Noticias Diciembre 15


No para tragedia por muerte de niños de física hambre ya son 88 los casos en el año.
Ayer se reportaron otros dos decesos en la comunidad de Tawaya falleció Marcos Epiayu Uriana, mientras que el hospital de san Juan del cesar dejo de existir Yeimer José Epiayu de solo 8 meses de edad, los dos casos sucedieron entre la noche del martes y el día anterior.
Ayer también se conoció el fallecimiento de 4 niños en la comunidad de Uluimana jurisdicción del municipio de Uribía,  según lo informa Javier Rojas representante de Shipia Wayuu, el líder indígena sustenta este último hecho con la copia de los respectivos registros de nacimiento.
Los nombres de los fallecidos son: Darianni González Epiayu, 4 años, Daniela Rosa Phusaina, 4 años, Yoendri Phusaina de 1 año y Cesar Jesus González Epiayu de 1 año.
Las muertes de los niños wayuu por desnutrición no se pueden maquillar, la magnitud de la tragedia es inocultable, como tampoco se hace nada argumentando que los últimos muertos son de origen venezolano, hay que tener en cuenta la sociedad wayuu es binacional, aseguro Rojas Uriana.

Hoy se reúnen en Fonseca los alcaldes Misael Velásquez y Andrea Ovalle de la Paz con funcionarios de la oficina del alto comisionado de paz.-
Los funcionarios del gobierno llegaran a ese municipio del sur de La guajira para reunirse con los alcaldes de Fonseca Misael Velásquez y la burgomaestre del municipio de la Paz en el Cesar Andrea Ovalle, en el evento el gobierno expondrá la forma como operarán las zonas veredales  destinadas para el albergue transitorio de guerrilleros  de las Farc.
En Fonseca ya está operando un grupo de delegados del gobierno, la Organización de Naciones Unidas y otro de las Farc, preparando en el terreno las necesidades existentes para el agrupamiento de más de 300 hombres de las Farc que se concentran por un término de seis en los Pondores.
Al evento del jueves han sido invitados representantes de autoridades institucionales, líderes comunales y gremiales de los dos municipios de Fonseca y la Paz Cesar, la idea del encuentro es el de despejar y absolver las dudas que se tengan frente al tema de la desmovilización y obras necesarias para el agrupamiento de las tropas de las Farc que estarán en la zona hasta que se finiquite la entrega de las armas.

De sorpresa el jefe de la misión de verificación a la implementación el acuerdo de paz llego a Conejo.
De manera sorpresiva el máximo jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el general Javier Pérez Aquino, integrante del mecanismo nacional de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, llegaron a la zona de pre agrupamiento de las Farc en el corregimiento de Conejo.
Allí se reunieron con la dirección del Bloque Martín Caballero de las Farc, quienes se encuentran junto a unos 60 guerrilleros en el punto transitorio ubicado en la ‘Ye de las Marimondas’.
Los rebeldes de las Farc, pusieron en conocimiento de  los delegados de las Naciones Unidades las preocupaciones que tienen  por las condiciones en las que están las comunidades campesinas residentes en inmediaciones del punto de agrupamiento de los hombres y mujeres del frente Martin Caballero,  en relación con el tema de vías de penetración y apoyo a los campesinos y productores de la zona.
De igual forma dieron a conocer su inconformidad porque, según ellos, el Gobierno Nacional ha dejado por fuera de todo el proceso a los gobiernos locales, especialmente al alcalde de Fonseca, Misael Velásquez.
El mandatario, por su parte, dijo que espera que los anuncios los haga el mismo Gobierno, pero aspira a que este proceso permita reconstruir el tejido social en Fonseca y la línea de pobreza histórica sea atendida.

Con destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos la Procuraduría sanciona a Yuyo Orozco.
Por incumplimiento a una orden judicial impartida por el  juzgado Primero Administrativo de Oralidad del circuito de Riohacha, ordenó el pago de una obligación que tenía la administración municipal con el ciudadano, también oriundo de San Juan del Cesar, Eduardo Ariza Lacouture.
La decisión de primera instancia de la procuraduría indica que el juzgado Primero Administrativo de Oralidad del circuito de Riohacha, ordenó el pago de una obligación que tenía la administración municipal con el ciudadano, también oriundo de San Juan del Cesar, Eduardo Ariza Lacouture, desde el mes de noviembre de 2014, sin embargo, Orozco Guerra no atendió la decisión del juzgado, obligando al querellante a quejarse ante el Alto Tribunal, que resultó sancionándolo por haber omitido la obligación.

Alfredo Deluque Zuleta, exaltado por TOYP Colombia como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del país.
TOYP Colombia es un programa de la JCI Bogotá que busca resaltar la imagen positiva del país, ofreciendo un reconocimiento público a jóvenes entre los 18 a 40 años de edad, destacándose en varias categorías.
Evidenciando el papel vital que juegan los jóvenes en el mundo de hoy por su valioso aporte para el desarrollo, los laureados de años pasados han representado cimas del progreso humano, sirviendo a la sociedad en diversos escenarios.
La competición nacional opera como parte de un programa global de la JCI (Junior Chamber International), una organización mundial de aproximadamente 200.000 jóvenes ciudadanos activos, entre los 18 y los 40 años de edad, quienes se dedican a crear los cambios positivos que ellos desean ver en ellos mismos y en el mundo. La JCI Colombia es una de las más de 110 organizaciones nacionales de la JCI.
En esta oportunidad, el Representante a la Cámara, Alfredo Rafael Deluque Zuleta fue el elegido para ser exaltado en la categoría “Asuntos políticos, legales o gubernamentales.”

Uniformados del ejército decomisan mercancías de contrabando avaluadas en 40 millones.
Los militares adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N° 17 y el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, inmovilizaron un vehículo de matrícula colombiana en el que se encontraron 570 botellas de whisky y 20 mil unidades de cigarrillos, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente en Riohacha, al no presentar documentación que acreditaran la legalidad de los mismos. Este hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Albania.
En otra acción contra el contrabando realizada por uniformados de la policía fiscal aduanera, se decomiso 24 botellas de licor marca manager, 12 botellas  de whisky 70 botellas de cerveza marca polar, 28 botellas de licor seco a base de whisky marca country club  y 54 botellas de licor sangría marca caroreña todo avaluado en 3 millones de pesos.

En consejo comunitario alcalde se comprometió con obras para las comunas 6 y 7 del Distrito
Bajo la dinámica de la participación comunitaria, el alcalde de  Riohacha Fabio David Velásquez Rivadeneira, en coordinación con su equipo de gobierno, desarrolló un encuentro cívico social en el barrio Los Olivos de la comuna 7 con el fin de generar un espacio de dialogo entre las Juntas de Acción Comunal, ediles, voceros y ciudadanos del sector para escuchar sus solicitudes e implementar soluciones adecuadas a los requerimientos de la comunidad.
El Mandatario señaló que las peticiones de la comunidad serán atendidas de acuerdo a la viabilidad de solución que desde lo técnico se identifique, a la priorización que la misma comunidad haga de ellas y al factor presupuestal. Construiremos un parque con su cancha en la comuna 6 y 7 e igualmente los haremos en la comuna 10 y en la zona rural. Estamos trabajando para lograr la pavimentación de todas las calles y carreras inconclusas.

Alcalde Fabio Velásquez realizo inspección a obras inconclusas en vías de reactivación.
Con la finalidad de supervisar las obras reactivadas y en proceso de ejecución en el gobierno ‘Riohacha somos Todos’, el alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, inició un recorrido en compañía del equipo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos que lidera Miguel Francisco Pitre Ruiz, concejales y líderes que destacaron los importantes avances en infraestructura y la gestión del mandatario para hacer de Riohacha un distrito moderno y próspero.
El burgomaestre, anunció que la administración distrital adelanta una importante  la inversión de recursos para  la adecuación y ampliación de infraestructura física de las instituciones educativas de la zona urbana y rural por más de $ 693.311.955 millones de pesos. Afirmó que el progreso se fundamenta en la transformación territorial, social, económica, cultural y ambiental desde las dinámicas positivas como el mejor sello de un buen gobierno.
Dijo que la educación es uno de los pilares de su gobierno y  ratificó que una de las metas contempladas en el plan de desarrollo ‘Riohacha Incluyente y Sostenible’ es el mejoramiento de la infraestructura educativa para incrementar el nivel de la calidad, dignidad y equidad en la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del distrito.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم