Noticias Agosto 29 de 2017







Enredados cuatro exgobernadora y el actual por  incumplimiento de un mandato judicial.
El incidente de desacato tiene relación con el incumpliendo a la orden judicial que ordeno la construcción del Puente que pasa sobre la quebrada Moreno, lugar en que se han registrado varios accidentes de tránsito que han cobrado la vida de varias personas.
La medida del juzgado Primero Mixto Administrativo del Circuito judicial de Riohacha, cobija a los gobernadores José María Ballesteros Valdivieso, Oneida Pinto Pérez, Wilmer David González Brito, Jorge Enrique Vélez García y al actual mandatario en calidad de encargado Wilder Guerra Cúrvelo.
El incidente de desacato fue iniciativa del exprocurador Ambiental y Agrario Huguez Lacouture, quien a nombre de la comunidad y en representación del Ministerio Público, solicitó ante uno de los despachos que obligaba al departamento a construir un puente sobre el arroyo Moreno, conocido como puente de Machobayo, es de anotar que este puente fue afectado por la creciente del arroyo en marzo del año 2010.
Dos personas murieron en accidente en la troncal del caribe a la altura de Palomino.
Las víctimas son Jailin Borrego Mejía quien conducía el vehículo accidentado y otra persona que a la media noche anterior no había sido identificada por la policía, las dos personas murieron en el acto, el comando de la policía confirmo el lamentable caso.
La víctima identificada es hijo de Enrique Borrego y Maribel Mejía, quien labora desde hace muchos años en la asamblea del departamento.
El comando de la policía de carreteras inicio la correspondiente investigación para determinar las causas de este fatal accidente.

Niña de 13 años quito la vida a mujer de 42, el hecho se presentó en Hatonuevo.
Lo que parecía una discusión marcada por los insultos y la intolerancia, dejo una mujer muerta y otra gravemente herida, la tarde anterior en el perímetro urbano de Hatonuevo, la víctima fatal fue identificada como Elga Urbay Brito de 40 años de edad, quien recibió una puñalada propinada por una menor de trece años, al parecer familia de la mujer herida.
Hasta la noche anterior la mujer herida se debatía entre la vida y la muerte por las cuchilladas recibidas, inicialmente fue atendida en el hospital local, pero por su estado fue remitida al centro asistencial de mayor complejidad. Por este caso se sindica a una adolecente de 13 años, quien fue entregada por sus familiares a las autoridades competentes a fin de que le definan la situación judicial.

Investigan muerte de estudiante universitaria que se encontraba desaparecida.
Después de tres días de desaparecida se reporta desde Fonseca, la aparición de la joven estudiante de cuarto semestre de Pedagogía Infantil en la extensión de la Universidad de La Guajira en ese municipio.
La joven que respondía al nombre de Marínela Rivas Solano y su cuerpo fue encontrado atado a un árbol ubicado dentro de un potrero cercano al caserío de La Loma, vereda del Resguardo de Mayabangloma, zona rural del municipio de Fonseca.
Las autoridades tratan de esclarecer este caso que enluta a una familia en ese municipio del sus del departamento.

En accidente de tránsito en la vía Hatonuevo  - Cuestecitas, mueren dos nativos de la etnia wayuu.
Las víctimas de este lamentable hecho fueron identificadas como, Rigoberto Epiayú, menor de edad quien murió en el lugar de los hechos y Álvaro Luis Epiayú Guariyú, de 50 años, falleció cuando recibía atención médica en el hospital de Hatonuevo.
Familiares de las víctimas, no permitieron que la autoridad competente realizara el levantamiento de los cuerpos, apelando a sus usos y costumbres se llevaron sus cuerpo para el Resguardo Indígena de Trupio Gacho en donde le darán cristiana sepultura.

Ejército incauta ganado de contrabando en el municipio de Barrancas.
Tropas del Batallón Especial Energético Vial N 17, adscritas a la Décima Brigada Blindada, en desarrollo de operaciones de control territorial lograron la incautación de 12 semovientes que eran transportados sin guías de movilización, en un camión a altas horas de la noche en zona rural de Barrancas.
El vehículo fue intersectado por la unidad militar, cuando transitaba por una trocha procedente de la zona fronteriza.  El ganado fue avaluado en 9 millones de pesos y fue dejado a disposición de la Dian Riohacha.

Cuantiosos daños materiales se presentaron ayer con el torrencial aguacero.
Llovió por encima de lo normal, fuertes brisas y descargas eléctricas cayeron en la mayor parte del territorio peninsular la tarde anterior, El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Cruz roja,  dijeron que fueron varias las casas averiadas por la fuerte lluvia.
En los barrios periféricos, varias viviendas quedaron sin techo, otras se inundaron. En el mercado público de la calle 39 varios establecimientos comerciales se inundaron, en el centro de la ciudad se afectó el histórico hotel Padilla y las alcantarillas se rebozaron.
En Pelechua, se paralizaron los trabajos en las fincas bananeras, desde las 10 de la mañana. la situación fue caótica y se anuncian lluvias para el día de hoy.

En Ciénega muere indina arahuaco por desnutrición.
Asmed Franco García, un indígena de Sierra Nevada de 21 años, falleció como consecuencia del alto grado de desnutrición en el que se encontraba, tras haber sido dejado abandonado por sus familiares en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde aguardaba su remisión a un centro asistencial de mayor complejidad.
De acuerdo con los médicos de la unidad de urgencias del hospital de la segunda ciudad del Magdalena, Franco García llegó el domingo 27 de agosto a la 1:45 de la tarde, con un avanzado estado de desnutrición, además de una septicemia hemática y neumonía, consecuencias de su aparente mala alimentación.
Sin embargo, los galenos manifestaron que en cuanto fue ingresado a la unidad de urgencias, las personas que lo bajaron del macizo montañoso se fueron y desde ese momento el paciente quedó solo, lo que les dificultó poder comunicarse con él aborigen de la etnia Arhuaca, pues hablaba muy poco castellano.

Por lo menos 15 mil millones se invertirán en acueducto de San Juan.
El alcalde de ese municipio Luís Manuel Daza, afirmo en la mañana de hoy que de acuerdo con las reuniones celebradas la semana anterior en ese municipio, con el viceministro (e) de Agua Potable y Saneamiento Básico, Fernando Vargas Mesías, y el secretario general del Ministerio de Vivienda, Raúl Lacouture Daza, con el fin de verificar el avance de obras de acueducto y alcantarillado en el departamento y además proponer nuevas soluciones para la población en esta materia.
El mandatario aspira a que la inversión alcance los 15 mil millones de pesos, a fin de que ese municipio quede listo en materia de servicios básicos para unos 20 o 30 años de proyección.
Es de anotar que este año termina el contrato de concesión con ASOGUA y el operador aguas del sur, por lo que se hace necesario empezar a resolver el tema de la prestación de servicios en los municipios de esa parte de la geografía peninsular.
Para los usuarios del servicio el actual operador Aguas del sur, no es garantía para la continuidad de la concesión, lo cual abre la posibilidad del relevo en la parte de operación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم