Dos millones de árboles ha sembrado Cerrejón a lo largo de su historia



Un carreto (Aspidosperma polyneuron), una de las especies más amenazadas del bosque seco tropical, fue el árbol número dos millones que ha sembrado Cerrejón a lo largo de su historia, como parte de su proceso de rehabilitación de tierras y compensaciones ambientales en áreas donde anteriormente realizó minería a cielo abierto.

 

En 2020, la empresa llegará a un total de 2.021.000 árboles de especies nativas de este tipo de ecosistema, tales como el murucutú, el roble, el guayacán de bola, el ollita de mono y el roble, para un total de 4.400 hectáreas rehabilitadas. Las áreas reforestadas están contribuyendo a la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en el cual, junto con las comunidades, se sembrarán más de ocho millones de árboles nativos en los próximos años.  

 

“Nos sentimos muy contentos porque el día de hoy logramos la meta de sembrar el árbol dos millones en la historia de Cerrejón. Este ha sido un proceso que ha tomado 30 años, sin embargo, en los siguientes años vamos a aumentar la producción de árboles de bosque seco tropical para que en 2034 lleguemos a los ocho millones de árboles sembrados. Este es un triunfo para La Guajira y para el país, que contribuye a la recuperación de uno de los ecosistemas más afectados por el uso de la tierra en Colombia y que tiene mayor potencial de mejora para comunidades en todo el Caribe Colombiano” manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de la empresa.  

 

“Estamos celebrando un momento y un hito muy especial en la historia de Cerrejón donde, después de 30 años de nuestras operaciones estamos sembrando el árbol número dos millones, un bellísimo carreto que verán crecer las próximas generaciones, pues toma más o menos 40 años para volverse un árbol maduro”afirmó Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Recursos Humanos y Mantenimiento de Cerrejón.  

 

Desde inicios de sus operaciones, la compañía ha rehabilitado de forma exitosa más de 4.400 hectáreas de tierras con la siembra de estos dos millones de árboles, en las cuales ha logrado convertir antiguas zonas mineras en reservas de bosque seco tropical.

 

Una muestra de la recuperación de estos ecosistemas es la presencia de ocho jaguares, identificados en estas áreas, los cuales son una especie sombrilla, indicadora de la salud y buen estado de los mismos. Cerrejón demuestra su compromiso  con el medio ambiente y La Guajira con el desarrollo de diferentes iniciativas encaminadas a la protección y restauración del bosque seco tropical.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم