Cumbre ganadera histórica: 1700 productores acompañaron al gremio y conocieron de comercio internacional y ganadería sostenible



Miles de productores de todas las regiones del país participaron del 37 Congreso Nacional de Ganaderos que se llevó a cabo ayer en Bogotá, organizado por Fedegán y con presencia de altos funcionarios del gobierno y del presidente de la República, Iván Duque Márquez, además de expertos mundiales en comercio, ganadería sostenible, embajadores, congresistas y dirigentes gremiales.

El presidente Duque, que acompañó al gremio durante el acto de clausura, hizo un recuento de las decisiones tomadas por su gobierno para beneficiar a los ganaderos. Habló del retorno del Fondo Nacional del Ganado a su administrador natural: la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la ley contra el abigeato y la lucha contra el contrabando.

El mandatario de los colombianos se refirió a la exclusión del sector lácteo en la Alianza del Pacífico. Reveló que en este proceso contó con el apoyo de todos los estados fundadores de esa unión de países. También invitó al gremio a realizar cada año el Congreso Nacional de Ganaderos ya que tienen un gobierno amigo (los congresos del sector se llevan a cabo cada dos años).

Habló de la diplomacia sanitaria que le ha permitido al sector llevar carne a algunos países de Medio Oriente y más recientemente a Arabia Saudita. Confió en que pronto los ganaderos del país estarán llevando carne vacuna a China, cuando Colombia recupere el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Duque Márquez agradeció el respaldo recibido por los más de 1700 ganaderos que participaron de la cumbre ganadera, que representan la Colombia rural. Con frecuencia debió suspender su intervención para dar paso a los aplausos y vivas de los asistentes.

La mira es el mercado internacional

En sus diversas declaraciones durante el 37 Congreso Nacional de Ganaderos y a los medios de comunicación del país, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, coincidió con el presidente Duque en el sentido de urgencia que tiene la internacionalización de la carne colombiana.

El mercado de China, por ejemplo, es la gran oportunidad que tiene Colombia de salir a los mercados internacionales. Si el país logra la certificación como libre de fiebre aftosa con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), “tengo la plena certeza que el próximo año podríamos exportar más de 50.000 toneladas de carne al mercado chino. Ellos están comprando a un mejor precio y cortes que no son fácilmente comerciales en otras partes del mundo”, agregó.

En su discurso de clausura, el dirigente gremial expresó su total respaldo al mandato del presidente de la República, Iván Duque Márquez: “Los ganaderos arrastramos también inconformidades históricas y creemos en la legitima protesta ciudadana, pero no marchamos porque entendemos que el suyo es un gobierno de puertas abiertas, que sabe y que quiere escuchar”.

“Su mandato está respaldado por más de diez millones de colombianos, señor presidente; pero hoy, esa potestad de gobernar que le entregamos en democracia, recibe la presión de la protesta ciudadana, legítima, quién lo niega, pero exacerbada por intereses políticos, que todos los días, minuto a minuto, convocan a la movilización permanente, infiltrada por peligrosos y destructivos episodios de vandalismo”, dijo.

Afirmó que “la ganadería colombiana se está transformando para adaptarse a los tiempos que corren, no solo en el ámbito de la modernización y la competitividad, sino en sus responsabilidades ambientales y su relacionamiento con la sociedad”.

“Los ganaderos cerramos filas alrededor suyo y reiteramos nuestro apoyo a la Fuerza Pública y a su comandante supremo. Mientras levantamos banderas blancas como única arma, sabemos que sabrán defendernos y defenderán también nuestras instituciones democráticas”, destacó.

José Félix Lafaurie Rivera hizo un recuento de la labor social que lleva a cabo la Fundación Colombia Ganadera (Fudagán), que en los últimos años ha entregado más de 3000 vacas preñadas y beneficiado a más de 6000 personas en todo el país.

Invitó al presidente Duque y a la primera dama, María Juliana Ruiz, a participar y convocar la próxima cena Una vaca por la paz, que será en septiembre del próximo año para volver a sembrar en el campo cadenas de solidaridad y caminos de paz.

Programa de seguridad para los ganaderos.

Durante la sesión gremial del lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, recordó que para el Gobierno Nacional la seguridad es un valor democrático, fuente de riqueza y motor de crecimiento, elemento central que debe garantizar cualquier sociedad para mejorar las condiciones de todos.

“Este gremio ha sido vandalizado, ganaderos asesinados, secuestrados, gremio afectado por los criminales. Por lo tanto, la seguridad para el sector rural y para los ganaderos de Colombia tiene que ser una prioridad”, afirmó.


El alto funcionario indicó que la tecnología y la conectividad deben ser patrimonio del campo colombiano para garantizar la seguridad. “Estoy listo para trabajar un programa de seguridad novedoso para que avancemos en la garantía de seguridad para los ganaderos colombianos. ¿Por qué cámaras sólo para el sector urbano? Tienen que ser también para el sector rural. ¿Por qué conectividad sólo para el sector urbano? Tienen que ser también para el sector rural”.

En un acto de empatía y afecto por el sector, Holmes Trujillo participó los dos días del 37 Congreso Nacional de Ganaderos: en la sesión gremial y en la clausura. El evento se llevó a cabo en Ágora Bogotá Centro de Convenciones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم