Noticias - Junio 22 de 2017

En Pondores municipio de Fonseca se dio inicio a la última parte de la dejación de las armas de las Farc.
En la vereda Pondores, en el municipio de Fonseca, arranco la tercera fase de la dejación de armas de las Farc, esta etapa del proceso del cese del fuego es el paso para que los guerrilleros de esa organización alzada en armas de el paso a la reincorporación.
El jefe de la misión de las Naciones Unidades Jean Arnault, en compañía del secretario adjunto de ese organismo internacional hizo el anuncio al mundo, de que desde el 20 de junio se inicia el desarme de la guerrilla más antigua del orbe y el inicio de su articulación a la vida civil.
Hasta Pondores, llegaron la mañana anterior los miembros del secretariado de las Farc Pastor Alape y Rodrigo Granda, el comisionado de paz del gobierno Sergio Jaramillo y los integrantes de la verificación internacional que hacen parte del Consejo de Seguridad de la ONU. que hacen seguimiento al proceso.

Aplazan para después del 20 de julio creación de Circunscripciones de paz.
Para evitar que se hunda el proyecto por falta de apoyo y consenso, incluso en la unidad Nacional, se decidió solo votar la ponencia y continuar con su aprobación en la siguiente legislatura que se inicia el 20 de julio con nuevas mesas directivas en Cámara y senado.
El Gobierno acogió tres propuestas para mejorar el proyecto que consisten en darle la facultad al presidente de suspender las elecciones en esas zonas por problemas de orden público o influencia de grupos armados.
Otro de los cambios es que quede especificado en la ley que ningún militante de las Farc registrado en los listados del Gobierno pueda presentarse a ser candidato en esas circunscripciones. Se incluyó otra propuesta para incluir sanciones para los candidatos que violen las normas de elección en estas regiones.

Procuraduría departamental investiga a funcionarios y concejales de Albania.
Una reestructuración administrativa facultada por el concejo al alcalde de Albania, activo la alerta del ministerio público, al considerar que se pudo cometer irregularidades en el otorgamiento de las facultades y la implementación de la medida.
En cumplimiento de la autorización del cabildo, el alcalde Pablo Parra, creo las secretarias: Asuntos Indígenas y Desarrollo Económico, así como las  Oficinas de Control Disciplinario Interno y Gestión de Victimas.
El que hubiese modificado la planta de personal del municipio y la implementan diferentes dependencias y cargos, tiene en el ‘ojo del huracán’ al alcalde Pablo Parra Córdoba y a los concejales que integran el cabildo local. Según una denuncia instaurada por un ciudadano el alcalde pudo haber violado el Artículo 71 del Decreto 111 de 1996 Estatuto Orgánico del Presupuesto, al crear  cargos sin que previamente se contara con la disponibilidad presupuestal para ello, simplemente, presentó una certificación de la Secretaría de Hacienda.

Alcaldesa posesionó a Gerente departamental encargado de la Contraloría.
Ante la alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Tatiana Barros Brito, tomó posesión Luis Camilo Hinojosa Daza, como Gerente Departamental encargado, Nivel Directivo – Grado 01, de la Gerencia Departamental Colegiada de La Guajira, de la Contraloría General de la República.
Hinojosa Daza, estará al frente del cargo mientras duren las vacaciones del titular José Jaime Vega Vence, en el periodo comprendido del 16 de junio al 11 de julio de 2017.
Seguiré cumpliendo con los objetivos del control fiscal, que es lo que hemos venido ejerciendo en todo La Guajira y cumplir la meta de todos los procesos que están cursando

Excelente respuesta del comercio de Maicao a incentivos tributarios implementados por el municipio.
El Secretario de Hacienda del Municipio de Maicao, Ingeniero ELQUIN DE ARMAS PEREZ, se muestra satisfecho por la voluntad que vienen mostrando los comerciantes que desarrollan actividades en colmenas para acogerse a los incentivos tributarios que viene implementando su dependencia, gracias al acuerdo aprobado por el Honorable Concejo Municipal por iniciativa del Señor Alcalde, que concede descuento de cincuenta por ciento (50%) en la deuda de cada contribuyente y rebaja la tarifa mensual de pago de $43.000 a $25.000 teniendo en cuenta la difícil situación económica que enfrentan los pequeños comerciantes.
Precisó el Secretario de Hacienda que los incentivos tributarios responden a una solicitud de los mismos comerciantes que se materializaron en un acuerdo municipal y fueron socializados entre los comerciantes durante el mes de Mayo a través de dos circulares informativas y a partir del mes de Junio se ha acercado un número considerable de contribuyentes que han cancelado la deuda en su totalidad o han hecho acuerdos de pago.

Muere en Barranquilla niño kogui de 4 meses por desnutrición.
En menor llego a la clínica Adelita de Char, con un cuadro de desnutrición severa procedente de la sierra nevada de Santa Marta, dijo el pediatra que le atendió.
De igual forma indico el galeno que, la mayor dificultad que se presentó en este caso, tuvo que ver con la falta de entendimiento entre los padres del menor y el personal médico y paramédico del centro asistencial toda vez que los padres del niño no hablan español.
Esta tarde el cuerpo del menor se encuentra en la morgue de medicina legal, mientras los padres de niño buscan recursos para llevar el cadáver a su lugar de origen.

Paso al senado el proyecto de ley estampilla pro universidad de La Guajira.
En medio de los grandes debates que se presentaron ayer en la clausura de la legislatura constitucional en el congreso de la republica el proyecto de ley que extiende la vigencia y la cuantía de la estampilla pro-Universidad de La Guajira.
La iniciativa es producto de la unión de los tres representantes guajiros, Antenor Duran, Alfredo Deluque y Gustavo Rosado,
El proyecto quedo a dos debates en el senado para convertirse en ley de la república, y tendrá una vigencia de 10 años y un tope de doscientos mil millones de pesos que oxigenaran la finanzas del alma mater.

ICBF Guajira realizó el primer encuentro regional sobre Primera Infancia.
Con el fin de elevar los estándares de calidad en la atención integral a los niños y niñas entre 0 y 5 años, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó el primer Encuentro Regional de Asistencia Técnica de Primera Infancia en el departamento de La Guajira.
La jornada reunió a colaboradores de la Regional y de los diferentes Centros Zonales del Instituto que trabajan en los programas para la atención de Primera Infancia. La actividad tiene como objetivo afianzar el conocimiento sobre los lineamientos, estándares de calidad y rutas de atención de estos programas, para mejorar la prestación del servicio.

Otro golpe a los Pachenca en La Guajira, descubren caleta con armas y municiones.
En el escondite, localizado en Dibulla y camuflado entre la maleza, hallaron las autoridades más de cuatro mil cartuchos para fusil y ametralladora.
La acción de las autoridades se registró en inmediaciones del  Río Cañas, en jurisdicción de Mingueo municipio de  Dibulla, en esa parte de la Guajira la Fiscalía y el Ejército descubrieron una caleta del grupo delincuencial de Los Pachenca, en la que se hallaron más de 4 mil cartuchos para fusil y ametralladora, entre otras armas.
De acuerdo al comunicado del ente de control penal, Los Pachenca habían acondicionado en medio de la maleza un lugar para acumular y ocultar armas y municiones. En dicha caleta, se lee, "fueron decomisados 963 cartuchos calibre 556, 1.994 cartuchos calibre 762 AK-47, 16 cartuchos 762 para ametralladora, dos granadas IM-26 y 13 portafusiles".

A Sanción presidencial proyecto que ataca delitos electorales.
Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, aprobaron la conciliación del proyecto de ley con el que se busca combatir la corrupción electoral y los delitos contra el sufragio, que ahora pasará al despacho del Presidente de la República para su sanción.
La iniciativa, de autoría del representante Edward Rodríguez señala que "el gerente de la campaña electoral que permita en ella la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar a campañas electorales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, multa de 400 salarios a 1.200 salarios mínimos".
Los políticos que se elijan con corrupción serán penados con cárcel y con pérdida de la curul y se castigará a todo aquel que patrocine la trashumancia y compre o venda el voto.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم