Inició la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

 

La primera persona que recibirá la vacuna contra el covid-19 en la capital cordobesa será la médica Clara Inés Patiño Fernández. Tiene 57 años, un pregrado en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y se especializó en medicina crítica y cuidado intensivo. Trabaja actualmente como coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Montería y como médico intensivista del Hospital San Jerónimo.

—Jaqueline Gómez Pereira, de 57 años, fisioterapeuta, especialista en cuidado crítico del Hospital San Jerónimo de Montería, con más de 20 años de experiencia en unidad de cuidados intensivos. 

—Rafael Andrés Rivera Oviedo, de 28 años, enfermero jefe de Cuidados intensivos del Hospital San Jerónimo de Montería, con 5 años de experiencia como enfermero jefe de diferentes áreas y lleva trabajando toda la pandemia en el área de cuidados intensivos de pacientes covid-19. 

—José Francisco Pastrana Ávila, de 35 años de edad, médico general de la Universidad del Sinú, con 10 años de experiencia, vinculado al hospital San Jerónimo desde 2018.

La campaña de vacunación masiva comienza luego de que llegaran al país el lunes pasado las primeras 50.000 dosis, de la compañía farmacéutica Pfizer, procedentes de Bélgica. 

El Plan Nacional de Vacunación, que estableció el Gobierno Nacional, cubrirá a  más de 35 millones de habitantes del país. 

Se espera completar en las próximas tres semanas la llegada de 1’650.000 vacunas. El Presidente Duque reiteró que la vacuna es gratis y advirtió que si alguien pretende cobrar por los biológicos debe ser denunciado por fraude. 

Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos, explicó que “el Gobierno Nacional dispone de todos los insumos para el programa de vacunación: las jeringas, los carnets, los diluyentes, el transporte, la nacionalización, los biológicos en su conjunto, para que podamos llegar a todos los rincones del país y a todos los colombianos con las vacunas”.

Por su parte, los Ministerios del Interior, Defensa y Salud, emitieron una circular conjunta a los gobernadores y alcaldes sobre el cumplimiento de los diversos aspectos del Plan de Vacunación y adoptar el mecanismo de coordinación de las acciones de recepción y distribución.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que “desde el Gobierno Nacional se reitera que el Plan Nacional de Vacunación es inmodificable y debe ser implementado en su integridad, no se permiten modificaciones, alteraciones o cambios a poblaciones, fases o procedimientos para llevar a cabo la vacunación masiva”.

Agregó que “los gobernadores y alcaldes tienen la competencia y la vigilancia para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias por su incumplimiento”.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente