Gobierno nacional firma Pacto Territorial Cesar - La Guajira con inversiones por $4,4 billones

Foto: David Romo - Presidencia
 
Valledupar, 14 de enero de 2021 (@DNP_Colombia). Para impulsar la reactivación económica regional, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del sector productivo, el Gobierno nacional y los gobernadores de los departamentos del Cesar y La Guajira firmaron el Pacto Funcional Cesar - La Guajira con inversiones por cerca de $4,4 billones. 

La firma de este Pacto Territorial contó con la presencia del jefe de Estado, Iván Duque Márquez; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; además de alcaldes, diputados y congresistas. 

El Pacto permitirá la ejecución, en los dos departamentos, de más de 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital. Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira. 

El objetivo del Pacto Territorial es acelerar, mediante las inversiones previstas, la generación de empleo y el crecimiento económico de los dos departamentos, al igual que elevar la calidad de la infraestructura social para la reducción de la inequidad en esta región del norte del país donde la pobreza supera el 40 %. 

Se contempla la intervención del corredor La Paz - San Juan del Cesar - Buenavista - Cuestecitas, con una inversión por más de $1,5 billones, incluida la construcción de infraestructura vial nueva mediante la APP Cesar - La Guajira, lo mismo que su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación. 

Otros $300.000 millones se destinarán a la recuperación de vías de importancia estratégica en la reactivación económica como es la Conexión Alta Guajira que comunica a Uribia, Puerto Bolívar y Estrella. También en el Pacto Territorial fueron incluidos $150.000 millones para obras como la segunda calzada Valledupar - La Paz y la intervención de la vía Cuatro Vientos - Codazzi.Así mismo, se incluirán 300 km del Plan Vial Departamental del Cesar, con una intervención significativa de vías terciarias. 

En infraestructura de servicios públicos para la población, especialmente agua potable y saneamiento básico se utilizarán $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar, y con el mismo fin, se fortalecerán los recursos financieros del Programa Guajira Azul. 

Otro componente estratégico del Pacto Funcional Cesar - La Guajira es la infraestructura para la seguridad ciudadana. Precisamente hoy se puso la primera piedra para fortalecer la Policía Metropolitana de Valledupar con inversiones cercanas a los $100.000 millones. 

Con $12.000 millones se apoyará la construcción de infraestructura deportiva para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio de 2022. 

Se financiarán con $18.000 millones iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico, como la elaboración de los estudios y diseños del embalse multipropósito Los Besotes. Así mismo, se priorizarán intervenciones en distritos de riego que generan efectos positivos en el departamento de La Guajira. 

En el sector de ambiente las inversiones ascienden a $125.000 millones, las cuales permitirán efectuar intervenciones para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de acciones para la protección y recuperación de la biodiversidad del ecosistema, incluidas obras que mitiguen la erosión costera. 

Con el Pacto se afianzará la interconexión eléctrica para la cual se canalizarán $66.000 millones en los dos departamentos, monto con el que se priorizará la implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica. 

Uno de los problemas históricos en el Caribe es el servicio de salud. Para aportar soluciones a este problema se ampliará y mejorará la infraestructura de cinco hospitales en Cesar, también se llevará a cabo un proyecto de atención extramural en La Guajira. Para estas obras se destinarán unos $100.000 millones. 

En el Pacto se identificaron 18 iniciativas viabilizadas para ser presentadas ante el OCAD Paz, por $330.000 millones, que van dirigidas a mejorar la conectividad terrestre de las zonas más afectadas por el conflicto en ambos departamentos, así como impulsar proyectos productivos de gran impacto para las comunidades e inversión en sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica por $20.000 millones.  

Con inversiones por más de $200.000 millones se favorecerá el desarrollo de proyectos de conectividad y transformación digital, que incrementarán el acceso a internet fijo, especialmente en zonas rurales. 

El Pacto Funcional Cesar - La Guajira contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos departamentos, con inversiones estratégicas definidas conjuntamente, que potenciarán el desarrollo del territorio y contribuirán a la reactivación económica. 

Más recursos para equidad y el desarrollo  

Adicional a las cuantiosas inversiones previstas en este Pacto, el Cesar se ha beneficiado con el aumento de las transferencias monetarias a hogares a través de los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA: a los 106.127 que reciben Familias en Acción se sumaron 135.817 hogares de los dos programas. 

Y en La Guajira los hogares que reciben apoyos monetarios también se incrementaron: a los 62.407 hogares apoyados por Familias en Acción se sumaron 93.237 que reciben el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA. 

Mientras tanto en regalías se hizo realidad una promesa de campaña del Presidente: la reforma que duplica los recursos para las regiones productoras de hidrocarburos y que se puso en marcha a partir del 1 de enero de este año. 

Por ejemplo, el departamento del Cesar (gobernación más sus municipios), pasará de recibir $295.052 millones por concepto de regalías —asignación directa y local— a $540.716 millones en el bienio 2021-2022, recursos adicionales que servirán para reactivar su economía a través de nuevas inversiones en sectores como infraestructura vial, salud, educación, ciencia y tecnología, entre otros. A estos recursos se sumarán $319.494 millones de asignación regional para un total de $860.210 millones. 

Por su parte, La Guajira (gobernación más sus municipios), pasará de recibir $218.988 millones por concepto de regalías —asignación directa y local— a $244.028 millones en el bienio 2021-2022. A estos recursos se sumarán $191.865 millones de asignación regional para un total de $435.893 millones. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم