Actualidad

6/recent/ticker-posts

Señal en Vivo

El Icfes inicia aplicación de la última prueba de Estado de 2021 con la realización del examen Saber pro



Del sábado 23 al domingo 31 de octubre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes realizará la prueba Saber Pro electrónica, bajo las modalidades en CASA o en SITIO, a más de 260 mil estudiantes de carreras profesionales y a más de 1.700 personas que presentarán la prueba Saber Pro Exterior.   

"A partir de este fin de semana y hasta el próximo domingo 31 de octubre, aplicaremos el examen Saber Pro a más de 221 mil estudiantes citados para presentar la prueba en CASA y a más de 40 mil estudiantes que la realizarán en SITIO de aplicación con todas las condiciones de bioseguridad. Colombia ha sido ejemplo al aplicar estas pruebas de Estado, y somos pioneros a nivel continental en la realización de este examen dirigido a estudiantes próximos a finalizar programas profesionales. Esta evaluación brinda información estandarizada y comparable acerca de los diferentes de las competencias genéricas y especificas de los estudiantes próximos a graduarse como profesionales, la cual es relevante para la medición de calidad de los programas de educación superior, así como para los estudiantes en su paso al mercado laboral", explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

  

La funcionaria reiteró, que más allá de ser un requisito de grado para los estudiantes de carreras profesionales que ya han cursado y aprobado más del 75% de su programa académico, estas pruebas son esenciales pues permiten identificar qué competencias dominan los estudiantes universitarios y cuáles deben fortalecer. Resaltó que ”Gracias al proceso de transformación digital de la evaluación liderado por el Icfes, la prueba Saber Pro electrónica se aplicará a personas ubicadas en sus casas en más de 1.000 municipios de todo el territorio nacional. Esto refleja el alcance de la modalidad virtual del examen que permite llegar a los hogares de más de 221 mil personas brindándoles todas las garantías para preservar la salud de los citados y sus familias”. 

 

Los certificados de asistencia a la prueba Saber Pro podrán descargarse en icfes.gov.co a partir del sábado 13 noviembre, mientras que los resultados se publicarán el 29 de enero de 2022 en el portal institucional. Los estudiantes citados serán evaluados en las siguientes competencias genéricas: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés.  El examen se desarrollará en una sesión, obligatoria para todos los inscritos, pero es fundamental verificar con antelación la citación para conocer si, adicionalmente, el estudiante debe presentar pruebas específicas.  

 

En CASA, los estudiantes serán citados con distintos horarios de ingreso, y la sesión de pruebas genéricas tendrá una duración máxima de cuatro horas y cuarenta minutos. En SITIO, la aplicación se desarrollará en varias jornadas, en más de 200 puntos de aplicación, ubicados en 102 municipios, con todas las garantías de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico que apoya el examen. 

  

Caja de Herramientas para Saber Pro 

  

Para todos los citados, el Icfes ha preparado la Caja de Herramientas ‘Familiarízate con Saber Pro’, que ofrece un conjunto de instrumentos sin costo para conocer el tipo de preguntas de esta prueba de Estado. La Caja incluye el aplicativo ‘El Icfes tiene un preicfes’, ejemplos explicados de preguntas, información general de la prueba y un módulo explicativo sobre cómo se entregan e interpretan los resultados de esta prueba.  

  

En esta iniciativa, los interesados encontrarán material de los cinco módulos genéricos que se aplicarán, y podrán consultarla tanto en la modalidad offline como online. Para conocer esta iniciativa ingrese a este link: https://bit.ly/3Gjmh5t. Igualmente, se puede acceder a un video de presentación de los elementos que hacen parte de la Caja de Herramientas Saber Pro: https://bit.ly/2ZlzQ3k  

 

Recomendaciones para la aplicación

 

En CASA 

 

• Es importante consultar constantemente la citación, ya que pueden presentarse modificaciones en el día o la hora por temas logísticos. Solo deben ingresar a la plataforma minutos antes de la hora en la que fueron citados, pues la plataforma solo estará habilitada hasta ese momento. Todas las instrucciones de ingreso han sido enviadas a través de correo electrónico.  

 

• Las personas que cumplieron con los requisitos técnicos para realizar la prueba en casa, ya efectuaron el proceso de autenticación y registro para validar su identidad. Este proceso es obligatorio para presentar el examen en la fecha asignada desde su residencia. Si el evaluado no realizo el proceso de autenticación y registro previo a la prueba no podrá presentarla.  

  

• La prueba utiliza un sistema de inteligencia artificial que efectúa el monitoreo y vigilancia de la prueba para alertar la realización de conductas prohibidas durante la aplicación.  

 

• El Icfes recuerda a todos los estudiantes, previo a iniciar el examen, suscribir el Compromiso Ético como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación de exámenes de Estado, reiterando que quienes realicen acciones prohibidas como la sustracción del material de la prueba, toma de fotografías o fraude, entre otras, incurren en conductas que acarrean la anulación o invalidación de resultados, la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años y la denuncia penal ante las autoridades competentes (art. 17 Resolución 276 de 2021) 

 

Para la prueba en casa los estudiantes cuentan con los siguientes canales de atención para recibir soporte antes y durante la aplicación de la prueba: 

 

1. Línea telefónica de atención nacional 018000113424 

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio 

3. Correo electrónico: soporte_prueba@icfes.gov.co 

 

En SITIO 

 

• Es necesario llevar documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos. 

 

• Quien no tenga consigo una identificación válida, debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar. No se admiten fotocopia de documentos de identidad. 

 

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto acarreará la anulación del examen. 

 

• Descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos. Calcular el tiempo de traslado. 

 

Para información adicional los interesados pueden comunicarse con el Icfes a la línea 601-484-1460 ya sea desde Bogotá, fijo nacional o de celular a fijo, o a través del chat en línea, disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://frontos.outsourcing.com.co:8205/index1.php   

Publicar un comentario

0 Comentarios