Ajuste al calendario escolar e los Entes Territoriales Certificados de La Guajira

Altos Funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, La Asunción Temporal de la competencia de la prestación del servicio de Educación en el Departamento, el distrito de Riohacha y los municipios de Maicao y Uribia, en concertación con la Junta Directiva del Sindicato de Educadores de La Guajira y representantes de los rectores se reunieron este miércoles para unificar los ajustes al calendario escolar que permitirá el regreso a clases.

Fue así como los funcionarios del MEN, Asodegua y la AT, concertaron que para la recuperación de las clases que se dejaron de dictar como consecuencia del paro de maestros, el cual inició el 11 de mayo y terminó el pasado 16 de junio; en La Guajira se reanudará la normalidad académica a partir del 27 de junio en los cuatro Entes Territoriales Certificados y se extendería máximo hasta el 15 de diciembre.

Alba Marín Villada, Administradora Temporal, manifestó que los ajustes realizados de manera concertada con los directivos de Asodegua y rectores al calendario escolar para la vigencia 2017, se enviara a la Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media que trabaja en la revisión y aprobación de los nuevos calendarios, mientras tanto está vigente el calendario en curso.

“Acatando las directrices del MEN se realizaron los ajustes de tal forma que se garantice la efectiva reposición de los días de clase, aclarando que la reposición se debe hacer por días o jornadas completas y no por horas. La recuperación del tiempo con estudiantes no se podrá realizar los días sábados ni días festivos”, dijo Marín Villada

“Los sábados o festivos se podrán utilizar para las jornadas de planeación y desarrollo institucional que realizan los docentes. Así, el tiempo que se libere de estas jornadas, durante los días hábiles, se podrá usar para la reposición de clases sin afectar los fines de semana que tienen los niños o jóvenes para estar con sus familias”, precisó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, Quintero.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional inició las gestiones necesarias para modificar el Decreto 1075 de 2015 de tal forma que, por este año, únicamente como medida transitoria, los cinco (5) días de receso estudiantil en el mes de octubre puedan ser usados para la reposición de clases en las Secretarías de Educación que así lo necesiten. De darse dicha modificación, se habilitaría la semana comprendida entre el 9 y el 13 de octubre para este fin, logrando que el calendario escolar ocupe el menor tiempo posible en el mes de diciembre.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم