Proceso de empalme


Por: Hernán Baquero Bracho

Terminado el cuatrienio de los alcaldes salientes e iniciado a partir del 1 de Enero próximo la administración de los nuevos alcaldes electos en los diferentes entes territoriales, se ha iniciado el proceso de empalme entre la administración entrante y la saliente. Los procesos de empalmes se deben desarrollar de la manera más cordial, amena y con mucha responsabilidad. Estos procesos de empalme están reglamentados por la Ley 152 de 1994 y la Ley 951 de 2005 y no solo es competencia entre el alcalde que entrega, sino que la Ley obliga a todos los funcionarios que hicieron parte de la administración que sale.

Estos procesos de empalme conllevan a responsabilidad de carácter civil, ejerce responsabilidad de carácter administrativa así como responsabilidad fiscal por que está protegiendo bienes públicos y responsabilidades penales por parte de los alcaldes salientes y los entrantes. Este proceso de empalme está direccionado por la Procuraduría General de la Nación en la circular 035 de Noviembre 11 del año en curso. Al finalizar los procesos de empalme, una copia en medio magnético debe ser enviada a la Procuraduría Provincial y cualquier hallazgo administrativo que surgiere y se encontrara en este proceso, también debe ser enviado al Ministerio Público, tal como lo establece la Ley 734 en su Articulo 34 ya que dicha responsabilidad no solamente recae sobre el alcalde saliente sino sobre el entrante, tal como está establecido en dicho Articulo desde la óptica de la administración pública.

Dentro del proceso de empalme cuatro bloques son de relevancia importancia en dicho ejercicio: gestión de desarrollo territorial, gestión financiera, gestión administrativa y gestión jurídica. Dentro de la primera se encuentra revisar la ejecución del plan de desarrollo, los temas de los proyectos y de los programas y sus alcances; los avances en el ordenamiento territorial del municipio tal como está establecido en la Ley 388 de 1997. Los temas sectoriales como son los proyectos de inversión tal como lo establece la Ley 715; el estado de los diferentes proyectos de inversiones y mecanismos de planeación, el plan anualizado de caja, los presupuestos ejecutados en los planes de inversión y la participación ciudadana en todos los proyectos porque todo proceso de planeación es democrático y pluralista.

En lo relacionado a la gestión financiera se encuentra el tema presupuestal, como fue el manejo de esos presupuestos en el periodo 2008-2011, si hubo traslados presupuestales y adiciones y como fue su ejecución. El tema contable, de acuerdo a los formatos que establece la Contraloría General de la Nación, de acuerdo a los libros contables y sus balances. También compete a los recursos humanos del ente territorial relacionados con la planta de personal y los contratistas. De igual manera los recursos físicos y tecnológicos, inventarios de los bienes que posee el municipio y los que se han dado de baja y los soportes como lo hicieron y en cuanto los tecnológicos con que servidores cuenta y los ousting que maneja el ente territorial. Sin olvidar los recursos de ingresos que obtuvo el municipio y cual fue su manejo.

El flujo de caja es importantísimo en el proceso de empalme. Como es de conocimiento público la última doceava parte del 2011 se debe preparar como vigencia para el año 2012, aquí es fundamental que el Alcalde entrante conozca con soportes como va a ser el comportamiento de este flujo de caja. De igual manera los balances de caja que deben estar convenidos en las conciliaciones bancarias a Diciembre 31 de 2011, es decir con que dinero en efectivo cuenta la nueva administración. El tema de los déficit y de los superávits debe ser parte fundamental del proceso de empalme, como fueron los desajustes financieros de cada uno de los sectores de la administración pública en los cuatro años que estuvieron como administradores. Es importante anotar que la Ley 951 de 2005 también cobija en los procesos de empalme a los interventores que hicieron parte en los diferentes proyectos de inversión. Como pueden observar el proceso de empalme es de responsabilidad compartida entre el que entra y el que sale.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم