NOTICIAS - Agosto 2 de 2016




Presidente Santos pidió al nuevo  fiscal especial priorizar los casos más emblemáticos en materia de corrupción.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, solicitó en la posesión del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, llegar hasta el fondo en la investigación de los casos emblemáticos de corrupción en el país.
El jefe de Estado, al tomar el juramento al jurista en Casa de Nariño, le solicitó tener como prioridad de su gestión la lucha contra la corrupción, que calificó como el enemigo número uno de los colombianos.
Necesitamos respuestas, señor fiscal, ¡urgen respuestas!, en casos emblemáticos que generan –con razón– la indignación de la ciudadanía”, manifestó el mandatario.
Se refirió a los hechos de Saludcoop, Caprecom e Interbolsa, a los Juegos Nacionales y lo ocurrido en el Chocó y La Guajira, y pidió, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, designar un fiscal especial para este último departamento.

Fiscal especial para La Guajira pidió el presidente al nuevo fiscal general de la nación.
El mandatario pidió el firme apoyo de la Fiscalía para combatir la corrupción en las zonas más necesitadas –y por eso más robadas– del país, como La Guajira, el Chocó y otras regiones vulnerables de nuestra región Pacífica.
Acompáñenos, señor Fiscal –junto con el gobernador encargado y el secretario de Transparencia– a rescatar a La Guajira de las manos de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños”, continuó Santos. ¡Que paguen los culpables! ¡Y que sepan que al pueblo no se le roba impunemente!, enfatizó.
El mandatario subrayó además que esa lucha  es una prioridad del Gobierno y tendrá que ser una prioridad de la Fiscalía, de los órganos de control, y de toda la sociedad.

Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad aseguro el nuevo fiscal general de la nación.
Los asaltos al Sisben, a la salud, a la educación, a las pensiones, a las regalías, al SOAT, no van a quedar simplemente en titular, aseguró Néstor Humberto Martínez, al anunciar cárcel para los corruptos.
De acuerdo con el nuevo fiscal sólo apenas el uno por ciento de las investigaciones que llegan a la Fiscalía termina en sentencia condenatoria o absolutoria lo que en otras palabras deja en cifras de impunidad del 99 por ciento. El año anterior en la Fiscalía recibimos 56000 denuncias de corrupción y en el último año apenas hemos alcanzado algo parecido a las 1000 condenas.
Martínez aseguró que pondrán en marcha una estrategia acompañada de una política contra la criminalidad que permita dar respuesta a rápida a los requerimientos de los ciudadanos.

Operativos contra vehículos extranjeros no son ordenados por el Gobierno Distrital.
Con el fin de hacer un análisis del comportamiento de la ciudad de Riohacha en materia de seguridad durante el mes de julio, el alcalde Fabio Velásquez presidió un consejo seguridad con la participación de las autoridades policivas y militares del distrito.
Uno de los temas más complejos durante el evento es el relacionado con, relacionado los operativos que están siendo ejecutados contra los vehículos extranjeros que circulan en la ciudad.
Como resultado de estas actividades varios carros fueron detenidos por las autoridades, y están en proceso de repatriación con el concurso del consulado y la embajada de Venezuela, según lo informado durante la reunión.

Corte Suprema y el Tribunal Superior de Bogotá ordenan abrir las compuertas de la presa el cercao.
El Gobierno Nacional fue conminado por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá para que garantice el agua de las comunidades indígenas de La Guajira.
La justicia ratificó los argumentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dictar las medidas cautelares a las comunidades indígenas de La Guajira y mostró su preocupación por que 266 niños Wayuu han fallecido por la falta de agua y la desnutrición en los últimos doce meses.
La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá implica que se deben abrir las compuertas de la presa El Cercado – Represa del Río Ranchería que  está siendo administrada por Conalvías, empresa contratista del Estado, y resucitar el río Ranchería que, según los caciques wayuu, ha sido violentado por la aparición de empresas en la zona. Dicha propuesta fue presentada por la accionante. El Cercado represa 198 millones de metros cúbicos de agua.

Corpoguajira suspende obra de infraestructura en la zona rural de Fonseca.
A través de la Resolución 1548 del 22 de julio de 2016,  Corpoguajira impuso  medida preventiva de suspensión de la obra  al Departamento de La Guajira y al Consorcio San Francisco, por las afectaciones a la flora en la ejecución del proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la vía que comunica al casco urbano del municipio de Fonseca con el sector Almapoque, y  por la intervención del cauce La Quebrada para la construcción de un  puente.
El informe técnico de la Corporación indica que se realizó una tala indiscriminada de árboles que servían de protección a la zona, la masa boscosa fue intervenida con maquinaria pesada. También se observó que  el punto donde está construido el actual puente sobre La Quebrada, se aprecia excavaciones y movimientos de tierra donde construirán un nuevo puente, de igual manera hubo remoción del bosque  que existía en el lugar.

Concejo de Riohacha inició tercer periodo de sesiones ordinarias 2016
El secretario distrital de Obras, Miguel Pitre, instaló hoy en representación del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira el tercer periodo de sesiones ordinarias de 2016 del H. Concejo de Riohacha. En su discurso de instalación, el secretario fue enfático en la necesidad de trabajar por el bienestar del Distrito de Riohacha, por lo que invitó a los miembros del Concejo a trabajar unidos en este propósito.
Aseguró que durante este periodo el alcalde tendrá en cuenta las observaciones hechas por los concejales con respecto a los proyectos de acuerdo presentados durante el pasado periodo de sesiones extraordinarias, y que las iniciativas volverán a ser presentadas ante la corporación, ya que son de vital importancia para el desarrollo del Distrito.

Alerta por riesgo inminente de apagón en la Costa Caribe
El exministro de Minas y Energía y director de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, advirtió que es inminente un apagón en la región Caribe del país, como consecuencia de la crisis financiera de Electricaribe, empresa que está al borde de la quiebra con una deuda prácticamente impagable de 2 billones de pesos.
Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general. Y no es para menos, la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los 2 billones de pesos y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70 por ciento en los años 2016 y 2017, indicó.

En operativo de rutina capturan a registrador del municipio del Molino
En el sitio conocido como cuatro vías en Riohacha, momentos en que se  realizaban requisas y solicitud de antecedentes a  personas  fue  capturado Guillermo Builes Medina, quien se desempeñaba como registrador del Molino.
El procedimiento de la captura inició una vez  que el personal  del Centro Automático de Despacho indicó que al ingresar el número de la cedula le figuraba una orden de captura por el delito de concierto para  delinquir, procediendo a dar captura y poner a disposición ante la autoridad competente en donde en las próximas horas definirán su situación judicial.

La Costa aportas de un apagón, advierte el exministro de minas Amilkar Acosta.
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, advirtió sobre la “inminencia de un apagón” en la región Caribe. De acuerdo con el recuento que hace en texto, la última encuesta de Calidad de Vida de Barranquilla Cómo Vamos muestra que “el promedio de horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90 horas/año, doblando el promedio nacional que ronda las 45,5 horas/año”.
Esto, indica en la misma columna, está en línea con el hecho de que 70% del total de las acciones interpuestas por los usuarios a la Superintendencia de Servicios Públicos, dirección territorial norte, está relacionada con Electricaribe. Además, el número representa el 26% del total nacional.
En lo corrido del año, dichos reclamos se han incrementado en un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior. ¡Esto es una barbaridad! Por ello, no es de extrañar que esta problemática se convirtiera en la primera prioridad para los mandatarios de la región, añade el exministro.

César Gaviria se reúne con gobernadores para campaña del Sí a la paz.
Representantes de los gobernadores del territorio nacional y el director de la Federación de Departamentos, Amilkar Acosta, tuvieron una reunión con el expresidente César Gaviria para ser coordinar la campaña por el ‘Sí‘al plebiscito por la paz.
Nosotros seremos los soldados de la paz, seremos los gestores de una paz que nos traiga desarrollo y mejor presente y futuro, declaró el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
Los mandatarios estuvieron de acuerdo en ponerle fin al conflicto de más de 50 años con la guerrilla de las Farc y pusieron de acuerdo las estrategias a implementarse en la refrendación ciudadana de los acuerdos realizados en La Habana.
Hasta la fecha, en las distintas convocatorias que se han hecho, todos los gobernadores han sido reiterativos en apostarle a la paz y desde luego en ese caso del plebiscito, el compromiso de todos los gobernadores es avanzar en ese propósito, afirmó Acosta.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم