Directora del ICBF califica de inaceptable presunta trata de niñas y mujeres en programa radial


“Es inaceptable que se sigan presentando escenarios en los que se denigre y se vulneren los derechos y la integridad de niñas y mujeres en Colombia. Por ningún motivo podemos permitir como sociedad, familia y Estado que esto siga ocurriendo en nuestro país”, así lo señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, tras la entrevista realizada en el programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ donde se habla de la compra de niñas y mujeres Wayúu.

En el pronunciamiento hecho en el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas contra la Violencia Sexual, la Directora del ICBF instó a la Fiscalía y a la Policía para que tomen las medidas correspondientes y se inicien las acciones a que haya lugar en este caso, toda vez que tanto la explotación sexual y la trata de personas están tipificadas en la ley penal colombiana. La denuncia se hace en el marco del Convenio Interadministrativo existente entre el ICBF y la Fiscalía. 

“Como sociedad estamos llamados a no tolerar ninguna actividad que vulnere los derechos de nuestras niñas, adolescentes o mujeres, no podemos ser indiferentes ante estos hechos y debe caer todo el peso de la Ley sobre quienes atentan contra la libertad y la dignidad de las mujeres", aseveró la Directora General del ICBF.

Además, señaló que para prevenir la violencia durante el aislamiento preventivo, el ICBF atiende todas las solicitudes a través de canales de comunicación como la Línea 141, WhatsApp 3202391685, 3208655450 y 3202391320. Así mismo, tiene a disposición más de 980 defensores de Familia y 2.000 agentes psicosociales que adelantan la verificación de derechos.

Entre el 12 de marzo al 18 de mayo de 2020, a nivel nacional se han recibido 19.652 solicitudes y reportes que han activado a los Equipos de Defensoría de Familia, de los cuales 4.078 han requerido la apertura de procesos de restablecimiento de derechos y en consecuencia, la adopción de medidas de protección.

De igual forma, hasta el momento han sido conformados 183 hogares sustitutos transitorios para garantizar el restablecimiento de derechos a muchos niños, niñas y adolescentes víctimas durante esta cuarentena.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم