UNGRD inició programa de ‘Ollas Comunitarias’ para garantizarles dos comidas diarias a unos 12.500 habitantes de La Guajira

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, hizo el lanzamiento del programa de ‘Ollas Comunitarias’, que tiene como propósito mitigar la desnutrición y promover la economía popular en el departamento de La Guajira.


La comunidad Wayumatamana del municipio de Manaure fue el lugar escogido por la entidad para iniciar esta estrategia,
que busca mejorar la calidad de vida de los indígenas wayuu con una alimentación balanceada.

 
Es una apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que tiene proyectado en una segunda etapa desarrollar huertas wayuu para que la misma comunidad cultive su tierra y se genere autosostenibilidad en los territorios rurales y rurales dispersos del departamento.
 

“Hoy venimos a hacer la instalación de las ollas comunitarias wayuu, una para cada ranchería; venimos a traer alimentos, el que hace años, hace siglos debió haber llegado a esta zona del país”, expresó el director de la UNGRD, Olmedo López.

De igual forma, manifestó que “los alimentos los vamos a dejar aquí para que avancen, para que se construya, para que los niños, niñas y adolescentes tengan salud y bienestar en el territorio”.
 
Este programa es un pilotaje que se va a desarrollar durante tres meses en La Guajira con una inversión de $117 mil millones para beneficiar a 125 comunidades wayuu, representadas en unos 12.500 indígenas.
 
Por su parte, Javier Rojas, líder wayuu, señaló “que las ollas comunitarias están dirigidas para 100 personas de cada comunidad, sean niños, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y adultos mayores. Ellos son los más vulnerables”.
 
Además, indicó que “hoy en día los menores de edad no tienen los ojos amarillos con la mirada de hambre, los niños tienen otro rostro, han cambiado. Con las acciones del Gobierno se evitarán muertes por desnutrición en nuestras comunidades”.

Por otra parte, el general Jorge Hernández, comandante del batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia, estuvo presente en el lanzamiento del programa y manifestó: “hemos firmado un convenio con la UNGRD para traerle agua a La Guajira, vamos a estar acá para hacer mantenimiento de jagüeyes y pozos e implementaremos brigadas de trabajo para reparar las vías”. Precisamente, en el marco de esta atención, la UNGRD también presentó la Feria del Agua, que tiene como propósito brindar carrotanques y proyectos de infraestructura para mejorar los jagüeyes y pozos de agua de las comunidades del departamento. 
“Nuestra meta es que en cada una de las rancherías de La Guajira tengamos una dotación de tanques para que almacenemos el agua suficiente y no se agote en el territorio”, puntualizó Olmedo López, director general de la UNGRD.

Escribe un comentario sobre esta nota

Gracias por su comentario

أحدث أقدم