Fagiqui, presente en el corazón del barrio San Luis

Por: Hernán Baquero Bracho
@HernanBaquero1

El barrio San Luis de Villanueva, fue el primer barrio con que inició esta bella población enclavada entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, población que dio su inicio en “Las Culatillas”. Fue así como por muchas décadas “La Calle del Comercio” fue su columna vertebral no solo en su área urbana sino en su economía. La Calle del Comercio que le dedicaré columna especial, se inició como la calle 7 hoy es la calle 11 y viene siendo el corazón del barrio El San Luis.


Esta calle 11 entre las carreras 8 y 9 continúa guardando una historia que ha hecho grande a Villanueva por muchas décadas. Allí se establecieron tres figuras importantes que fueron alcaldes de Villanueva: Víctor Manuel Dangond Ovalle, El Teniente Duque quien fuera el esposo de Elvira Aponte y Rafael Peñaloza Amaya único sobreviviente de estos grandes señores. En esta cuadra construyó su vivienda Roberto Isaza y su esposa Isabel Segunda Lafaurie, padres de una gran familia villanuevera. En toda la esquina de esta calle con la carrera 9 construyó su vivienda Ángel Henríquez y su esposa Maruja Mazeneth Fuentes. En esta cuadra hizo historia el exalcalde Víctor Manuel Dangond Ovalle, como gran carnavalero que era con “La Danza del Gallinazo” que había fundado su padre Víctor Manuel Dangond Celedón.
En esta cuadra dos galleros que hicieron historia en Colombia y en el mundo “Enriquito” Orozco y Ezequiela Sánchez engalanaron con “La mecedora” y “El guereguere” el mundo gallístico de nuestro país, por muchos años los visitantes venían de todas partes de Colombia y de fuera del país y la cuadra no se entendía de tantos personajes. En esta cuadra llegó de brazos el artista Jean Carlos Centeno donde sus madres adoptivas Rosa Teresa y María Elena Jiménez.

En esta cuadra funcionó el famoso colegio Liceo Colombia del profesor Rafael Peñaloza López. En esta cuadra construyó su vivienda uno de los grandes personajes villanueveros “Juancho Tite” Daza Mojica y su casa fue famosa por las grandes parrandas que allí se hacían.

En esta cuadra nació Andrés “El Turco” Gil, sobrino de Héctor e Hijo de “Juancho” Gil quien fuera un reconocido músico villanuevero. Bueno, de tal palo tal astilla un hijo de Héctor y primo del “Turco”: Faber Gil Quintero, ha heredado parte de esa enjundia musical y especialmente carnavalero y como la historia se repite en tiempo lugar y modo, FAGIQUI como es conocido cariñosamente se hizo presente en el corazón de San Luis el pasado domingo de carnaval 3 de marzo, celebrando su cumpleaños al estilo carnavalero.

Fagiqui tiró la casa por la ventana. Y no era para menos 56 no se cumplen todos los días. Como es la costumbre ahí estábamos en primera fila los de siempre: “El Cacha” Ustariz, Álvaro David, José Aragón, “Lucho” Barros, “Turiano”, invitados de los mejores: Pedro Guerra y su hijo el concejal Xavier Guerra, “Huguito” Cuadrado y su esposa, “Poncho” Villero, Lenin López y señora, Cediel y Magalis Molina, sus primos “Pade” y “Mito” Escobar, Ena Villero, su mamá y su hija Xilene Muegues, “Lucky”, Maricela Baleta, el reconocido compositor José “Cachete” López quien le dedicó una canción “Amigo Mío” como siempre con esa sensibilidad que le eriza  los pelos a cualquier villanuevero, entre tantos invitados que asistimos a su cumpleaños.

Las atenciones de su esposa “Ocha” Povea y de sus tres hijos fue inigualable: Leonardo, Keyla y Tiara quien pareciera nacida en Persia, además de hermosa, una gran bailarina quien dejó asombrados a los presentes. Faber como buen carnavalero nos echó más de dos arrobas de maicena, además del agua y viceversa. La banda musical se portó a la altura. El sancocho y las picadas fueron de las mejores y el Viejo Parr no faltó un instante. Faber se la gozó pero bien buena, todos uniformados al mejor estilo carnavalero y hubo hasta una fila de minusválidos: Álvaro, minusválido al agua, “El Cacha” minusválido a la maicena, “Lucho” minusválido a muchas cosas y de igual manera José Aragón. Buen cumpleaños, buenas atenciones y como siempre nuestro amigo Faber Gil Quintero se sobró con su esposa e hijos en atenciones a los presentes.       

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم