Noticias de La Guajira - Enero 29


Por: Albeiro Sánchez R.
La amenazada lideresa wayuu Débora Barros, aseguro que no hay  investigación de las autoridades frente amenazas a líderes sociales.
Después del incidente de pasado domingo, donde asegura la iban a matar, Débora Barros hace un llamado a la Policía para que se le brinde seguridad debido a la incertidumbre con la que vive los en estos momentos.
Desde hace dos le fue retirado el esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, la líder wayuu cuestiono las declaraciones del secretario de gobierno distrital Ronald Gómez y al mayor de la policía Pedraza, de quien dijo ser uno de los integrantes de la fuerza pública que ultrajo a los nativos que la semana anterior, protestaron en la sede del Bienestar Regional en esta capital.
En La Guajira son varios los líderes y lideresas que se encuentran amenazados como Matilde López Arphusaina, Yelenka Gutiérrez, Taide Valbuena, Javier Rojas, Saúl Carrillo, los hermanos Armando y Gustavo Valbuena, varios de los cuales salieron del departamento ante la presión que se mantiene contra ellos. Por eso Débora Barros exige resultados en las investigaciones que a su juicio no muestran  resultados.

27 EPS que prestan servicios al régimen subsidiado están a punto de la quiebra.
Un estudio del Ministerio de Salud, señala la difícil situación financiera y patrimonial de las 40 EPS que operan en el país. De hecho, veintidós de las 27 que prestan sus servicios al régimen subsidiado presentan un patrimonio negativo que llega a los $3,4 billones y solo cinco no muestran cifras en rojo. La situación no es muy distinta en las diez del régimen contributivo: cuatro de ellas presentan patrimonios negativos por $1,1 billones.
Según las últimas estadísticas consolidadas a 2017, las EPS del régimen contributivo reportaron cuentas por cobrar $4,98 billones correspondientes a gastos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. La deuda crece al ritmo de un taxímetro y no existe una fuente clara para financiarla, pues no es posible atenderla con los recursos del Sistema General de Seguridad Social y Salud.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, ese año se produjeron pagos por $2,9 billones y quedó pendiente un crecido saldo de $2 billones.
Igualmente, las deudas de los territorios reportadas por las EPS sobrepasaron los $920.000 millones y un 66 por ciento de ella quedó concentrado en cuatro departamentos y tres distritos.

Presidente y gobernadores buscaran salva vidas para el sector salud.
Con la consigna de encontrar soluciones a la crisis estructural que enfrenta el sistema de salud pública, los gobernadores de los 32 departamentos y el presidente de la República se reunirán el próximo primero en San Agustín Huila.
Su encuentro de producirá en el marco de la Asamblea Nacional de Gobernadores, a la que asistirán también los ministros de Hacienda y de Salud y Protección, el Superintendente Nacional Salud y otros altos funcionarios de la administración, lo mismo que el Contralor General de la República y el Procurador General la Nación.
Sus deliberación y propuestas estarán centradas la búsqueda de fórmulas viables para rescatar al sector de una crisis tiene entre sus elementos más visibles la desfinanciación de los servicios del “No PBS (Plan de Beneficios de Salud)”, cuya responsabilidad pesa hoy sobre los hombros de los departamentos y distritos.

En San Juan capturan a presunto cuatrero contra quien pesaba una orden de arresto.
En cumplimiento de una orden judicial del Juzgado Segundo Promiscuo del Molino, fue capturado el señor,  Elfer Núñez Martínez, contra quien pesa una orden de detención para que responda por el delito de hurto de varias cabezas de ganado, de propiedad del pequeño productor Fabián Francisco Gámez Gámez, investigado por ese delito.
La captura de esta persona se realizó por medio de agentes de la Sijin, en un predio ubicado a la salida del municipio del Molino, el capturado debe responder por el delito de hurto de ganado avaluado en 15 millones de pesos.
Es de anotar que los hechos que se investigan, ocurrieron en el mes octubre del año anterior, por ese hecho otras dos personas son buscadas por las autoridades.

Cerrejón informa que no es patrocinador de la versión 2019 del Hay Festival.
Cerrejón informa que no es patrocinador de la versión 2019 del Hay Festival. La participación de la compañía en las versiones anteriores ha estado supeditada a llevar la programación a La Guajira, para lo cual ha contado con la colaboración de distintas empresas e instituciones. Infortunadamente para 2019 el Festival no logró conseguir más aliados privados, aparte de Cerrejón, para poder llevar la muestra a La Guajira, por lo cual este año aparte de Cartagena, el Festival estará en Jericó, Antioquia.
Esperamos para la versión 2020 poder contar con aliados, que junto con nuestro patrocinio, permitan tener de nuevo este gran Festival Cultural en nuestro departamento.

Candidatos Uninominales del Centro Democrático deben buscar mecanismos para recibir aval del partido.
Al final de la convención regional del Centro Democrático y en atención a la orden del jefe de la colectividad Senador Álvaro Uribe Vélez, los aspirantes al aval por esa organización partidista a la gobernación de La Guajira, Maritza León Vanegas, Miller Soto y Jaime Daza Almendrales, empezaron a concertar en razón de las fortalezas de debilidades de cada uno, para enfrentar una candidatura fuerte y con opción de triunfo en las elecciones del 27 de octubre.
Por su parte los precandidatos a la alcaldía de Riohacha, Dulmis Cúrvelo,  Jesús Quintero Mazeneth y Pablo Emilio Fonseca, tendrán la primera reunión la entrante semana, para buscar un mecanismo que les permita llegar a las elecciones de manera directa, sin las limitantes y la desconfianza que generan los pactos políticos que en la mayoría de las ocasiones terminan generando divisiones.
Al final de la convención el jefe de la colectividad señalo: “Necesitamos una campaña fuerte, unida, con ideas y propuestas en cada departamento.


Alto mando militar de EE.UU. llega a Bogotá para revisar temas fronterizos.
En las próximas horas llegará al país el general Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos y quien es el encargado de afianzar la cooperación con los países aliados y de desarrollar estrategias en la región para enfrentar amenazas y mejorar las estrategias de seguridad.
Según fuentes militares, el motivo de la visita del general Stammer es fortalecer los lazos de amistad con Colombia, entrevistarse con la nueva cúpula militar y de Policía y revisar temas fronterizos.
La visita del alto mando militar norteamericano se da en medio del lanzamiento de la Política de Comando en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional que hará el comandante del Ejército, el general Nicasio Martínez, ante el ministro de Defensa, magistrados de Altas Cortes y los demás mandos militares.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم