Noticias Agosto 3 de 2017







Investigadores de la policía de carreteras asumieron la investigación del accidente en la carretera Troncal del caribe.
Las autoridades tratan de esclarecer los móviles del accidente de tránsito en el que murieron 4 personas de origen wayuu, dos hombres, una mujer y un menor de edad, todos miembros de la comunidad indígena residentes en inmediaciones del kilómetro 53  donde se presentó en siniestro.
Las víctimas fueron levantadas por sus familiares, en ejercicio de sus usos y costumbres, los vecinos del lugar incluidos algunos familiares no revelaron la identidad de los fallecidos, dijo el comando de la policía de carreteras.
De acuerdo con lo manifestado por testigos, todo ocurrió después de la una de la madrugada, cuando la camioneta en que movilizaban las víctimas fatales quedo varada en la carretera y media hora después dos vehículos 350 al parecer cargados con gasolina, colisionaron con el automotor en que se transportaban las víctimas fatales y tres personas que resultaron heridas.
Todo lo ocurrido será investigado por una comisión de técnicos de la policía de tránsito, quienes desde ayer iniciaron el trabajo de inteligencia que dará las primeras pistas de las causas del fatal accidente.

Gobernación de La Guajira creará un Observatorio del Delito para el Departamento.
Como una importante iniciativa para tratar indicadores de criminalidad y, conocer  y medir las conductas delictivas  que afectan la convivencia, la Gobernación de La Guajira, a través de su Secretaría de Gobierno,  creará una plataforma digital como herramienta de Observación Departamental de Delito.
El objetivo principal de tener este Observatorio Departamental del Delito será recolectar, consolidar y fortalecer toda la información criminalística, mediante la implementación  de sistemas encaminados a la  prevención, reducción y control del crimen y la violencia.
Esto lo hacemos con el propósito de tener elementos para construir una política pública sobre prevención, logramos establecer un cronograma de trabajo para socializar esta estrategia que se realizará con los 15 municipios del departamento, tenemos previsto que la construcción del Observatorio estará para finales del mes de septiembre, indicó el Secretario de Gobierno de La Guajira.

DPS anuncia quince mil nuevos cupos para jóvenes en acción.
El programa Jóvenes en Acción abrió desde este 1º de agosto una nueva jornada de preinscripciones para que 15.000 jóvenes puedan acceder a este programa del Gobierno Nacional que busca dar un incentivo económico a estudiantes para que puedan subsidiar gastos complementarios durante su periodo académico como fotocopias, transportes, uniformes, materiales, entre otros, hecho que suma a los esfuerzos para superar pobreza y promover la educación en 54 municipios de 27 departamentos.
Esta semana se realizan inscripciones en varios municipios hasta el 4 de agosto. Según cronograma que puede consultar, Los demás municipios, iniciarán las preinscripciones gradualmente en las semanas siguientes hasta el 1° de septiembre. Fechas y lugares se informarán oportunamente.

En la Guajira se está cumpliendo con el mejoramiento del servicio educativo en La Guajira: Mineducacion.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, ha venido cumpliendo con todos los compromisos para regularizar el servicio educativo en La Guajira y espera que en las próximas semanas los procesos que se vienen desarrollando se ajusten, para beneficio de los miles de niños y jóvenes del departamento.
Así lo aseguró este miércoles Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, al ser consultado acerca de las protestas de educadores de esa región por la implementación de los programas de alimentación y transporte escolar, entre otros, que, subrayó, ya empezaron y que gradualmente se ampliarán en cobertura.
Por ejemplo, el Viceministro dijo que la alimentación escolar se irá incrementando paralelamente a la regularización del sistema. “Hay procesos que estamos cambiando, se hicieron estudios de costos rigurosos y paso a paso se irán ajustando y mejorando progresivamente las minutas. Por supuesto, hay inquietudes que estamos resolviendo y lo importante es que llegue la alimentación a los niños y que empezó todo el proceso mientras estabilizamos el sistema”, aseveró.

El PAE en La Guajira esta desfinanciado asegura la administradora de la educación.
La noticia tomo por sorpresa a los alcaldes de los municipios no certificados a quienes se les notifico que los recursos para el programa no alcanzan, por lo tanto las entidades territoriales deben hacer sus aportes para garantizar el suministro de los almuerzos escolares.
Mientras tanto a los estudiantes de las zonas urbanas, se les está entregando un complemento alimentario consistente en: un bollo de harina pan, un huevo y una rodaja de frutas. En las zonas rurales el Plan Mundial de Alimentos PMA, está entregando a los rectores de las entidades educativas, granos y fécula de maíz que debe ser preparada en los restaurantes escolares, los cuales en su gran mayoría no están funcionando.
El transporte escolar hasta ayer solo se presta en el sector urbano y rural, pero aún no se define el servicio en las comunidades indígenas.

Alcaldes guajiros creen que se les engaño con la intervención en la educación.
Mientras desde el ministerio de educación se informa acerca de los positivos avances en el intervenido sector, en el departamento los alcaldes se cansaron de tanta desinformación de parte del gobierno nacional.
La verdad es que aquí lo que se respira es frustración e impotencia en las administraciones municipales, donde deben responder por los programas educativos incluidos los servicios de alimentación y transporte escolar y los recursos los administra el ministerio, quitándoles la autonomía a los alcaldes que son los responsables constitucionales de la educación. 
Transcurridos seis meses de la intervención, la administración de los recursos del SGP, han dicho que no hay recursos para sostener el programa de alimentación escolar, lo cual ha generado una reacción de los alcaldes que ya no cuentan con recursos del presupuesto para sumir los costos que ello representa.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم