Militar acusa complicidad del Gaula con el Clan del Golfo en La Guajira

 

El Gaula - Ejército en el departamento en La Guajira está empañado por denuncias sobre alianzas entre militares y organizaciones criminales que han desatado una ola de violencia, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, homicidios en el departamento. Los resultados de las pesquisas aún no se conocen y en el ojo del huracán hay altos oficiales, quienes son señalados de cometer graves actos de corrupción y todo tipo de delitos. Se espera que con la reciente captura de Alias Otoniel, se conozcan detalles del papel de la Brigada Décima de La Guajira.

El Mayor Abdón Mendoza Bayona, ex comandante del Gaula Militar en La Guajira entre el 12 de diciembre de 2016 y el 21 de julio de 2017 se encuentra vinculado actualmente a un proceso penal que lo tiene con medida de aseguramiento en la cárcel de Bello, Antioquia desde hace un año y ocho meses, acusado de los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico de armas y cohecho propio. El Mayor, dice ser víctima de un montaje orquestado por dos oficiales. La Fiscalía lo llevó a juicio por los testimonios de dos ex movilizados de las FARC en los que se le vincula del homicidio de Alejandro Muñoz, informante del Gaula en el departamento.

Abdón Mendoza Bayona, afirma que la Fiscalía no ha tomado en cuenta el testimonio de Alexander Ortega, un soldado profesional que junto a él denunciaron los actos de corrupción en esa guarnición militar, actos que también puso en conocimiento de sus superiores.

Mayor Abdón Mendoza Bayona, detenido
El ex militar, en entrevista con La W Radio afirmó que “Para la época se denunció al comandante de la Brigada Pablo Alfonso Bonilla y los vínculos del Capitán Álvarez con el Clan del Golfo”.

Sobre su captura dijo que por denunciar los hechos fue relegado de su cargo de comandante y fue trasladado por cinco ocasiones lo que consideró una tortura para él y su familia. “Me han condenado a 39 años de prisión por el homicidio agravado de Muñoz solamente con la declaración en contra de Alejandro Álvarez Montaño, esto no es un error judicial, esto es un montaje de la Fiscal especializada 131 de Valledupar”

La relación del Ejercito y Bandas Criminales

La décima Brigada, de acuerdo a hechos denunciados proveía de armas a las organizaciones criminales. En su declaración, Bayona dice que: “El capitán Jhon Álvarez se encargaba de cuidar a la familia Barros. Unos personajes de la familia Barros de Maicao que eran integrantes del Clan del Golfo. Y el señor General de la Brigada quien proveía de armas a estos señores, que incluso, fueron los primeros en obtener permiso especial para el porte”.

Plan para matarlo

“Al soldado Ortega se le presenta el señor Alejandro Muñoz quien informaba sobre los vínculos del Capitán con el Clan del Golfo, Álvarez avisó a los miembros de la organización delincuencial quienes ofrecieron $50 millones para que nos asesinaran.

Cuando yo denuncio al capital John Alejandro Álvarez Montaña ante la contra inteligencia del ejército, después de la captura de un guerrillero que se encarga de hacer el montaje en mi contra. El capitán me dijo: Como si yo fuera el culpable, aquí el que está haciendo las cosas malas no somos ni usted ni yo... yo tengo evidencias que aquí le venden la posición de las tropas de toda una Brigada todos los días al Clan del Golfo para que puedan pasar la cocaína libremente”.

Pablo Alfonso Bonilla

General Pablo Alfonso Bonilla, ex comandante de la Décima Brigada Blindada, hoy está investigado. Pidió la baja del ejército

Sobre El General de la décima Brigada, dijo Mendoza Bayona que “es responsable de proveer de armas a los criminales del Clan del Golfo, orquestar el montaje con siete personas que se encontraban bajo su mando producto de las operaciones Alfil y Bastón que se investiga porque hay unos señores Generales que están traficando con armas y drogas. Y lo que a mi me hicieron es en retaliación precisamente por lo que yo denuncié, debido a eso empezó una persecución laboral terrible y el 19 de septiembre de 2019 no hubo conciliación con el comando del ejército. A los doce días se dictó la orden de captura.

Respuestas

El ejército aseguró que Pablo Alfonso Bonilla y John Álvarez Montaña pidieron la baja y que los hechos materia de investigación ya están en manos de la Fiscalía

Bonilla manifestó que no recuerda bien los detalles de este caso y que para ofrecer cualquier declaración tiene que documentarse

Escuche las declaraciones del Mayor Abdón Mendoza Bayona aquí:

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente