Mesa de Trabajo en Hatonuevo, Problemas de Agua



La tarde del miércoles 16 de enero, en el municipio de Hatonuevo, se llevó a cabo una mesa de trabajo liderada por el Alcalde, Rafael Ángel Ojeda, acompañado por el Gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, la Directora de la AT de Agua del Departamento, Luana Pinto Arredondo, el Alcalde del Municipio de Barrancas, Jorge Cerchar, el Jefe de la División de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón, Raúl Rois y delegados de la fuerza pública del municipio. La reunión tuvo como propósito, solucionar el problema de abastecimiento del fluido hídrico. Hay que resaltar que el encuentro llevado a cabo en el día de hoy, fue programado con antelación para dar solución al desabastecimiento que sufre el municipio desde hace varias semanas, para lo que fue necesario citar a todos los entes pertinentes y buscar posibles salidas a la crisis.

A la mesa de trabajo asistieron los delegados y líderes de los diferentes sectores y comunidades que conforman el municipio de Hatonuevo, cada uno tuvo su participación, donde compartieron sus necesidades y preocupaciones generadas por la falta del vital líquido y así mismo, algunos llevaron propuestas que a la final sirvieron para la consolidación de soluciones al respecto.

El Mandatario del Departamento, llegó a calmar los ánimos, dado a que la noche anterior se presentaron acciones en la que se irrumpió el orden público, y reiteró la importancia de la comunicación para sacar adelante cualquier inconveniente. Así mismo, hizo compromisos para solventar de inmediato el problema en las zonas que más están sufriendo por la falta de agua. Se refirió enfáticamente a las acometidas fraudulentas o no oficiales conectadas al acueducto, lo que sin duda ha disminuido la fuerza del líquido al llegar al casco urbano, pidió el acompañamiento de la fuerza pública para notificar y erradicar los fraudes. 

La administración departamental se comprometió con tres carro tanques, específicos para zona rural (Resguardos indígenas) y así mismo, organizar una reunión con la Secretaría. Departamental de Asuntos Indígenas para la conciliación de la problemática de agua y recursos y, de igual modo a gestionar junto a ambas administraciones municipales y con el Gobierno Nacional, solución definitiva a los problemas de gravedad de agua en este municipio del sur de la península.

La Multinacional Cerrejón por su parte, se comprometió a revisar el caso del Resguardo El Cerro, comandará una comisión técnica para revisar los equipos que se utilizan para prestar el servicio, dotará de tanques a las zonas más vulnerables, brindará Apoyo continuo de dos carro tanques y estará presto a al requerimiento de sus equipos y personal cuando se requiera en casos de falta del líquido.

Otros compromisos; La regulación del fluido hídrico al municipio, la construcción de estación elevadora sobre la línea de conducción -Mete susto- de los municipios de Barrancas y Hatonuevo, la revisión técnica de apoyo para evaluar acciones de contingencia y reactivación de este sistema, por último, la erradicación de los fraudes artesanales.

Se conformó una comisión permanente de dialogo al respecto, encabezada por el Alcalde Municipal, el Presidente de la Asociación de Comerciantes, un delegado de las Juntas de Acción Comunal, la Policía y el Ejército Nacional, para hacer seguimiento a los compromisos hechos en el encuentro.   

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente