En la capital de La Guajira, Vicepresidenta de la República participará en el conversatorio La pobreza en Riohacha.


Este jueves 7 de febrero a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones Anas Maí de la ciudad de Riohacha, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, hará parte del conversatorio: La pobreza en Riohacha, diagnóstico, análisis y propuesta, en el marco del informe que presentará el Banco de la República y Guajira 360°.

La funcionaria liderará el conversatorio donde compartirá opiniones con el Gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas y el Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza.

Desde el pasado 26 de octubre de 2018 cuando la Vicepresidenta firmó el Pacto por Riohacha, con la alcaldesa encargada, ha venido liderando el proceso de recuperación institucional de la ciudad y superación de los niveles de pobreza con un trabajo proyectado a corto, mediano y largo plazo. El mismo documento fue refrendado el 13 de diciembre por el alcalde Juan Carlos Suaza, que dicta la hoja de ruta estratégica para recuperar la gobernabilidad, reducir los índices de pobreza, garantizar seguridad y luchar contra la corrupción en el Distrito.

Y es que en Riohacha los índices de pobreza monetaria se encuentran muy por encima del promedio nacional alcanzado el 46,9 por ciento. La pobreza extrema en Colombia es del 7 por ciento y en Riohacha llega al 15%.

Así va el Pacto por Riohacha

Después de la instalación del Pacto por Riohacha, donde la comunidad priorizó los temas de mayor urgencia en lucha contra la pobreza, sostenibilidad, transparencia, competitividad, inclusión y seguridad a los que la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, atendió de manera personal, a la fecha son varios los avances que se han registrado.

Entre ellos se destaca el lanzamiento del Programa de acceso y excelencia a la educación superior denominado 'Generación E'. Asimismo, el viceministro de Educación ha desarrollado acciones de acompañamiento para el fortalecimiento a la Universidad de La Guajira.

El ministerio de Salud puso en marcha el Plan bienal de inversiones públicas en salud 2018 – 2019 y el departamento de La Guajira se inscribió en la iniciativa de inversión en infraestructura para el hospital Nuestra Señora de los Remedios.

El SENA, durante el 2018, capacitó 861 aprendices y para la vigencia 2019 se plantea hacer cadena de formación a 235 nuevos aprendices con la empresa Cerrejón. Además, la Agencia Pública de Empleo, regional La Guajira, ha publicado 734 vacantes a las que se han postulado 3.200 personas, logrando colocar a 455 en dichas vacantes.

De igual manera, se está avanzando en el proceso de titulación de predios en el barrio 31 de octubre y en la vía 40. Ya se tienen 104 títulos de propiedad para entregar a familias de escasos recursos.

En cuanto a la dotación de agua y sistemas pluviales en zonas rurales, se han efectuado diversas gestiones que permitirán reanudar 5 contratos que actualmente se encuentran suspendidos y que permitirán dar solución a la problemática.

El DANE viene trabajando en la producción de información para caracterizar a la población étnica a través del Censo Nacional de Población y Vivienda y en la consolidación de un Sistema de Información que permita hacer monitoreo a la situación de los niños de la población Wayú.

En cuanto a las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas residuales, el viceministro de Agua explicó que este proyecto cuenta con un plan de mejoramiento aprobado, así como una prórroga de licencias ambientales ante Corpoguajira, por lo cual debe estar adjudicado a finales de enero de 2019.

Respecto al tema de reforestación, desde la Administración municipal se ha realizado un llamado y acompañamiento a Corpoguajira para revisar y reforzar acciones de reforestación en las cuencas de los ríos que abastecen la ciudad.

Con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), se firmó el convenio para el acompañamiento, organización administrativa y rediseños institucionales del Distrito Turístico.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente