prográmate con los eventos y concursos que trae el Festival Cuna de Acordeones

Son varias las actividades y concursos que ya se encuentran definidos y aprobados por la fundación, iniciando el viernes 15 de septiembre a las 8:30 de la mañana con el foro acordeones e historias cantadas, evento que se realizará en la Universidad de La Guajira sede Villanueva. Por otra parte, el domingo 17 de septiembre desde las 10 de la mañana se realizará la preselección de canción inédita, en la misma universidad.



"Hoy Villanueva está de moda, todo el país habla del Festival Cuna de Acordeones, esperamos del 20 al 24 de septiembre una visita masiva a nuestra tierra e invitarlos también para que el día 18 de septiembre disfruten de las Fiestas Patronales de Santo Tomas de Villanueva con una eucaristía a las 10:30 a.m en la Iglesia Santo Tomas de Villanueva; seguido, a las 4:30 de la tarde con la procesión", manifestó Raúl Hernández Maestre, presidente del festival.

En Villanueva el proceso de inscripción para los concursantes continúa abierto hasta el 18 de septiembre. El miércoles 20 y jueves 21 a las 8 de la mañana se entregarán las credenciales a los concursantes, quienes pueden llegar a la oficina de la Fundación Cuna de Acordeones, ubicada en la tarima Escolástico Romero. Desde las 3 de la tarde se presentará un evento lleno de mucho colorido, es el desfile inaugural denominado “Villanueva, más colorida y folclórica”, recorriendo las principales vías de la tierra Cuna de Acordeones.

Para la Fundación Cuna de Acordeones, los medios de comunicación, periodistas, directores de medios, juegan un papel muy importante, ya que son estos los encargados de difundir masivamente las actividades del festival para que la comunidad se informe de los concursos y ganadores. A los medios de comunicación se les estará entregando las respectivas credenciales con una bienvenida desde las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura “Rafael Antonio Amaya” el día 21 de septiembre, ya que ese mismo día se dará inicio a los concursos de Acordeón Infantil, (Primera Ronda), en el Club Villanueva Mía, donde estarán interpretando los ritmos Paseo, Merengue y Romanza, ese mismo día también se estará realizando el concurso de Acordeón Juvenil, (Primera Ronda) en la I.E. Elodia Orozco (Antigua escuela pública).

Continuando con la programación del día 21, se realizará el concurso de acordeón aficionado en su primera ronda en la Universidad de La Guajira sede Villanueva – salida a El Molino con los ritmos Paseo,  Merengue y Romanza. A las 2 de la tarde concurso de acordeón profesional (Primera Ronda) en la Tarima Escolástico Romero. Al terminar este evento, a las 7:30 de la noche está programado el acto protocolario para la inauguración de la versión 45° del Festival Cuna de Acordeones, en la Tarima Escolástico Romero – Plaza Principal del municipio.   

El viernes 22 de septiembre desde las 9 de la mañana se realizará el concurso de Acordeón Infantil (Segunda Ronda) en el Club Villanueva Mía, interpretando los ritmos Puya y Son. Paralelo a este concurso se realiza el de Acordeón Juvenil (Segunda Ronda) en la I.E. Elodia Orozco y el concurso de Acordeón Aficionado, (Segunda Ronda) en la Universidad de La Guajira sede Villanueva, donde los concursantes interpretarán los ritmos Puya y Son.  

Otro de los atractivos que tiene Villanueva y su Festival Cuna Acordeones es la feria de emprendimiento a realizarse en la placita Poncho Cotes Jr, desde las 10 de la mañana el 22 de septiembre, evento que organiza la alcaldía del municipio orientada por Carlos Alberto Barros Mattos. Paralelo a esta actividad se realizará el concurso de Piquería Profesional (Primera Ronda) en la Tarima Escolástico Romero. El día 22 de septiembre se llevará a cabo el concurso de canción inédita en la Tarima Escolástico Romero para luego continuar a las 4 de la tarde con el concurso de acordeón profesional.

Durante los días del festival se realizarán eventos para todos los gustos, es así que el día sábado 23 de septiembre desde las 10 de la mañana la invitación es para que visiten la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya, donde se estará realizando el conversatorio dos grandes maestros de la música vallenata – “Vida y Obra”. Paralelo a esta actividad se realizará el concurso de Acordeón Infantil (Semifinal) en el   Club Villanueva Mía y el concurso de Acordeón Juvenil (Semifinal) en I.E. Elodia Orozco, también el concurso de Acordeón Aficionado (Semifinal) en la Universidad de La Guajira Sede Villanueva.

"Un concurso que gusta mucho y atrae un público numeroso es el de Piqueria Profesional, que lo estaremos realizando ya en la segunda ronda el  23 de septiembre en la Tarima Escolástico Romero y en horas de la tarde a partir de la una los invito para que aprecien el concurso de Canción Inédita en su segunda ronda", explicó Hernández Maestre. Por otra parte, la semifinal del concurso de Acordeón Profesional se realizará a partir de las 3 de la tarde en la Tarima Escolástico Romero, para llegar a la gran final con el concurso acordeón infantil en el mismo horario, evento que se va a realizar en la placita Poncho Cotes Jr.

A las 5 de la tarde llega la gran final del concurso acordeón juvenil en la placita Poncho Cotes Jr, con los ritmos Paseo, Merengue, Puya, Son y Romanza.

El día domingo 24 de septiembre es la final y cierre del Festival Cuna de Acordeones, actividad programada desde las 2 de la tarde en la Tarima Escolástico Romero con el concurso de acordeón aficionado y a las 5:00 PM piquería profesional y canción inédita. Este año el canal regional Telecaribe se vincula con la transmisión de la final del concurso de acordeón profesional apartir de las 8 de la noche. 

Desde ya todos los caminos conducen a Villanueva y su Festival Cuna de Acordeones, rindiendo homenaje en la versión número 45 a Gustavo Gutiérrez y al maestro Andrés 'El Turco' Gil.

Escribe un comentario sobre esta nota

Gracias por su comentario

أحدث أقدم