Noticias de La Guajira, Febrero 19

Por: Albeiro Sánchez R.
Regresan las amenazas a concejales de Maicao 13 de ellos recibieron mensajes intimidatorios.
Si bien no es la primera vez que se conoce de amenazas contra los concejales del municipio fronterizo, la ayer a través de un panfleto que circulo por en esa ciudad, inquieta a las autoridades que de inmediato anunciaron una investigación que permita establecer el origen del apócrifo y sus autores.
 Llama la atención de los investigadores la modalidad del panfleto,  hecho con recortes de periódicos, en el cual se amenaza de muerte a 13 de los 17 concejales de la ciudad fronteriza, situación que origino la reacción  inmediata las autoridades locales que se declararon alerta máxima tras la advertencia contra los funcionarios que aparecen en el papel. Aunque se sabe que el material fue abandonado en un sobre de manila, los vigilantes del lugar desconocen su origen.
Wilmer Ríos, presidente del Concejo, y quien también figura en la lista, manifestó estar preocupado. “estamos haciendo nuestra labor de control político. Sin embargo, el tema no deja de inquietarnos”, afirmó
El alcalde del municipio, José Carlos Molina señaló que, tras las amenazas, iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables. “Vamos a comunicarnos con la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que determine si se puede respaldar a los concejales y rechazamos rotundamente este tipo de situaciones, así como reafirmamos nuestro respaldo”, dijo.
El mandatario recordó que en junio del año anterior ocurrió lo mismo, pero a través de llamadas telefónicas.
En Uniguajira instalaran Estación Meteorológica iniciativa de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Santander.
Información en tiempo real de las condiciones climatológicas de la región serán posibles gracias a una estación meteorológica diseñada por dos estudiantes de décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, sede Valledupar. La iniciativa beneficiará a jóvenes en proceso de formación y a diferentes sectores, en particular el agropecuario.
Los inventores son Ricardo José Bueno Solano, oriundo de Codazzi, y Cristian de Jesús Lindo Morales, de Santa Marta, bajo la tutoría de Darwin José Mendoza Galvis.
El proyecto tendrá dos replicas: una en Maracaibo, donde surgió la idea en clases de maestría del docente, y otra en la Universidad de La Guajira. “El proyecto se pudo materializar gracias al ingenio, constancia y responsabilidad de los estudiantes Bueno Solano y Lindo Morales, a quiénes comenté la idea y no dudaron en materializarla e imprimirle su sello”, destacó el docente de la asignatura Automatización de Procesos.
Los jóvenes, que inicialmente integraron el semillero Ingevisión, decidieron realizar el proyecto para triangular la información del medio ambiente, manejo de variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, presión barométrica y luminosidad relativa.
En Villanueva matan a soldado profesional para hurtarle un celular.
La mañana anterior fue asesinado el soldado profesional Wilber Erlindo Naspiran, en el barrio Pompilio de Villanueva, departamento de La Guajira, cuando al parecer fue abordado por un sujeto que vestía una camiseta de la Selección Colombia que intentó arrebatarle su celular.
Según testigos, ante la negativa de la víctima por entregar el celular, el sujeto disparó causándole la muerte instantáneamente
El soldado estaba adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado Número Dos ‘Juan José Rondón’. Por este hecho, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien brinde información para dar captura al autor del homicidio.
Cerrejón rechaza atentado en contra de líderes indígenas de Organización Nación Wayuu. 
Frente a los hechos reportados por la organización indígena Nación Wayuu sobre un atentado a su sede en el territorio ancestral de Katsaliamana y la distribución de panfletos intimidatorios, Cerrejón manifiesta su condena y preocupación con este nuevo caso, que se suma a otros que esta organización ha denunciado desde el último año.
En la madrugada del 11 de febrero se registró un incendio en la enramada que funciona como sitio de reunión de su comunidad. Una vez conocidos los hechos, Cerrejón alertó a las autoridades competentes para atender la situación y verificó con sus líderes la integridad de los miembros de su comunidad.
Cerrejón rechaza enfáticamente estos hechos y solicita a las autoridades adelantar las investigaciones respectivas para aclarar lo ocurrido, así como gestionar las acciones para proteger la vida e integridad de los miembros de esta comunidad.
Para la compañía es una prioridad el respeto y promoción de los derechos humanos, en cumplimiento de la normatividad nacional y reconocidos estándares sociales.
Capturan a violador de menores en Maicao, esa persona era buscada por el juez promiscuo de Maicao.
Uniformados de protección a la Infancia y Adolescencia, logró la captura de una persona que había cometido acto sexual con un menor de edad en el municipio de Maicao, la persona capturada responde al nombre de Freddy Paternina Avilés, de 60 años de edad, quien estaba requerido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Los hechos de los que sería responsable esta persona, ocurrieron desde febrero del 2018, cuando habría cometido actos sexuales con un menor que para esa fecha contaba con 13 años de edad; el hoy capturado se lo llevaba para su casa con engaños de ayudarlo con las tareas del colegio y allí procedía a abusar del menor; quien posteriormente le daba dinero a la víctima para que no le contara a nadie lo sucedido; hecho del que se enteró la abuela del menor e instauró la denuncia ante las autoridades judiciales, quienes de inmediato dieron inicio a las investigaciones pertinentes para individualizar y dar con la captura del responsable de este hecho.
La persona capturada fue dejada a disposición de las autoridades competentes.
Un hombre y una mujer de características wayuu hurtaron un millón de pesos al Efecty de la 11 con 11 en Riohacha.
El caso se presentó ayer en la mañana, cuando un hombre y una mujer acudieron a la oficina de Efecty de la calle 11 con carrera 11 de esta capital, de acuerdo con la versión de la administradora de la oficina se trata de dos clientes que con alguna frecuencia acudían a esa dependencia a reclamar giros.
La mujer era quien portaba el arma de fuego con la que se intimido a los funcionarios, encerrándoles en el baño y llevándose el dinero en efectivo que encontraron en el lugar. Esta oficina de la compañía de giros y encomiendas había sido atracada el año anterior en el mes de abril.
La denuncia fue instaurada ante funcionarios de la policía nacional seccional de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم