Noticias Agosto 24 de 2017

A la cárcel indígena wayuu que habría abusado de un niño de 8 años en Cali.
Según la Fiscalía, el indígena de la comunidad wayuu, identificado como Jesús Cortes Uriana, fue sorprendido mientras agredía sexualmente y amenazaba con un cuchillo a un niño de 8 años de edad en el cuarto que ocupa desde hace dos años en arriendo, en una vivienda ubicada en el barrio Prados del Sur, zona de ladera de Cali.
 Los gritos del menor alertaron a su abuela y fue ella quien llamó a la Policía para que capturaran al hombre. Cuando se presentó ante el juez, el indígena dijo que solo hablaba español en un 40% y que no entendía de qué lo acusaba la abuela de la víctima.
 Para la audiencia de control de garantías fue necesario requerir a un traductor para explicarle que deberá responder ante la justicia por el delito de acceso carnal violento en menor de 14 años.
El hombre fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva y fue trasladado en las últimas horas a la cárcel de Villahermosa de la capital vallecaucana. Las autoridades informaron que el menor se encuentra recluido en un centro hospitalario de la ciudad por la gravedad de sus heridas.

Para que responda por presuntas irregularidades en materia de contratación capturan a Silvio Cuesta.
El exdirector de la Asociación de Alcaldes del sur de La Guajira, Asoagua, Silvio Cuesta Solano, es investigado por la presunta comisión de varias irregularidades en el cargo que ocupo en ese organismo durante varios años.
Cuesta Solano, deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades.
La captura se produjo la mañana anterior en el perímetro urbano del municipio de Fonseca, en un operativo realizado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de Fonseca y Cartagena. Junto a Cuesta Solano fue privado de su libertad por los mismos delitos, el señor Winston Hernández Anaya.

Estalla Inconformidad social en La Guajira ayer bloquearon vis en el departamento.
La Guajira es una verdadera bomba de tiempo, los brotes de inconformidad social se presentan con frecuencia de tres veces por semana en cualquier lugar del departamento.
Ayer se presentaron bloqueos de la troncal del caribe en los municipios de Dibulla a la altura de Campana Nuevo, los manifestantes denuncian falta de atención en los temas de transporte y alimentación escolar. En el municipio de Manaure hubo protesta en la vía internacional por falta del fluido eléctrico durante 9 días en la zona rural de Manaure.
Por ultimo en Hatonuevo impidieron el paso vehicular docentes que reclaman el pago de ocho meses de salarios y la contratación de manera indefinida.

Embajador de Colombia en Venezuela junto con las autoridades del departamento analizan situación migratoria.
Una importante reunión sostuvo la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha y el Embajador de Colombia en Venezuela Ricardo Lozano, con el propósito de analizar la situación político – social del Distrito frente a la migración de la población venezolana y de articular con el Gobierno Nacional las acciones que se requieran para brindar ayuda humanitaria.
En principio  se organizarán las jornadas de Comité Fronterizo que nos permitirá tener tres líneas claras en las que podamos tener toda la articulación del Gobierno las cuales son: salud, educación y el tema social, sostuvo la alcaldesa encargada.
De acuerdo a lo manifestado por el Embajador estas reuniones de articulación in situ se vienen realizando por instrucciones de la Canciller María Ángela Holguín, en diferentes zonas fronterizas del país, “estamos en un recorrido con la Cancillería, Migración Colombia, Alcaldía y Gobernación, para la articulación de todas las entidades que van a estar en este proceso de coordinación frente a toda la problemática de migración”.

Riohacha aportas de perder beneficios del gas natural vehicular.
El incumplimiento de la gobernación y la alcaldía de Riohacha, para firmar los convenios para subsidiar la reconversión de los vehículos sujetos a utilizar el combustible y los bajos costos del galón de gasolina, sería la causa para que la firma Terpel retire la estación de servicio de la capital guajira.
 Los acuerdos que se firmaron en el año 2014 para introducir este servicio en esta capital  fue de $.1.500 millones incluyendo la infraestructura y los gobiernos departamental de La Guajira y distrital de Riohacha, debían aportar $1.200 millones para la conversión de 500 vehículos de servicio público, con el fin de garantizar un mínimo de consumo y a la fecha no se ha cumplido el compromiso pactado.
Fuentes consultadas sobre el tema dijeron que lo más seguro es que la firma Terpel se lleve la planta y se frustre la prestación del servicio en Riohacha.

Electricaribe reportaba cifras mentirosas sobre interrupciones del servicio de energía.
José Miguel Mendoza reveló la apertura de una investigación por cifras engañosas que reportaba la empresa española en contra de la prestación del servicio en el Caribe.
Durante el debate de control político este miércoles en la Comisión VI de la Cámara por la intervención de Electricaribe, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, reveló que el ente de control abrió una investigación porque, al parecer, la empresa española reportaba un número de interrupciones del servicio de energía que no se compadecía con la realidad.
Mientras que la compañía reportaba un número de interrupciones anuales, en los números internos había cifras superiores, señaló Mendoza para describir otra de las prácticas engañosas a las que al parecer recurría la filial de Gas Natural Fenosa, GNF, y que hoy la tienen bajo los reflectores de un rosario de pesquisas en lo penal, lo fiscal y lo administrativo.

Indígenas de La Guajira producirán legumbres y hortalizas gracias al Gobierno.
Con una inversión superior a los $1.000 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, y tres comunidades indígenas, lograron construir sendos invernaderos para la producción de legumbres y hortalizas que nutrirán a más de 355 familias de la baja, media y alta Guajira.
La producción de vegetales de clima frío y templado se logró gracias a la implementación de tecnología israelí que permite controlar la temperatura en regiones especialmente secas.
Lo anterior significó también garantizar el suministro permanente de agua sacada de pozos que superan los 90 metros de profundidad y que se ayudan con energía solar y eólica para su correspondiente distribución.
“Es un logro enorme que conseguimos trabajando con ganas y de la mano con las comunidades. Queremos que en La Guajira se acaben el hambre y las malas noticias. Estos invernaderos son una gran oportunidad para la seguridad alimentaria de cientos de familias”, señaló. Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم