Cerrejón y su Fundación se unen a la jornada de voluntariado ′Vamos Colombia′


200 voluntarios de 22 empresas de distintas regiones del país se reunieron en Uribia para convivir, trabajar hombro a hombro y generar confianza con 1.000 personas de las comunidades de La Alta Guajira durante una jornada, en la que Cerrejón y su Fundación participaron de manera activa con su programa de voluntariado corporativo.

El objetivo de esta jornada, que se llevó a cabo en las comunidades indígenas de Maleiwamana, Camino Verde y Arhuatachon, era trabajar en obras físicas que generasen soluciones inmediatas para la zona: mejoras a la infraestructura educativa, dotación de la biblioteca principal, apoyo a un proyecto de artesanías wayuu, construcción de una huerta, preparación y entrega de alimentos a migrantes, talleres de crianza, autocuidado, empoderamiento y finanzas básicas.
Janneth Daza, directora de la Fundación Cerrejón manifestó: “cada experiencia de voluntariado es única e inolvidable, en esta ocasión fue la oportunidad de integrarnos con otros voluntarios de varias empresas de Colombia bajo una misma causa “La Guajira”, de aprender de sus prácticas de voluntariado, sus lecciones aprendidas y retos y lo más enriquecedor: la fortuna de compartir con las comunidades. Es una permanente invitación a conectarnos con la realidad,  y a desacomodarnos”.
El voluntariado dividido en frentes de trabajo, la convivencia durante el campamento y las actividades de diálogo y reflexión que se dieron en ′Vamos Colombia′ buscaban generar una transformación en las mentalidades de los participantes hacia una cultura de inclusión y reconciliación.
Isabela Barrios, directora de la Fundación ANDI, expresó su complacencia con el resultado de la jornada en La Guajira,  “Esta experiencia ha sido especialmente enriquecedora porque más de lo que vinimos a traer es lo que nos llevamos de aprendizaje de las comunidades wayuu.
′Vamos Colombia′ es una iniciativa liderada por la Fundación ANDI, USAID y Acdi Voca en la que voluntarios del sector privado, el Ejército Nacional y la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se encuentran durante 4 días con comunidades de zonas afectadas por el conflicto, no sólo en La Guajira sino en distintas zonas del país.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente