Noticias de La Guajira - Enero 28


Por: Albeiro Sánchez Roldan.
A bala matan a minusválido en Fonseca, la víctima se movilizaba en silla de ruedas.
Cuando se movilizaba en su silla de ruedas, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta, ultiman a bala a Alexander Ferrer Guerrero, minusválido, quien recibió varios impactos de bala que le quitaron la vida.
El hecho se presentó la noche del sábado, en la vía que une a la cabecera municipal de Fonseca con el corregimiento de Conejo, Ferrer Guerrero residía en el barrio Cristo Rey de la ciudad del retorno. Por este hecho no hay pistas de los autores materiales de este homicidio.

A piedra atacan a bus que transportaba trabajadores del Cerrejón.
El caso se registró la noche del sábado, cuando el automotor que transporta trabajadores de la compañía minera, se desplazaba por el perímetro urbano de Barrancas.
De acuerdo con la versión de los trabajadores, el bus salía del tajo Annex y fue impactado por piedras que lanzaron contra el vehículo personas desconocidas, un trabajador recibió varias esquirlas de vidrio lo cual hizo necesario llevar al operario hasta la sala de urgencias del hospital San Agustín de Fonseca, donde recibió oportuna atención medica.  
Casos como el ataque aleve contra los vehículos que transportan a los trabajadores del complejo carbonífero, se presentan en la carretera con alguna regularidad.

Grave irregularidad en acometida de acueducto fue detectada en negocio de la calle primera.
La irregularidad encontrada en un local comercial donde funciona un negocio de bebidas refrescantes, de la calle 1 entre carreras 7 y 8, es de las más graves detectadas desde la llegada de la empresa ASAA, en 2013, y representa un alto grado de irresponsabilidad por parte de los autores, teniendo en cuenta el riesgo de salubridad al que sometían a los clientes.
Técnicamente la situación encontrada permitía suministrar agua al predio sin que esta fuera registrada por el medidor, siendo lo más delicado de la situación que la acometida de 1/2” fue colocada por dentro del registro sanitario y así mismo ingresaba al local por dentro de la acometida de alcantarillado hasta la zona de labores del local.
Es importante resaltar las consecuencias de estas acciones con las que los usuarios evaden el registro del consumo de acueducto, ya que generan, como en este caso, la contaminación de las redes con agua residuales, alterando la calidad del agua y poniendo en riesgo la salud de quienes la consumen.

Esta semana Distrito y Gobierno nacional definen futuro de construcción del emisario final del alcantarillado.
La construcción de la laguna de oxidación, un proyecto que lleva cerca de 20 años en espera, es una de las prioridades de la Administración Distrital por lo que se estuvieron analizando sus antecedentes y los requerimientos para continuar. Llegándose al conceso por petición del alcalde Juan Carlos Suaza, de tomar una decisión urgente, ya que se tiene frenado el desarrollo del Distrito de Riohacha.
Para la próxima semana se espera contar con la decisión de continuar o liquidar el proyecto y de realizar otra alternativa, así lo señaló el Viceministro de Agua, José Luis Acero, tras asegurar que “nos hemos comprometido con el alcalde de buscar la solución y para eso estamos viendo las diferentes alternativas y lo que implica legal, técnica, jurídica y financieramente continuar con lo que se tiene o plantear hasta dos alternativas, se habla de la planta de tratamiento y del emisario”.
Sobre el particular, el mandatario local pidió a la comunidad un poco de tranquilidad, ya que se viene avanzando en el tema del emisario final y se espera que la próxima semana se tome una decisión en la reunión que se realizará en el Ministerio de Vivienda.

Alerta en universidades por reclutamiento de jóvenes para el ELN: Comandante del Ejército.
El comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Navarro, aseguró que "las universidades están en peligro porque están reclutando allí; esto es una alerta no solamente para las autoridades, sino también para los padres de familia, para los directivos de los centros educativos".
El alto oficial advirtió que hay "una serie de amenazas contra los jóvenes por parte del ELN con sus células urbanas”, además, confirmó que las modalidades utilizadas por esa guerrilla para reclutar personas son a través de engaños, convencimiento u ofrecimiento de dinero.
El general Navarro envió la alerta hasta zona fronteriza en donde dijo que el ELN "está generando unos problemas de seguridad bastante serios en Venezuela, porque están reclutando venezolanos sobre la base fundamental que son jóvenes".

Secretario de gobierno de Maicao anuncia  intervención en los sectores más afectados por la inseguridad.
Luego de recibir un balance por parte de las autoridades durante el primer Consejo de Seguridad de año, el Alcalde José Carlos Molina, solicitó aumentar el pie de fuerza y patrullaje constante en los sectores con mayor índice de riña, homicidios y hurto, con el fin de contrarrestar la inseguridad y desmantelar las posibles bandas que operen en el lugar.
De inmediato, el secretario de Gobierno, Aldemiro Santos Choles aseguró que se encuentran armando todos los frentes de seguridad para garantizar a los ciudadanos una mayor tranquilidad, por lo que se requiere el acompañamiento de las autoridades policivas y militares. “Los sectores con mayor índice de delitos serán intervenidos; iniciaremos con el barrio El Carmen, Santander, Boscan, Bosque, Colombia Libre, San José, Pastrana, San Martín, Mareigua y Buenos Aires.
El funcionario afirmó que estos barrios corresponden al sector Centro, donde las autoridades aseguran que se comete el 70% de delitos en el municipio. En este Consejo también se acordó implementar medidas de control para todo aquel que continúe invadiendo el espacio público en los sectores de Brasilia, Mercado Guajiro y Mercado Publico, con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

Comandante de las Fuerzas Militares, en compañía del gobernador y alcalde de Fonseca, visitaron Pondores.
El comandante de las Fuerzas Militares General Luís Fernando Navarro, en compañía del comandante de la primera División del Ejercito General Hugo Alejandro Barreto, en compañía del gobernador Wilson Rojas el alcalde de Fonseca Misael Velásquez, visitaron la Carpa Azul de Pondores, ubicada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.
El encuentro contó con la presencia y liderazgo del Comandante de las Fuerzas Militares, el General, Luis Fernando Navarro Jiménez, quien llegó  acompañado del Brigadier General, Hugo Alejandro López Barreto, Comandante de la Primera División, entre otros militares del Ejército Nacional, para  conocer de primera mano, como nueva cúpula, todo lo concerniente al proceso que ahí se viene desarrollando.
A la reunión asistieron el excombatiente de las FARC, Milton Toncel Redondo, una delegación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, evento que  se aprovechó para hacer una revisión de los compromisos del proceso de paz con respecto a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
Cabe resaltar que  en Pondores, está el Consejo Territorial de Reincorporación cumpliendo a cabalidad y responsabilidad el compromiso por la construcción de paz desde los territorios, donde a diferencia de otros -ETCR- en zonas distintas del país, no se han presentado problemas que alteren el curso del propósito inicial, inconvenientes con las comunidades  aledañas, ni motivos que hayan generado deserción por parte de los exmilitantes que ahí se encuentran.

Cerrejón hizo entrega de  vía interna del Resguardo de Provincial en Barrancas.
Con el propósito de fortalecer el relacionamiento con la comunidades vecinas a sus operaciones, Cerrejón inauguró un tramo de 2.3 km de placa huella mixta, de 5.20 m de ancho, de la vía al interior del Resguardo Indígena de Provincial, zona rural del municipio de Barrancas.  Esta vía, cuya longitud total es de 3.4 kms contribuirá al acceso y movilidad de los habitantes del resguardo.
El acto protocolario fue liderado por, Guillermo Fonseca, Presidente, el Cabildo Gobernador, Óscar Guariyú, las Autoridades Tradicionales y contó con la participación y acompañamiento del equipo de Asuntos Sociales de Cerrejón y miembros de la comunidad.
Guillermo Fonseca, Presidente de Cerrejón, manifestó su complacencia con la visita al resguardo, porque le ha permitido familiarizarse con los miembros de la comunidad, siendo un inicio para poder contribuir a los planes y proyectos que redunden en su bienestar. La idea de trabajar juntos y colaborar mutuamente es fundamental para mantener un buen relacionamiento entre las partes.

Alerta en los municipios guajiros  por posible desabastecimiento de agua.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas de La Guajira, han insistido en que  estamos ante la evolución hacia condiciones cálidas asociadas con la probable ocurrencia de un fenómeno de El Niño para el primer trimestre de este año. Esto indica que ‘El Niño’ se ‘crecería’ en el departamento donde ya se han reportado afectaciones por la sequía, desabastecimiento de agua e incendios forestales.
Las zonas  con mayor probabilidad para que se presenten incendios forestales son los municipios de Riohacha, Dibulla, Albania, Maicao, Fonseca, Distracción y San Juan Del Cesar debido a sus grandes extensiones de zonas vegetales y el desabastecimiento de agua en las zonas rurales de los 15 municipios del departamento.
Para el caso específico de lo que es un desabastecimiento de agua, se deben tener líneas establecidas, en lo que tiene que ver con suministro de agua, que las empresas prestadoras dispongan del líquido y hacerlo llegar a las comunidades afectadas.
Le corresponde a los municipios y ha los operadores de los acueductos, ASAA en Riohacha, Aguas de la Península en Maicao y Aguas del Sur en los municipios de esa parte de la península, definir cuanto antes los planes de contingencia para evitar mayores afectaciones a las comunidades.

En marcha plan para recuperar las Salinas de Manaure.
Aunque Manaure se considera como la única población del país con salinas marítimas de gran potencial económico y turístico, es urgente resolver su problemática de pobreza a través de un proyecto que en su fase inicial beneficiaría a 3.000 familias.
“Gracias a la colaboración de la Universidad Nacional, UN, hemos identificado estrategias que pueden contribuir al desarrollo económico y a fortalecer las capacidades de la región”, destacó Liliana Alvarado, coordinadora del programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina, Cisal.
La estrategia diseñada por el mencionado claustro educativo busca darle valor agregado a actividades como las que habitualmente realizan los charqueros, encargados de extraer la sal de las charcas, con el fin de que los jóvenes no solo retomen estas tradiciones, sino que se sientan orgullosos de volver a desempeñarlas.
El trabajo adelantado por expertos de la UN llevó a un primer diagnóstico, que reúne información sobre las principales problemáticas del municipio, las cuales están asociadas con los vaivenes de la política, además de la imposibilidad de ejecutar adecuadamente los cuantiosos recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente