Noticias Agosto 2 de 2017







Con el aval de la Súpersalud se va la EPS Coomeva de 7 municipios de La Guajira.
Mediante Resolución 2149 de 2017, la Superintendencia Nacional de Salud, autorizó el retiro voluntario de su operación para el régimen contributivo en 223 municipios del país de la EPS Coomeva, la decisión obedece a las dificultades que presenta la EPS para garantizar su operación en las zonas objeto de retiro.
De acuerdo a los criterios establecidos en la normatividad vigente (Decreto 780 de 2016), Coomeva EPS deberá realizar la asignación de los afiliados a las EPS receptoras por grupos familiares y entregar toda la información necesaria para garantizar la continuidad en la atención.
Hasta el 31 de agosto, Coomeva será responsable del aseguramiento de la población y a partir del 1 de septiembre, lo serán las EPS receptoras.
La EPS Coomeva se va de los municipios de: Distracción, El Molino, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Uribia, Urumita y Villanueva. Como los indica el comunicado oficial de la Súpersalud, los usuarios en los municipios señalados, serán reubicados en un nuevo prestador del servicio de salud.

Instalado tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo.
Ayer fue instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Riohacha, por parte de la Secretaria General del Distrito Katine Olarte, quien fue designada por la Alcaldesa encargada Tatiana Barros Brito. Durante la instalación Olarte, en nombre de la Administración Distrital hizo un llamado a los Concejales para trabajar mancomunadamente y fortalecer los lazos de unión y compromiso por el desarrollo de esta ciudad. De igual forma, anunció la presentación en los próximos días de varios proyectos de acuerdos.
Estas sesiones ordinarias del Concejo nos marcarán como reto avanzar en el estudio y debate de varios proyectos de acuerdos que se requieren para continuar con el ejercicio administrativo, como las facultades para comprometer vigencias futuras en tiempo; el proyecto para legalización de predios; el proyecto de acuerdo de incentivos tributarios en materia de impuestos vehicular; y la autorización para permutar, donar o aceptar en donación los lotes de terreno en donde se desarrolla el proyecto del plan de respaldo de caballanzas con el Ministerio de Defensa”, puntualizó Olarte.

En Carraipia docentes protestan por falta de alimentación y transporte escolar.
La deficiencia en el servicio de transporte escolar, se convirtió en el detonante para estimular el descontento de la comunidad educativa del corregimiento de Carraipia, municipio de Maicao que desde la semana anterior está reclamando la contratación del servicio de transporte que alcance para la movilidad de más de 300 estudiantes de la zona rural, el que actualmente presta el servicio solo sirve para el transporte de 26 estudiantes.
Este es otro de los incumplimientos sistemáticos que está presentando la administradora de los recursos del sistema general de educación para La Guajira.

Maestros denuncian descuento arbitrario de primas de bonificación y antigüedad a docentes guajiros.
Los efectos de la intervención del ministerio de educación en el departamento, sigue provocando protestas del magisterio que ahora reclama además de la autonomía en el sector, se cumpla con los compromisos en materia de contratación de educadores, acabar la tercerización y resolver el tema del transporte y alimentación escolar, lo cual no se está cumpliendo.
Los dirigentes de la Asociación de Educadores de la Guajira (Asodegua), denuncian además que la situación, se agrava por la decisión de la ministra de educación que ordeno de un plumazo, la suspensión del pago de las primas de bonificación y antigüedad lo cual representa un descuento del 25% del salario. Es de anotar que la administración departamental sentó posición ante el ministerio de educación, exigiendo la suspensión de la medida que cercena las mesadas de los maestros.

Militares y policías del sur de La Guajira se capacitan  para el control y movilización de ganado de contrabando.
Para fortalecer la labor de vigilancia sanitaria y de control a la movilización de animales en zonas de frontera, el ICA llevó a cabo una capacitación dirigida a los comandantes de puestos de control y personal de inteligencia del Batallón Rondón y el Batallón Santa Bárbara.
El gerente del ICA seccional Jaime David Aragón, destacó que estas actividades tienen como propósito reforzar el trabajo interinstitucional dando a conocer las normas y procedimientos que deben cumplirse con rigor,  para alcanzar los objetivos propuestos en lo que tiene que ver con el control al contrabando de productos de origen animal y vegetal.
De igual modo, hizo énfasis en la importante participación de la DIAN, lo que permitió aclarar y determinar responsabilidades de cada Entidad y cuál es el proceder en el momento de realizar una confiscación de alguna movilización cuando no  cumple con los requisitos sanitarios exigidos.

Maicao también arranco periodo ordinario de sesiones del concejo municipal.
Con la asistencia de los 17 concejales se inició ayer primero de agosto el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Maicao.
Juan Carlos Tomo, de la bancada conservadora y quien desde comienzos de este año hizo parte de la coalición mayoritaria, aseveró que en esta oportunidad se deben hacer un mejor control político a los secretarios del alcalde José Carlos Molina y que éste a su vez debe responder por el presupuesto que le fue aprobado el año pasado y las adiciones que se le han agregado.

En Maicao decomisan 619 paquetes de marihuana en una vivienda.
Los hechos se presentaron en el sector de la Calle 20 Carrera 1A del municipio de Maicao, en donde personal de La seccional de Investigación Criminal e Interpol, mediante diligencia de allanamiento y registro a inmueble sin nomenclatura, incautaron 619 paquetes prensados de Marihuana, con un peso aproximado de 500 gramos cada uno, los cuales estaban distribuidos en doce (12) bultos sintéticos.
Por este hecho no se presentaron capturas, toda vez que el inmueble se encontraba abandonado en lo que sería un punto de acopio de este estupefaciente, de igual forma se viene trabajando para verificar a que organización delincuencial pertenece el alijo, el procedimiento fue realizado por parte del personal adscrito a la SIJIN, bajo coordinación de la Fiscalía 005 Local URI Maicao, por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم