EXTRA! Procuraduría Destituye al Gobernador de La Guajira Kiko Gómez e inhabilita por 18 años.

Con la medida se llamará a nuevas elecciones en el departamento. 
El exgobernador de La Guajira permanece con medida de aseguramiento en Bogotá.
La Procuraduría General de la Nación inhabilitó y destituyó por 18 años al gobernador Francisco 'Kiko' Gómez, por presuntos incumplimientos a la Ley de Contratación Estatal. El ente de control formuló cinco cargos disciplinarios al mandatario seccional, por faltas en la planeación y por la suscripción de cuantiosos contratos.


Así mismo, se habrían asignado puntajes a ciertos oferentes en contra  del ordenamiento legal, por circunstancias tales como pertenencia a la región y visitas obligatorias.
El órgano de control publicó la imputación disciplinaria por estos hechos:

- Permitir la adjudicación de la licitación pública para la “construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento de la Guajira”, por un valor de $49 mil 403 millones de pesos, con una unión temporal que no cumplía con los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual.

- Frente a la misma licitación, consideró el Ministerio Público que el mandatario faltó al principio de planeación, dado que no previó la etapa necesaria para realizar las verificaciones y ajustes a los estudios y diseños previos elaborados, permitiendo que se adelantara dicho proceso selectivo sin atender a los cambios que podrían haber impactado las condiciones de los estudios iniciales, tales como el tráfico, la orografía y el régimen hidrológico.

- Haber ordenado la apertura de la licitación pública para la “contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada permanente con armas de fuego en los bienes muebles e inmuebles y las personas de la administración departamental y entes adscritos al departamento de La Guajira”, habiéndose asignado en el proceso una puntuación adicional al proponente que acreditara tener el domicilio principal o sucursal en la ciudad de Riohacha, sin que aparentemente dicho puntaje se encontrara legalmente justificado.

4. El gobernador de La Guajira ordenó la apertura de la Licitación Pública con objeto de “realizar la construcción de pavimento en concreto  rígido de las carreras sexta entre calles 5 y 6; carrera quinta entre calles 3 y 5, carrera cuarta entre calles 3 y 5 y la calle quinta entre carreras cuarta y sexta, y calles 3, 4 y 5 entre carreras cuarta y quinta del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira”, en la cual se exigía una visita obligatoria al sitio de la obra, requisito este que no está consagrado en la normatividad contractual vigente, pudiendo limitar con ello la participación de eventuales proponentes.


5. Suscribir el acto a través del cual se justificó y se ordenó una contratación directa mediante contrato de prestación de servicios, pese a  que las obligaciones contractuales podrían corresponder a un contrato de consultoría, pretermitiendo posiblemente el proceso selectivo  propio  de esta modalidad de contratación.

3 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Es una lamentable noticia para nuestro departamento

    ResponderBorrar
  2. Cuando abren vía libre para que los candidatos comiencen hacer campaña

    ResponderBorrar
  3. Al parecer la dictadura se podría estar acabando en nuestro pueblo!!!!!
    Gracias Dios nuestro!!!! Sabíamos que no te olvidabas de este pueblo que llevaba mas de 20 años sometiéndose al yugo de la avaricia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente