Noticias de La Guajira, febrero 7


Por: Albeiro Sánchez Roldan.
Ojo con el Dengue en lo que del año ha matado a 24 y afectado a más de 4 mil personas.
El dengue ha tenido un aumento en el inicio del año que se esperaba por los efectos del fenómeno del niño en el país. Esta enfermedad que, en casos graves puede llevar a la muerte, ha causado 4.359 casos solo en estos dos meses y 22 personas con la enfermedad en un estado avanzado murieron ante la incapacidad para subir sus defensas. Sin embargo, hasta ahora solo 78 casos, menos del 2 %, tuvieron dengue grave. Y hay un llamado especial para que se tomen medidas en Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.
Norte de Santander es el departamento más afectado según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. Allí hubo 811 casos en estas primeras cuatro semanas. Meta tuvo 504, Antioquia 458, y Tolima 444. Pero inclusive en regiones no tropicales como Cundinamarca y Boyacá también se han registrado numerosos casos que llevan a que los ciudadanos deban prestar atención a la enfermedad.

12 casos de Sarampión han sido confirmados en el departamento hasta el momento.
La información oficial de la Administración Temporal del Sector Salud,  indica que en el departamento de La Guajira hasta el día de hoy se registran doce (12) casos confirmados de SARAMPIÓN notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) en población venezolana ubicados en el distrito de Riohacha y municipios de Uribia y Villanueva.
La distribución de los casos por entidad territorial se encuentra así: El distrito de Riohacha registra siete (7) casos en niños menores de 10 años todos del sexo masculino; el municipio de Uribia cuatro (4) casos en población menor de 21 años, dos del sexo femenino y dos en sexo masculino y el municipio de Villanueva una niña de 9 años; los pacientes se encuentran estables y con seguimiento diario en casa.
La Administración temporal viene adelantando las acciones de atención, prevención, vigilancia y control emitidas en la Circular No. 006 de 2018 por el Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud, así mismo exhorta a todas las instituciones en cada nivel territorial para integrarse y trabajar conjuntamente en la prevención y control del Sarampión en nuestra población de La Guajira.
 
Para participar del conversatorio sobre pobreza en Riohacha llega hoy la vicepresidente Marta Lucia Ramírez.
Este jueves 7 de febrero a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones Anas Maí de la ciudad de Riohacha, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, hará parte del conversatorio: La pobreza en Riohacha, diagnóstico, análisis y propuesta, en el marco del informe que presentará el Banco de la República y Guajira 360°.
La funcionaria liderará el conversatorio donde compartirá opiniones con el Gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas y el Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza.
Desde el pasado 26 de octubre de 2018 cuando la Vicepresidenta firmó el Pacto por Riohacha, con la alcaldesa encargada, ha venido liderando el proceso de recuperación institucional de la ciudad y superación de los niveles de pobreza con un trabajo proyectado a corto, mediano y largo plazo. El mismo documento fue refrendado el 13 de diciembre por el alcalde Juan Carlos Suaza, que dicta la hoja de ruta estratégica para recuperar la gobernabilidad, reducir los índices de pobreza, garantizar seguridad y luchar contra la corrupción en el Distrito.

Desalentadoras cifras sobre la pobreza en Riohacha presenta el Banco de la Republica en la mañana de hoy.
Diana Ricciulli, investigadora del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República y Eduardo Romero, investigador del centro de pensamiento Guajira 360°, presentarán el documento ‘La pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas’.
El documento que se presentara hoy revela el rezago que enfrenta la ciudad y el poco avance logrado en los últimos años. Entre 2010 y 2017, mientras en Colombia el porcentaje de personas en condición de pobreza monetaria se redujo en más de diez puntos porcentuales, al pasar de 37,2% a 26,9%, en Riohacha la pobreza monetaria se mantuvo en 46,9%. Con este resultado, la ciudad se ubicó como la segunda con mayor pobreza entre las principales capitales del país, después de Quibdó.
Los indicadores de pobreza revelan que el empleo informal, el bajo logro educativo y la falta de acceso a servicios públicos domiciliarios son las privaciones con mayor recurrencia en los hogares de Riohacha. Además, estas se concentran en los barrios de la periferia, los corregimientos y la zona rural dispersa, en donde coinciden con un alto porcentaje de población indígena.
A partir del diagnóstico y análisis, se proponen inversiones en cuatro sectores: educación, empleo, vivienda y servicios públicos. El costo total de estas inversiones es de 372,7 millones de dólares, los cuales podrían obtenerse a partir de distintas fuentes, como recursos propios, regalías, cooperación internacional y Presupuesto General de la Nación. Finalmente, alcanzar el objetivo propuesto para el año 2030 dependerá del fortalecimiento de la gestión pública territorial, a través de una mayor eficiencia en el gasto y en la generación de recursos propios.

En Maicao capturan a un hombre buscado como posible autor de desmembramiento de un campesino en Luruaco.
Agentes de la Sijín del Atlántico en coordinación con la Fiscalía 13 Seccional de la Unidad de Alertas Tempranas y el apoyo de la Unidad Básica de Investigación Criminal UBIC, capturaron en Maicao, La Guajira, a Sergio José Sarmiento Cabrera, señalado de participar en el homicidio y posterior desmembramiento del campesino Antonio Abel Ávila Cabrera de 78 años.
Sarmiento Cabrera tenía orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Luruaco con funciones de control de garantías por el delito de homicidio agravado.
La brutal muerte de Ávila Cabrera ocurrió el pasado 14 de enero en el corregimiento de Santa Cruz, corregimiento del municipio de Luruaco (Atlántico), hecho que provocó una asonada al día siguiente y en la que fue linchado por la comunidad Keiner Pérez Cabrera, alias Culebrito, señalado como uno de las personas que habría participado en el brutal homicidio que causó estupor y rechazo en el departamento.

Control migratorio en la vía Maicao – Paraguachón adelanta Migración, ejercito y policía nacional.
Procedimientos de control migratorio en la vía Maicao – Paraguachón adelantó el grupo especial migratorio, GEM, en la mañana del miércoles 6 de febrero y se estarán ejerciendo regularmente.
Con estos operativos, adelantados por miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Migración Colombia se busca que los extranjeros que ingresen al país lo hagan utilizando las vías legales como el puesto de control fronterizo y utilizando los diversos mecanismos legales de ingreso al país como es a través del pasaporte, el permiso especial de permanencia PEP y/o la tarjeta de movilidad fronteriza TMF.
Ante la crisis venezolana, las respuestas de la Territorial Guajira-Cesar en concordancia con las directrices del nivel central y el Gobierno del Presidente Iván Duque han estado enfocadas a la regularización de los migrantes en la jurisdicción territorial.

En Maicao agentes realizan operativos de control a circulación de motos en zonas prohibidas.
En la ciudad fronteriza controladores del tránsito en Maicao en coordinación con la Policía Nacional realizan operativos con miras a lograr que los conductores de estos vehículos eviten circular por las zonas prohibidas del Municipio.
La acciones se llevan a cabo, en medio de la inconformidad de los motociclistas cada que cada vez infringen más las normas, de tránsito, razón  por la que han que se inmovilizan estos automotores.
Las autoridades señalan que los motociclistas “No quieren respetar las normas establecidas, no son consecuentes con las medidas, tienen comportamientos inadecuados y algunos se atreven a conducir sin documentos, siendo irresponsables hasta con los mismos pasajeros”, aseguran los  agentes  del tránsito.
Asimismo los uniformados señalaron que en Maicao no se aplica ni el 35 por ciento de las normas y sé es demasiado flexible y bondadoso con los conductores, lo cual ha llevado a que los choferes no tengan en cuenta las intercepciones, la pericia en el manejo, que no respeten al peatón, anden con sobrecupo y no respeten a los usuarios.
Autoridades Tradicionales se unen con Policía y Ejército para capturar a atracadores.
Con el fin de realizar un censo sobre las características de los habitantes del corredor rural de la vía Maicao y Carraipía, el secretario de Gobierno de este Municipio, Delmiro Santo Choles, se reunió el pasado fin de semana con los representantes de las Autoridades indígenas del sector.
La convocatoria se cumplió en la base militar de Carraipía donde a instancias del Comandante de esa guarnición, se llevó a cabo un dialogo franco, sincero y directo entre las autoridades militares y los voceros indígenas.
Estos admitieron que los hechos de inseguridad vienen afectando a los que se movilizan por el tramo carreteable y a sus vecindades, debido a la presencia de sujetos extraños a esos territorios y de algunos Wayuú que no están obedeciendo los consejos y advertencias de los mayores.
Se acordó que cada Autoridad Tradicional va a responder por la seguridad de su territorio en coordinación con la Policía y el Ejército, los cuales tendrán acceso a dichas rancherías para poder individualizar, identificar y ejercer el control necesario en torno a quienes habitan en esas comunidades.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente