Captaciones ilegales en el río Villanueva, el problema para tener agua en el acueducto


La alcaldía municipal tomó decisiones ante el inclemente verano que el Fenómeno del Niño ha afectado esta parte del departamento de La Guajira.

Jennifer Quintero, secretaria de Desarrollo Económico y coordinadora del sistema de Gestión del Riesgo en el municipio, manifestó que se ha venido haciendo el monitoreo en la cuenca del río para determinar el uso que le han venido dando los campesinos de la zona después de dar a conocer el decreto que restringe el uso del escaso caudal para la actividad agrícola.

El río Villanueva presenta el deterioro por la sequía y no es suficiente para abastecer el acueducto municipal y se descubrió que muchos campesinos captan de manera ilegal con mangueras y turbinas el agua, y no permiten que llegue a las bocatomas.

El agua que baja del río no es suficiente para abastecer al municipio, pero la estrategia es que hasta el mes de junio se pueda contar con el servicio y que el fenómeno del niño, de acuerdo a los pronósticos, desaparezca en las próximas semanas. 

La tarea está en la gente, que tengan conciencia del daño ambiental que hacen durante todo el año y que se ve reflejado cuando se presentan fenómenos climáticos como éste. Lo que se quiere es que la misma comunidad proteja al río y que su cuidado garantice su caudal en épocas como las que se están enfrentando.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم