Noticias de La Guajira - Enero 15 de 2019




 Por: Albeiro de Jesús Sánchez Roldan

Por la inseguridad que se vive en la alta Guajira Turistas nacionales e internacionales cancelan visitas a La Guajira.
Decenas de turistas cancelaron sus visitas al departamento, donde en los últimos días han sido atracados varios visitantes y mataron a tres para despojarlos de sus pertenencias.
La información trascendió en la reunión que se celebró ayer en el comando de la policía, evento al que asistieron transportadores y operadores turísticos del departamento.
La reunión de ayer que  fue convocada por el comandante de la policía Teniente Coronel, Henry Sandoval, quien se ofreció para hacer el acompañamiento de los turistas que en lo que falta de la temporada llegarán a la Guajira y los que tienen reservas para semana santa.
Al término de la reunión, los operadores y transportadores salieron pesimistas, ya que con la cancelación  de las reservas para la próxima temporada, se asesta  un golpe a la actividad de la que viven cientos de familias, en los centros de mayor afluencia de turistas como, El Cabo de La Vela, Punta Gallinas y lugares paradisiacos de la península.

Junta de palabreros se pronuncian frente a los últimos hechos en han perdido la vida turistas en la Alta Guajira.
“Respecto a los hechos delincuenciales que han ocurrido durante los primeros días del año en la Alta Guajira, en los que varios visitantes turísticos han perdido la vida en acciones violentas y atracos a mano armada perpetradas por miembros de la población wayuú, la Junta Mayor de Palabreros se pronuncia en contra de estos hechos y también exhorta a que por fin exista un diálogo abierto, sincero y respetuoso entre las autoridades gubernamentales y las legítimas autoridades claniles y territoriales de la población”, se lee en un comunicado.
Asimismo, explican que el territorio ancestral y tradicional del pueblo wayuú es un espacio geográfico de carácter privado y colectivo, que es administrado política y jurídicamente por unidades de familias claniles, en cuya institucionalidad ancestral se ejerce la jurisdicción especial wayuú a partir de la autoridad tradicional de los alaü'layuú, que son los jefes mayores en la estructura de la familiar clanil.
Y señalan que "lo que hoy estamos percibiendo es el resultado de un desacierto histórico en la implementación de políticas públicas para el pueblo wayuú, lo cual ha originado graves disputas de territorios y fragmentación de la institución social de la familia clanil, en cuyo dilema predomina el deterioro de valores y principios de vida social y cultural".
La Junta Mayor de Palabreros precisa, además, que "ningún wayuú deja de ser wayuú por el hecho de ser delincuente”, puesto que en el sistema de norma ancestral se concibe el delito como “un hecho violatorio de responsabilidad colectiva, que compromete directamente a los tíos mayores de cada familia clanil”.
“No se puede continuar soñando el territorio wayuú como un paraíso turístico sin que haya una solución al verdadero problema que afrontan las comunidades, donde se han legitimado un gran número de personas como autoridad tradicional, que realmente no poseen legitimidad en la administración del territorio ni tampoco ejercen el control político al interior de las unidades claniles", apuntan.
 
Reunión con autoridades indígenas y la construcción de un plan de rutas seguras acordaron las autoridades con operadores de turismo.
Con el fin de diseñar estrategias de prevención y seguridad del sector turístico, nos reunimos con el gremio hoteleros, las agencias de viajes, Ejército Nacional, Secretaría de Turismo Departamental, Alcaldía de Riohacha y Uribía en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Guajira, donde se articularon acciones para optimizar el servicio y la seguridad de la ciudadana.
En este evento se escucharon las sugerencias e inquietudes de los promotores del turismo en La Guajira, adquiriendo varios compromisos, entre estos, los de diseñar rutas seguras, acompañamiento de la fuerza pública, en especial de la Policía Nacional en los sectores visitados por los turistas, desarrollar reuniones con líderes de las comunidades wayuu que permitan crear estrategias para prevenir acciones delictivas.
Además, se establecieron recomendaciones tales como llegar a los sitios de información dispuestos por la Policía Nacional con el fin de verificar el estado anímico de los conductores, los vehículos y sus acompañantes, participar en las caravanas seguras establecidas por la Policía Nacional, transitar en horarios diurnos, no exceder los límites de velocidad e informar oportunamente cualquier acontecimiento que les pueda pasar, con el fin de generarles condiciones a los turistas y a los habitantes que transitan por estos lugares para que lleguen a los diferentes sitios seguros y puedan disfrutar de los hermosos paisajes de La Guajira.
Al final del encuentro el gremio hotelero y las agencias de viajes se comprometieron a realizar un trabajo articulado en aras de optimizar el servicio y seguridad de la ciudadanía.

Ante el juez promiscuo municipal de Uribia fueron presentados los sospechosos de matar en un atraco al locutor Gabriel Gracia.
Los tres sospechosos identificados como: Eduardo Pushaina, Nefer Ipuana Pushaina y Eliecer Pushaina, todos pertenecientes a la etnia wayuu e integrantes de una banda delincuencial conocida como, Los Chitos. Deberán responder por el delito de homicidio agravado, atraco y porte ilegal de armas de fuego.
La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento se cumplió ayer, ante el juez promiscuo de Uribía municipio donde sucedieron los hechos  y fueron capturados en pasado fin de semana.
En la audiencia, la fiscalía pidió la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso investigativo.
De igual forme se conoció que, los organismos de inteligencia tienen ubicado a otros integrantes de grupos delincuenciales que han venido atacando y hurtando las pertenecías a turistas y nativos a quienes les hurtan los animales e intimidan para que desocupen el territorio.

 
JEP informará a palabrero wayuu decisión judicial sobre indígena vinculado al narcotráfico
El Tribunal Especial para la Paz JEP ha solicitado a la Junta Mayor de Palabreros Wayuu, la designación de un palabrero para comunicar una decisión judicial a una Autoridad Tradicional del municipio de Uribia, con referencia al indígena Irguis José Fontalvo Peláez, vinculado a un proceso de extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
En la decisión la JEP se abstiene de tramitar la solicitud elevada por el señor Fontalvo relacionada con la activación de la “garantía de no extradición” y no dar trámite para su sometimiento al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Por este motivo solicitó a la secretaría de Asuntos Indígenas de Uribia, que designe una autoridad tradicional para que sea la persona por intermedio de la cual se pueda dar a conocer esta decisión.
Para dar cumplimiento a lo anterior, la JEP requiere a la secretaría ejecutiva que autorice el desplazamiento al territorio guajiro de sus representantes y de la Comisión Étnica de la JEP a quien se le pidió el acompañamiento.

Siguen las quejas por el pésimo servicio que prestan las EPS a sus afiliados.
El líder comunal de Riohacha Alfonso López, denuncio ayer las anomalías en la atención a los usuarios de la Empresa prestadora de Salud, Dwkasaui, que opera en varios departamentos de la región caribe donde solo quejas se tiene del mal servicio y pésima atención a los usuarios.
Según el líder comunal. en Riohacha la EPS Dwkasaui, cero desde el 30 de diciembre del año anterior y solo hasta ayer se retomaron las obligaciones que tiene con los afiliados.
Entre tanto pacientes con enfermedades, como cáncer, hipeterción y demás patologías degenerativas tienen aplazados los procedimientos y suministro de medicamentos que obligatoriamente debe entregar a los pacientes. El denunciante dijo que presentara la queja ante la Superintendencia de Salud para que se tomen las medidas que el caso amerita.

Nuevo golpe al contrabando de combustible en el departamento de la Guajira
600 galones de gasolina que eran distribuidos ilegalmente en diferentes sectores del departamento de la Guajira fueron incautados en una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Fiscal y Aduanera de Maicao, después de ubicar varios centros de acopio en el sector de Cortica del mismo municipio, donde se realizaba su almacenamiento y comercialización.
Este resultado se logró gracias a labores de inteligencia y análisis de imágenes, con plataformas aéreas del Comando Aéreo de Combate No. 3, con lo cual se logró determinar estos focos de tráfico de hidrocarburos, contribuyendo a la lucha contra el fenómeno de contrabando, que es actualmente fuente de finanzas de las estructuras criminales que delinquen en esta zona de frontera.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم