El día que conocí “La Colita”

 

La colita baile típico

Por: Fabián Molina Martínez
@fabianMolMnez

El Emblemático
Hace 21 años tuve una de mis grandes oportunidades laborales, ser el Director de La Casa de la Cultura "Rafael Antonio Amaya" en mi Villanueva del alma, y fue significativa la experiencia al ser mi primer empleo como servidor público y en especial porque me permitió colocar toda mi energía personal en pro de la niñez y juventud del pueblo, fue un escenario propicio para sacar a flote mis competencias como trabajador social y darle un sentido de transformación a cada acción cultural y deportiva que se realizaba.
Entre tantas acciones e iniciativas surgió un proceso de gran interés para la administración municipal de la época y por obvias razones para la dirección de la casa de la cultura, y fue pensar qué nos hace ser Villanueveros?, qué nos identifica como pueblo?, de donde venimos?, interrogantes que nos llevaron a plantear la estrategia del Villanueverismo, y a la cual se sumaron las instituciones educativas, cultores y hacedores del municipio, la emisora Viva FM (en otrora Ecos del Pintao), Las Vicarias y los grupos emergentes de la casa de la cultura.
Puesta en marcha la labor de construir un tejido cultural entorno al Villanueverismo y de promover en la población más joven todas las tradiciones, costumbres e idiosincrasia; a través de interesantes conversatorios en los colegios y la emisora, donde personajes como Poncho Torcoroma o La Pura Pérez nos hablaban de las cumbiambas, las colitas o las fiestas de los capuchones; y con la maestría que caracteriza a María del Rosario Maldonado lograba generar una descripción maravillosa que los oyentes lograban casi percibir los acordes de la banda del maestro Reyes Torres o de la agrupación de Antonio Amaya.
Y fue ahí escuchando esos relatos de las fiestas y festines de Villanueva, cuando nace el grupo de Danzas La Ceiba de Villanueva, como la mejor excusa para poder investigar cada uno de esos bailes y hacer la puesta en escena que permitiera a los niños y jóvenes conocer en vivo y en directo como era cada uno de ellos, así mismo a los más veteranos recordar sus momentos en los salones La Sevillana y/o Bella Aurora.
Para ello pedimos apoyo al Fondo Mixto para la Cultura de La Guajira, en aras de contar con un experto en las danzas y tradiciones de la región, recibiendo una respuesta positiva por parte de la Doctora Zoraida Salcedo Mendoza y quien nos indicaba que en los próximos días llegaría a la casa de la cultura el señor Gary Julio Escudero.
Así fue cuando un día de marzo de 2001, apareció con su alegría y desparpajo el gran maestro Gary, convirtiéndose en el mejor aliado de esa idea llamada Danzas La Ceiba de Villanueva, inculcando a cada uno de los integrantes la disciplina, respeto y amor por la danza, pero en especial por las tradiciones y costumbres; en esos encuentros para el montaje de una coreografía todos quedábamos embobados escuchando las historias asociados a cada baile o festín. Sin miedo a equivocarme eso logro que cada presentación de La Ceiba en el escenario que fuera, tuviera una carga de energía basada en el Villanueverismo.
Recuerdo de manera especial los relatos de La Colita y el significado que tiene en el desarrollo de nuestras tradiciones entorno a la música de acordeón, como la música logra democratizar la vida misma, ese día cualquiera del 2001 gracias al más riohachero que he conocido, al hombre de la risa escandalosa de la calle ancha, a quien siempre tenía una respuesta en la punta de la lengua para quien quisiera retarlo y quien siempre dijo ante un disparate "ningún ....ningún", logre conocer las tradiciones de mi Villanueva a través de la danza.
Maestro ahora sí que brilla usted!!! recuerdo en su jocosidad cargada de verdad, esa expresión cuando nos atrevíamos a tocarle su edad y respondía sabiamente "Vieja la luna, viejo el sol y todavía brillan, ahora que no brille yo!!!". Brillará eternamente porque en cada rincón de La Guajira dejó usted su legado, pero sobre todo su don de gente!!!
PD: Cada vez que escuche los acordes del lirio rojo estará usted maestro presente y cada vez que la vida quiera darme un golpe, me diré mentalmente "hay que joderse para triunfar".

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم