Tenemos una vocación, con sentido de urgencia y gerencial, para que este proceso de reincorporación sea exitoso: mensaje del Presidente Duque a excombatientes de ETCR

• “Hoy venimos una vez más a ratificar el compromiso de este Gobierno con la construcción de la paz en los territorios, por ayudarles a las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación”, afirmó el Jefe de Estado en el municipio de la Paz, en el Cesar, donde está ubicado un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), con más de 100 excombatientes.
• Al calificar como un “salto importante” en el compromiso del Gobierno con los territorios afectados por la violencia y la pobreza, el Mandatario destacó la destinación de 37,8 billones de pesos para proyectos productivos y de obras, incluidos en el Plan de Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
La Paz, Cesar, 15 de marzo de 2019.
'El mensaje de fondo es: la presencia, hoy, acá, es para que quede absolutamente claro que nosotros tenemos una vocación, un sentido de urgencia, un sentido de aplicación gerencial desde la administración pública para que este proceso de reincorporación sea exitoso”.
Este fue el mensaje de fondo que les transmitió este viernes el Presidente Iván Duque a los excombatientes de las Farc que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar.
Lo hizo en una reunión previa en la llamada Carpa Azul, a la que asistieron, además de los representantes de los excombatientes, autoridades departamentales y municipales. También lo acompañaron la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Representante residente del Pnud en Colombia, Martín Santiago, y el Jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
“Hoy venimos una vez más a ratificar el compromiso de este Gobierno con la construcción de la paz en los territorios, con ayudarles a las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación a que construyan exitosamente ese proceso”, afirmó el Mandatario.
Agregó que el deseo de este Gobierno es verlos transitar hacia la legalidad, “con entusiasmo, con sus familias”. Pero reiteró que quienes regresan a la ilegalidad serán perseguidos con la contundencia de la ley.
“Donde tenemos nosotros que ser implacables todos los que estamos acá, cuando hay reincidencia, cuando alguien vuelve al crimen, cuando alguien vuelve al narcotráfico, cuando alguien vuelve a la extorsión, cuando se dejan tentar por la criminalidad, ahí tenemos nosotros que aplicar con contundencia la ley y llevarlos a la justicia ordinaria”, expresó.
Luego, hizo un repaso por las iniciativas puestas en marcha y que evidencian el compromiso del Ejecutivo con la reincorporación. Indicó, por ejemplo, que en agosto de 2018, cuando inició su periodo presidencial, solo se habían aprobado dos proyectos productivos y que a marzo de este año ya van 21 iniciativas aprobadas.
Y agregó que “nosotros recibimos un reto enorme en la planificación del desarrollo, que involucraba los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, y solo se habían consolidado dos de los 16 proyectados.
En este Gobierno –indicó– ya se han establecido 14 (PDET), en diálogos de concertación con las comunidades ubicadas en los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, los cultivos ilícitos y la falta de presencia del Estado.
$37,8 billones para transformar los territorios
Adicionalmente, calificó como un “salto importante” el hecho de comprometer 37,8 billones de pesos en proyectos productivos y de obras que permitirán transformar esos territorios. Los recursos –afirmó– están en el Plan de Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, documento que se encuentra en discusión en el Congreso de la República.
En ese contexto –dijo el Mandatario– hay que sumar los recursos de la transversalidad social que hay en el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales también benefician a las comunidades en estos territorios.
Puso de presente el compromiso del Ejecutivo de invertir en programas para las vías terciarias. “Nosotros logramos asegurar en el presupuesto para este año 500 mil millones de pesos para desarrollar vías terciarias”, afirmó el Mandatario.
Al citar otro plan que beneficia a estas comunidades, hizo énfasis en el programa Agricultura por Contrato -también conocido como ‘Cosecha y venda a la fija’-, el cual les permite a los campesinos no estar expuestos a los intermediarios.
Tras este diálogo inicial, el Mandatario recorrió algunos de los proyectos productivos que se impulsan en el espacio de reincorporación, como los avícolas, confecciones y una panadería.
En el lugar, los excombatientes también avanzan en iniciativas relacionadas con abonos orgánicos, porcícola, avícola, productos apícolas, fabricación de calzado, ganadería y supermercados.
En su visita a la ETCR también lo acompañaron los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, así como el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.
Es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el Mandatario visita un ETCR. El 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde también les expresó a los desmovilizados: “Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente