José Luis Socarrás Pimienta, nuevo decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado


José Luis Socarrás Pimienta, arqueólogo wayúu del clan Apshana. Se postuló  a la decanatura de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural cargo que asumirá el próximo 16 de noviembre.
Socarrás Pimienta es antropólogo con estudios de posgrado en ciencias biológicas y ciencias de la educación. Con más de 20 años de experiencia profesional, se ha desempeñado en distintas posiciones como docente, investigador, asistente de curaduría en museos y productor sonoro. En los inicios de su carrera profesional se desempeñó como arqueólogo en proyectos de arqueología preventiva en distintas regiones del país. También trabajó como arqueólogo y asistente de curaduría en el Museo del Oro del Banco de la República, lo que le permitió conocer y valorar el mundo de los museos y el papel crítico de la divulgación para el patrimonio cultural y su apropiación por la sociedad.
Por más de 15 años se ha desempeñado como docente universitario y conferencista en distintas instituciones de educación superior. Ha combinado la actividad docente con la gestión educativa desde cargos como asistente de dirección, coordinador académico y director del programa de pregrado en Arqueología y en cortos encargos de la decanatura de la Facultad y del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, entre enero de 2020 y mayo de2021.
Desde estas posiciones ha acompañado y contribuido desde lo académico y lo administrativo para que los programas de la Facultad sean reconocidos en ámbitos disciplinares y externos y sean aceptados por cientos de jóvenes como una opción profesional para convertirse en ciudadanos al servicio del país. Lideró además, al equipo que trabajó en la apertura del primer posgrado en Patrimonio Cultural Sumergido de la región.
Durante el último año y medio se ha formado y trabajado en locución radial, producción e investigación sonora, ampliando sus habilidades y combinando gustos, destrezas y conocimientos.
"Confío en el valor de la educación y de su poder transformador en los individuos, en su entorno más inmediato y en la sociedad. Por eso considero que puedo aportar desde la decanatura de la Facultad a que este motor de transformación continúe tocando vidas".
El acto de posesión del nuevo Decano tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, a las 2:30 p.m. en el teatro del edificio A, y contará con la asistencia del rector, Hernando Parra Nieto, y el Secretario General, José Fernando Rubio. Del mismo modo, se extiende una invitación a estudiantes y docentes de la Facultad para participar en el evento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente