"El plan de vacunación en La Guajira se encuentra bien estructurado": Secretaría de Salud Departamental



La Secretaría de Salud del departamento de La Guajira, en cabeza de la doctora Ángela Torres García, se encuentra lista para dar inicio a la primera etapa de vacunación dirigida a trabajadores del sector salud y personal de apoyo de la primera línea de atención frente a la Covid-19, posterior el100% de la población mayor de 80 años de edad, siguiendo lineamiento estricto del Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en cuenta el número de vacunas que lleguen al departamento de La Guajira se implementará la estrategia gradualidad de acuerdo con la priorización, estrategia implementada de la mano con el Ministerio de Salud  dónde cada etapa tendrá sus  momentos. 

"Las vacunas que van a llegar en el primer momento de etapa para la primera linea, son las del laboratorio de Pfizer, estás  tienen una vida útil de 5 días, entonces nosotros tenemos 5 días para hacer el despliegue, entrega, supervisión y custodia de estas vacunas hasta que se cumpla el barrido y aplicación de estas, posterior a todo esto el día 27 de febrero llegarán al departamento otro número de vacunas, considerado un segundo momento  para completar el personal de la primera línea; luego vendrá un tercer momento para las personas de la población de 80 años de edad". explicó la secretaria de salud, Angela Torres.

Es importante mencionar que  en este proceso todos tienen responsabilidades, derechos y deberes. El ciudadano debe dirigirse a la EPS para actualizar su información, la IPS debe cargar a SISPRO el personal de primera linea, las secretarías de salud municipales tienen la  responsabilidad de informar al usuario y verificar que las EPS e IPS de su jurisdicción esten haciendo la tarea; por su parte la Secretaría de Salud de La Guajira,  tendrá la función de planear y articular con con todos los actores como también  verificar que los puntos de vacunación estén habilitados, que cumplan con todos los criterios y las especificaciones adecuadas

"Hoy quiero aclarar y darle un parte de tranquilidad a toda la población del departamento de La Guajira en el sentido que el número de vacunas no está reducido, se establecerán comites departamental de vacunacion, comité de estancia revisora, los cuales tienen como objetivo sustentar si un ciudadano en las bases de datos esta clasificado en alguna de las fases" aclaró Torres García. El plan de vacunación cuenta con  2 fases  específicas; la fase 1 estará sujeta a etapa 1, 2 y 3. La fase 2 estará sujeta a la etapa 4 y 5 asi mismo estas fases tendrán momentos los cuales estarán sujetos a la estratégia de gradualidad y priorización según el tipo de vacuna, territorio y población objeto como lo dicta el  lineamiento.

El plan de vacunación en La  Guajira se encuentra bien estructurado según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento de La Guajira se encuentra listo y preparado con el despliegue de vacunación que inicia el día 20 de febrero, la estrategia a utilizar es la estrategia de la gradualidad de acuerdo a la priorización, este primer momento iniciará con la priorización del personal de la salud de la primera línea de contacto y personal de apoyo que se encuentra laborando en las UCI. La meta es vacunar en la primera fase a 142.664 personas en La Guajira.

El ente rector de la salud de La Guajira, a partir del día 20 de febrero empezará con una micro planificación, teniendo en cuenta que cada territorio es único siendo, la península un territorio especial con  una población indígena wayuu y una población dispersa con  barreras de acceso al lugar dónde habitan.

La secretaria de salud departamental, ha dicho que van a recibir unas dosis exclusivas para la primera línea de atención en salud y luego posterior a esto  el segundo momento el cual ha sido artículado con el Ministerio se Salud  y Protección Social trabajando 24 horas, día y noche, sábados y domingos, una ardua labor  para que la población reciba oportunamente su vacuna en el orden de priorización que tiene este lineamiento, dijo la funcionaria.

Hoy la Secretaría de Salud departamental, junto al señor gobernador Nemesio Roys Garzón, se encuentran trabajando todos los días para poder llegar a las diferentes comunidades y así poder cumplir con la meta que se tiene estipulada.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente