Ministerio de Minas y Energía e iNNpulsa Colombia lanzan iniciativa para fortalecer el Clúster de Energías Renovables del Caribe

La iniciativa busca fortalecer, escalar y aumentar la competitividad de las empresas que conforman el Clúster de Energías Renovables del Caribe.

Este Clúster está conformado por empresas de cinco territorios de la Región Caribe: Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, Cartagena y Valledupar.

El Ministerio de Minas y Energía e iNNpulsa Colombia, en el marco del evento Colombia Genera, organizado por la ANDI, lanzaron una iniciativa para intervenir el Clúster de Energías Renovables del Caribe, con el objetivo de fortalecer las empresas de esta industria para ampliar su participación en el mercado y aumentar la competitividad de este sector económico emergente.

Las entidades buscan articular a los diferentes actores de la región que desarrollan actividades en esta industria, y con estos diseñar un plan estratégico, en el que se definirá una estrategia conjunta y gobernanza mínima,  para aumentar la participación de este sector en el mercado nacional, a través de procesos de innovación que conlleven a la sofisticación y diversificación de la oferta de productos y servicios de fuentes de energía no convencionales, eficientes y autosostenibles en el país.

“Estamos viviendo la revolución energética más importante de la historia de Colombia. Ese hito debe consolidar un encadenamiento productivo, que con innovación, permitirá acelerar la transformación energética con inversiones cercanas a los 1.500 millones de dólares en proyectos eólicos y solares en la región Caribe”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

“Invitamos a todos los actores que impulsan el progreso del Caribe colombiano: la academia,  la industria, las autoridades locales, a participar de las mesas de trabajo que se ejecutarán en este clúster, para impulsar el desarrollo sostenible de la región”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, “dinamizar la competitividad de los clústeres y cadenas de valor del país es fundamental para escalar su sector productivo y acelerar el crecimiento económico regional con equidad”.  Además, según Gaitán, “este Clúster le permitirá a los empresarios e innovadores, que desarrollen energías renovables, acelerar y escalar sus negocios e impactar positivamente en la productividad del país”.

Este Clúster está conformado por empresas de cinco territorios de la Región Caribe, que actualmente cuentan con avances en procesos relacionados con energías renovables: Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, Cartagena y Valledupar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم