La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana AT 020-25 advirtiendo riesgo alto en Riohacha, Dibulla, Fonseca, Barrancas y otros municipios de La Guajira por disputa entre grupos armados.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana AT 020-25 por un riesgo alto de vulneración a los derechos humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta y su área de influencia. La advertencia señala una fuerte disputa territorial entre el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), lo que ha incrementado la presión sobre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Aunque la alerta abarca los cuatro departamentos de influencia de la Sierra, La Guajira aparece como uno de los territorios más expuestos. La Defensoría incluyó en riesgo a los municipios de:
• Riohacha
• Dibulla
• San Juan del Cesar
• Distracción
• Fonseca
• Barrancas
• Hatonuevo
• Albania
De acuerdo con el informe, la región enfrenta amenazas, extorsiones, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, restricciones a la movilidad, presencia de panfletos intimidatorios y control armado sobre actividades económicas locales.
La Defensoría advierte además que estas estructuras buscan dominar corredores estratégicos, zonas rurales, vías principales y áreas claves para economías formales e informales. En varias comunidades, los grupos disputan el control social mediante intimidación y propaganda armada.
El documento incluye 38 recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, Gobernación de La Guajira y alcaldías municipales. Entre ellas se destacan la activación de rutas de protección, el fortalecimiento de la presencia institucional, la investigación de las amenazas y la adopción de medidas humanitarias en zonas rurales y urbanas priorizadas.
La entidad insiste en que las autoridades territoriales deben “actuar de inmediato” para evitar que la confrontación armada siga afectando a la población civil y se generen crisis humanitarias mayores.

إرسال تعليق
Gracias por su comentario