INVESTIGACIÓN Los contratos a corto plazo de "Guajira Azul"


Por: Aliskair De La Hoz.

Después de dar a conocer contratos que se han ejecutado por pocos días con pago de cifras cuantiosas en el actual gobierno del presidente Iván Duque; el Representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, de la lista de los Decentes, dio a conocer éste lunes a través de su cuenta de Twitter, nuevos hallazgos en la forma como se está contratando en el gobierno actual.

De todos ellos, llama la atención el "contrato aguinaldo" de 12 días por $13.338.000 con Duarte y Morales SAS, una empresa creada 4 meses antes, como lo afirma el congresista. Se conoció además que sus fundadores son Juan Andres Duarte, prometido de una hija de Alejandro Ordóñez y Beatriz Morales, ambos miembros de la Comisión de Empalme del presidente Iván Duque.


De acuerdo a Racero, es imposible que en un irrazonable plazo de quince días ,se ejecuten estos contratos, que él ha llamado "aguinaldos".

El contrato 755 de 2018 suscrito con la recién creada Duarte y Morales SAS. El 19 de diciembre de 2018 tiene como objeto "Prestar los servicios profesionales al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para apoyar la estructuración de un diagnóstico, documentación y mapa e interesado para la gestión de proyectos que se ejecuten dentro del programa "Guajira azul" en el marco de la administración Temporal de Competencias en el departamento de La Guajira".


El proyecto que fue anunciado por el presidente Duque en su taller en Uribia: "Aumentaremos el servicio de agua en zonas urbanas de nueve a 16 horas diarias y pasaremos de una cobertura rural de agua potable del 4% al 70%. Habrá agua limpia siempre y para todos".


La iniciativa, cuya inversión ronda los $424 mil millones (provenientes del Gobierno nacional, la banca multilateral y las agencias de cooperación internacional), así como participación del sector privado, se estima que estará al servicio de los guajiros en cuatro años.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó tras el anuncio que la obra aumentará la cobertura rural, pasando del 4 por ciento al 70 por ciento, y logrará que el suministro del líquido en la zona urbana se eleve de 9 a 16 horas diarias.

Malagón detalló que “no habrá un solo municipio de La Guajira que vaya a quedar por fuera del plan”, gracias a las 128 intervenciones previstas en el mencionado proyecto, lo que le permitirá a ese departamento estar entre los cinco mejores en lo relacionado con indicadores de agua en el país.

En torno de la cobertura y la calidad, el Presidente Iván Duque detalló en su momento los beneficios que recibirán los guajiroscon la obra de ingeniería.

 “En el 2019 se iniciarán las primeras conducciones hacia los municipios en el programa ‘Guajira Azul’, que amplía la cobertura de manera no vista antes en ningún departamento, en un período de cuatro años, y que va a permitir que el 86 por ciento del departamento tenga plena cobertura”, señaló en su momento el Jefe del Estado.

Guajira Azul’ garantizará la calidad del agua, pasando del 26 por ciento de la población que tiene agua apta para el consumo humano, al 86 por ciento. Y también aumentará la población que cuenta con tratamiento de aguas residuales, rubro en el que se pasará del 24 por ciento al 68 por ciento.





Lo interesante de la denuncia, es además la dirección comercial de Duarte y Morales SAS en el exclusivo sector de Santa Ana Calle 108 con 1 Este, y la dirección donde prestaron los servicios, también en Bogotá, para estructurar y diagnosticar un proyecto en el que se prevé la solución del problema de agua potable para la Guajira.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم