“La educación debe ser ante todo, un acto de colaboración y reivindicación social”, Bruno Bonu

Con el compromiso de realizar conferencias web sobre la implementación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre Uniguajira y la Universidad Paul Valéry de Montpellier 3, concluyó el Seminario Taller: Revolución Digital y Aportes al Conocimiento Universitario.

La jornada académica constituyó un espacio para reflexionar y debatir acerca de la interactividad virtual y la innovación pedagógica en la educación superior. En ella se dieron cita investigadores internacionales, miembros de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), estudiantes, docentes y administrativos de las diferentes sedes de la Alma Mater.  

“Este tipo de eventos favorecen la reactivación de los convenios establecidos entre el SUE Caribe e instituciones extranjeras y en consecuencia, promueven el intercambio de saberes y la internacionalización en las universidades miembros de la red”, indicó Carlos Arturo Robles Julio rector de La Universidad de La Guajira y presidente del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano.


Por su parte, Chantal Charnet docente de la Universidad Paul Valéry de Montpellier 3 y experta en metodología y prácticas etnográficas aplicadas a los usos de herramientas digitales, socializó los trabajos que adelanta en Francia a través del proyecto “Humanidades Digitales”, que le apunta a la educación superior a distancia.

Afirmó que “no se trata de la simple mediación digital, sino de estrategias tecnológicas que posibiliten otro tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje, ajustadas a las configuraciones inéditas que presenta hoy la pedagogía universitaria”.
De otro lado, Bruno Bonu maestro adscrito a la institución europea especialista en análisis de la conversación y la lingüística interaccional  señaló que las humanidades permiten salirse de las fronteras de las ciencias exactas y hacer otras formas de investigación.

Sustentó que “la educación debe ser ante todo, un acto de colaboración y reivindicación social” al referirse a una iniciativa de extensión con la que llevó la universidad a cárceles de máxima seguridad en Montpellier.

Conviene anotar que esta Comisión Internacional de Estudios fue liderada por Uniguajira, el Sistema de Universidades Estatales del Caribe colombiano (SUE Caribe), la Fundación de Ciencias Humanas de París y el grupo de estudios de Colombia y Francia GRECOL.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم