Contraloría General de la República y Asocapitales firmaron convenio para realizar estudio de responsabilidad fiscal en ciudades capitales



El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata Zapata, firmaron hoy un convenio interadministrativo para la realización de un estudio pionero sobre las causas y efectos de los fallos de responsabilidad fiscal en los cuales están involucrados los intereses de las ciudades capitales.

Actualmente, el país no cuenta con un análisis académico de este tipo, pese a la importancia que tienen las actuaciones de la Contraloría General sobre las ciudades capitales, las cuales representan el 46% de la población colombiana y el 50,4% del PIB nacional.

Con este convenio, Asocapitales y la Contraloría General, a través del Centro de Estudios Fiscales y de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, aúnan esfuerzos de tipo técnico, administrativo e investigativo para identificar las variables que inciden en los fallos de responsabilidad fiscal y demás decisiones de la Contraloría General que vinculan a las ciudades capitales.

Según explicó el Contralor General Carlos Felipe Córdoba Larrarte, la Contraloría ha aceptado la solicitud de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para ayudarles a hacer pedagogía con los alcaldes sobre los fallos con responsabilidad fiscal que ha producido el organismo de control, lo cual permitirá que no se vuelvan a cometer los errores del pasado y los recursos públicos puedan salvaguardarse de la mejor manera.

“Este convenio nos ayudará a mejorar nuestras prácticas y los temas de transparencia. La idea es tener un mapa de litigio bien claro, para este efecto”, destacó por su parte la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata Zapata.

Fases del Convenio

El Convenio entre la CGR y Asocapitales se desarrollará en cinco fases:

Fase 1: recolección de información concerniente a los fallos fiscales emitidos por la Contraloría en contra de ciudades capitales.

Fase 2: análisis y sistematización de todos los fallos y decisiones fiscales identificadas, de manera que Asocapitales, a través de su equipo de Dirección Jurídica, logre construir el mapa de litigio de las ciudades capitales.

Fase 3: desarrollo de una investigación cualitativa, en la que se adelantarán reuniones con las administraciones municipales de ciudades capitales con el fin de identificar variables adicionales que sirvan como insumos en la construcción del mapa de litigio.

Fase 4: elaboración del informe final de investigación, con base en la información recolectada y el análisis adelantado.

Fase 5: presentación de los resultados, en un evento que contará con la participación de los alcaldes de las ciudades capitales, el Contralor General de la República y la Directora Ejecutiva de Asocapitales.

Instituciones fuertes y mejores procesos administrativos

El Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte y la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata Zapata, destacaron que este convenio está sustentado en la idea de que el desarrollo de instituciones fuertes a nivel local y el mejoramiento de los procesos administrativos de las alcaldías deben ser la base de cualquier estrategia que busque responder a los retos generados por la descentralización administrativa, en materia de manejo de recursos fiscales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم