata fue completo porque tocó, cantó y presentó una canción de su autoría.  Egidio, es considerado el Rey que mayores glorias le ha brindado al festival Vallenato.

La serie “Escalona” que emitió hace 24 años Caracol Televisión fue la plataforma del lanzamiento y la gran oportunidad que tuvo el Rey Vallenato Egidio Cuadrado para meterse de lleno en el mundo de la televisión y también para tomar la iniciativa de grabar con Carlos Vives.

Algunos en ese momento consideraron que Egidio se había ganado la lotería, efectivamente se ganó la lotería del folclor, pero aquella que no juega con números sino con talentos, visión y capacidad. Y aquella que solo se logra ganar acompañando al cantor Samario que se atrevió a llevar los clásicos Vallenatos allende de nuestras fronteras. “Cuando la serie Escalona comenzó a gustar en todo el país se me dio la oportunidad de grabar las canciones de Rafael Escalona con Carlos Vives. Ese fue el despegue porque de ahí en adelante vinieron las  grandes bendiciones del cielo cuando Carlos decide conformar el grupo “La Provincia” y grabamos los clásicos Vallenatos. Seguidamente vinieron los éxitos que todos conocen”, dice Egidio recordando el comienzo de aquella epopeya musical.

Cuando se le toca el tema de Carlos Vives, no ahorra elogios y expresa: “Carlos es mi hermano, es el hombre que a todo le pone el corazón y el alma y que sabe para dónde va. Con él dimos el primer paso para tomarnos el mundo y ya tenemos un espacio ganado y lo que viene es prosperidad musical”. Y así ha sido, Carlos Vives cuando se expresa de su compañero lo trata como su compadre Egidio. Él  no ha cambiado, ni la fama lo ha mareado, continua con la misma humildad y la misma sencillez de siempre. Villanueva esta en mora de hacerle un gran homenaje a uno de los mayores exponentes de la música Vallenata. El egoísmo, la envidia, muchas veces en nuestro pueblo nos coloca de tropiezo en tropiezo, por eso avanzamos lentamente y si es en lo musical los celos siempre se han manifestado.

Cuando Egidio Cuadrado Hinojoza, se sube a las tarimas del mundo todos lo identifican por su acordeón, por su mochila y por su sombrero y naturalmente porque es Villanuevero. Siempre lo acompaña su sonrisa que lo hace ver feliz y junto con Jorgito Celedon, Israel Romero, Jean Carlos Ceneteno, Junior Santiago y el papá de los cantantes “Poncho” Zuleta, son los que han llevado más lejos el folclor Vallenato. Y esto a la hora de los balances entrega satisfacciones personales, ganancias del alma y bendiciones de su querida tierra villanuevera. Con esto se confirma que el Rey Vallenato Egidio Cuadrado ha engrandecido una dinastía que inició su hermano mayor Hugues.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم