NOTICIAS - Agosto 3 de 2016


Gobernación del Cesar embarga cuentas de la administración departamental de La Guajira.
Por incumplimiento en el pago de obligaciones pensionales, por un monto de $213 millones por concepto de cuotas porcentuales para el pago de pensión a nueve exfuncionarios de La Guajira, el cobro coactivo de esa obligaciones viene desde el año 2014, tiempo en la al administración de ese departamento viene requiriendo a su homologo para que cancele lo que corresponde a su responsabilidad.
Delcy Castro, titular de la cartera de hacienda en el vecino departamento, señalo que La Guajira debía cancelar un porcentaje a los exempleados que fueron pensionados por el Cesar, pero que parte del tiempo de servicio lo laboraron en ese departamento, lo cual incumplió a pesar de las visitas y los intentos de acuerdos para lograr el pago.
Ante la recurrente negativa, la oficina de Recursos Humanos del Cesar informó de la situación a la División de Rentas del departamento que es la encargada de hacer los cobros coactivos para que procediera al embargo de las cuentas bancarias de la gobernación de La Guajira[FSV1] [FSV2] .

Nueva ley para los niños ayudará a superar crisis en La Guajira: primera dama
La primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, destacó la nueva ley que sancionó el presidente Juan Manuel Santos para la protección de los niños en Colombia. Aseguró que va a contribuir para superar la emergencia que se registra en zonas vulnerables del país como La Guajira.

Explicó que la norma busca que más allá de los funcionarios y Gobierno, los niños sean una prioridad.
Frente al caso específico de la crisis humanitaria en la Guajira, donde los menores mueren por desnutrición, la Primera Dama manifestó, tenemos al confianza de que vaya a ayudar muchos más.
Nosotros hemos atendido a la población de La Guajira, hemos tenido inmensos problemas como todos los colombianos saben, hemos tratado de volver visibles esos niños para identificarlos e incorporarlos a la estrategia, hemos tenido problemas de tipo cultural además, pero es el reto que tenemos, atender no solo a los niños de la Guajira, sino a toda la población infantil que hay en Colombia”, puntualizó.

Mañana en Caracas se reúnen cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar el tema de apertura de la frontera
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunirá este jueves 4 de agosto con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ciudad de Caracas para llegar a acuerdos importantes acerca de la zona fronteriza entre los países.
Este encuentro busca lograr una frontera legal y organizada, y establecer las fechas en que será abierta esta zona entre los dos países que ya completa aproximadamente un año cerrada, y permitirá que evalúen la hoja de ruta que implementaron las autoridades de ambos países en Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

Adicionalmente, se tratarán temas de comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos, buscando dejar atrás los problemas que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones.

Varios operadores podrían prestar el servicio de energía en la Costa
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció en un debate de control político en el Congreso, sobre la problemática de Electricaribe, que el gobierno baraja como alternativa a la crisis de la empresa que varios operadores presten este servicio.
Esa es una opción que se está barajando, sostuvo el ministro e informó que el Ejecutivo adelanta un cambio en el modelo de la prestación del servicio de energía para los más de 2 millones 500 mil colombianos de la Costa Caribe.  Según señaló, el problema no solamente es del operador del servicio sino de la manera como se ha venido prestando así como de la estructura del mismo.
Cambiar el operador no arregla el problema, si lo que necesitamos es una nueva estructura, un nuevo modelo de prestación del servicio para estas personas, algo que estamos adelantando con el plan 5 Caribe, sostuvo.

En operativos de las autoridades incautan combustibles de contrabando.
En el municipio de Uribia, se decomisó, más de 12 mil galones de  gasolina de contrabando, la acción de los uniformados de la policía fiscal, funcionarios de tránsito y transporte, apoyados por la fiscalía general y agentes del escuadrón antimotines, ingresaron a los centros de acopio donde se almacenan grandes volúmenes de gasolina y ACPM, procedentes de Venezuela.
De igual forma el comando de la policía, dijo que en lo que va del año, se han decomisado 116 mil galones que se habrían comercializado en toda la región caribe. Antes de finalizar el mes de julio se habían incautado 26.072 galones de combustible que no presentaba documentación que acreditara su legalidad, en los diferentes operativos fueron capturadas 12 personas en flagrancia. También se reporta la aprehensión de 164 automotores dedicados al transporte y comercialización de hidrocarburo ilegal

Dos volquetas robadas en el estado de Miranda,   se recuperaron en La Guajira.
Dos volquetas robadas en el Estado de Miranda, Venezuela,   fueron recuperadas en el sector de Paradero en el municipio de Albania.
Después de varios días de seguimiento por parte de militares del Batallón Especial Energético y Vial No 17, orgánicos de la Décima Brigada Blindada y la coordinación de la Policía Fiscal y Aduanera, Seccional Guajira,   se logró la ubicación del sitio donde estaban los dos automotores,   las que se encontraron trabajando.   
Las volquetas marca Ford y  Mack modelo 2006,   con placa, fueron verificadas e inspeccionadas, comprobando que ambas fueron reportadas como hurtadas hace varios días en el vecino País. Los vehículos fueron inmovilizados y se dejaron a disposición de la autoridad competente en la Guajira, para ser posteriormente devueltas al lugar de origen.

Electricaribe debe invertir $1 billón; pero la oferta es de 100 mil millones: asegura el gobernador del Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa recordó que el Gobierno Nacional le exigió a Electricaribe invertir 1 billón de pesos para la modernización de las redes.
Sin embargo, la oferta de la electrificadora es de solo invertir 100 mil millones de pesos y que el Gobierno ponga el dinero restante. Esta información trasciende después que el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta, lanzara la alerta de un inminente apagón en toda la región Caribe, a raíz de la delicada situación financiera por la que atraviesa la compañía española.
La empresa tendría una deuda de 2 billones de pesos, que se concentra en un 70% en los años 2016 y 2017 y que podría llevar a la empresa a la quiebra.
El exministro Acosta advirtió que la empresa que presta el servicio de energía en buena parte de la Costa Atlántica podría incumplir con el pago de su deuda en el mes de agosto, con lo que podría verse afectado el servicio.

Durante los fines de semana y festivos queda prohibido el uso del parrillero hombre en motos.
Con el fin de garantizar la seguridad  y disminuir el índice de actos delictivos en la ciudad, la Alcaldía de Riohacha a través del Instituto de Tránsito y Transporte comenzó el proceso de socialización de un nuevo decreto que busca regular el tránsito de motos en el distrito.
Las nuevas medidas tienen que ver con la prohibición de parrilleros hombres los días sábados, domingos y festivos; de igual manera queda restringida la circulación de motocicletas en horario nocturno en el casco urbano de la ciudad desde la 7 de la noche hasta la 5 de la mañana del día siguiente, mientras que ratifica el día miércoles como día sin motos’.
Sobre estas nuevas disposiciones el alcalde distrital Fabio Velásquez Rivadeneira ha indicado que son medidas necesarias y que fueron adoptadas luego de cumplido el último consejo de seguridad, donde las autoridades presentaron un informe detallado sobre los índices de actos delictivos en el distrito.
Ese informe nos revela que la mayor parte de los actos delictivos que se presentan en el distrito son cometidos en motocicletas. A corte de julio se han registrado 206  hurto a personas de los cuales  174 fueron cometidos en motocicletas; de 154 motocicletas que han sido hurtadas en Riohacha, 44 han sido a través de ese mismo vehículo; se han registrado 61 hurtos al sector comercial, 40 han sido en motocicletas; respecto a los homicidios las cifras también nos indican que la moto es el vehículo que más utilizan quienes comenten ese tipo de delito,  informó el alcalde distrital.

Uniguajira lidera el Golazo por la paz, actividad que cuenta con 800 niños residentes en la ciudad.
Más de 800 niños y niñas de comunidades vulnerables del Distrito de Riohacha participan del “Goolazo de la Paz y la Convivencia”, una iniciativa liderada por la Universidad de La Guajira a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Grupo de Investigación Contacto con la Comunidad.
Goolazo de la Paz y la Convivencia consiste en la realización de jornadas académicas, deportivas y recreativas, con el fin de generar un impacto social y aportar a la construcción de paz, solución de conflicto y en la fundamentación de valores como el respeto y la tolerancia.
Entre las comunidades indígenas que participan de estas actividades están: Santa Rita, Aujero, Paso Uno, Paso Dos, Cayukaso, Julián Pérez, así como las comunas 4,5 y 10 del distrito.
Sobre estas iniciativas el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, afirmó que estos procesos muestran el compromiso social que la Alma Mater tiene con el departamento y el país en la construcción de una sociedad en caminada a la paz y la educación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم